ISO publica estándares de calidad para paneles de investigación

International Organization For Standardization

Después de 3 años de reuniones, la organización internacional para la estandarización ISO ha publicado un estándar de calidad para la gestión de paneles de investigación, la ISO 26362:2009.

Ésta norma proporciona términos y definiciones así como requisitos para las organizaciones y profesionales que poseen y/o utilizan paneles de investigación social o de mercados abarcando ámbitos como la contratación y la validación de panelistas y el tamaño y el perfil de los paneles.

Precisamente en los últimos años, la calidad de los paneles online ha sido la fuente de numerosos debates, congresos, foros y discusiones, dada la preocupación por las fuentes de captación, la gestión de los incentivos, y sobre todo la posible fraudulencia en las respuestas.

Erich Wiegand, el jefe de la asociación alemana de investigación de mercado ADM y coordinador de grupo de trabajo de la ISO que ha desarrollado el estándar, dijo: "animará a potenciales clientes a aprovechar las ventajas de esta innovadora manera de llevar a cabo investigación y también ayudará a los investigadores a obtener el máximo de sus recursos para lograr resultados consistentes".

Aunque la ISO cuenta con que la norma "ofrece mucho más que el mínimo de requisitos de buenas prácticas de investigación", las asociaciones de investigación en varios países ya se han comprometido a establecer normas más estrictas para sus propios mercados.

En Australia ya se definió un estándar de calidad para los paneles online, mientras que en Estados Unidos se ha creado una asociación que une a cinco asociaciones del sector con el objetivo de desarrollar unas directrices y métricas para investigación mediante paneles online.

La norma ISO se podrá aplicar a todo tipo de paneles, tanto a los paneles de captación online como aquellos en los que el contacto se realiza telefónicamente o mediante entrevistas personales.

Web del estándar ISO 26362:2009.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!