Humanidades digitales en el siglo XXI

Durante el año 2012, el vicepresidente de Google anunció que contrataría a más de 4.000 personas doctoradas en humanidades en los próximos años. Muchas personas pensaban que las humanidades estaban desprestigiadas, con el típico cliché reduccionista: "si estudias estas materias acabarás siendo un profesor de secundaria (sin menospreciar esta noble profesión) o engordando las listas del paro". En este post queremos mostrarte que esta expresión está totalmente desactualizada, pues el término está pasando por una reevaluación profunda y positiva en el siglo XXI.

 

 

Definición del humanismo

El humanismo, en su sentido amplio, significa valorar el ser humano y la condición humana por encima de todo. Está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación de poner en valor los atributos y logros humanos.

 

Representan un conjunto de ideales y principios que valoran las acciones humanas y los valores morales (el respeto, la justicia, el honor, el amor, la libertad, la solidaridad, etc.). Para los humanistas, los seres humanos son responsables de la creación y desarrollo de estos valores.

Fue inspirado en la lengua grecolatina y el concepto se manifestó en diversos momentos de la historia antigua, como el Iluminismo y el Renacimento, donde marcó la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. El mayor símbolo del humanismo es el "Hombre de Vitruvio" de Leonardo da Vinci.

 

Desde este período hasta la actualidad, el humanismo tiene elementos vinculados a la cultura, la religión, el arte, la comunicación, la filosofía, la psicología, etc.

 

 

Evolución del comportamiento humano

La teoría de la evolución creada por Charles Darwin supone que el hombre es el resultado de un lento proceso de cambios. Esta es la idea central de su teoría: los seres vivos se originaron de las criaturas más simples y fueron cambiando con el tiempo. Esta revolución es vista como un cambio de función de la población y no del cambio individual.

 

Este concepto fue desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX y nos ayuda a comprender la evolución del comportamiento humano en la actualidad. Con el rápido crecimiento de la tecnología, de Internet y el Big Data, el acceso a contenidos e informaciones es enorme, por eso hoy las personas presentan un nuevo tipo de comportamiento, son más participativas, están más conectadas y activas en la web.

 

Con un amplio abanico de posibilidades y con la libertad de elegir los contenidos que más interesan, las personas son más críticas y están más interesadas en temas que ayudan al desarrollo de su propia sociedad, así como comentaba Darwin. Esta digitalización de los procesos impulsaría la creación de un nuevo perfil de humanistas y un nuevo movimiento más sólido, el humanismo digital.

 

 

El humanismo digital

Podemos definir el humanismo digital como el resultado de una nueva convergencia de nuestro patrimonio cultural junto con la tecnología informática, abriendo un espacio sin precedentes para la sociabilidad . Esta convergencia redistribuye los conceptos y objetos, así como las prácticas asociadas a ellos, dentro de un ambiente virtual.

 

Esta actividad interdisciplinaria potencia la innovación y el acceso a la información de manera democrática, ampliando el terreno en tiempo y espacio para el aprendizaje, y eliminando fronteras y distancias geográficas.

Este vídeo ilustra bien los principales conceptos del humanismo digital y su esencia:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=sz6Usi6K3-U[/youtube]

En la era digital , la tecnología extiende la posibilidad del fomento de la democracia. Es por esto que algunas personas creen que este concepto será el nuevo Renacimiento, pues permitirá que el Internet sea más poderoso que la imprenta a través del movimiento humanista, libre de censura.

 

Entonces, ¿por qué compañías cómo Google están buscando personas con este tipo de comportamiento? Se han dado cuenta de que no pueden poner únicamente todo su esfuerzo en la parte técnica; sino que también necesitan servirse del lado más social y humano, a través de la emoción, la empatía y la cultura del mundo más global. Las empresas buscan oportunidades para participar en proyectos que tienen un impacto a nivel mundial en la sociedad.

 

¡Ya les habíamos avisado que las humanidades están en todo!

¿Y tú? ¿Como se está preparando tu empresa para este nueva tendencia?

Fuentes consultadas: Yorokobu, Definición ABC, Humanidades digitais.Org, Revista Planeta.

 

¡Gracias por seguir nuestro blog!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!