La importancia de lo visual en el mundo digital

Si usamos los '5' sentidos como referentes para comprender la evolución del 'mundo digital', nos daremos cuenta que los productos y servicios digitales (sitios web, aplicaciones y plataformas sociales) que privilegian los aspectos visuales en la experiencia del usuario son los que han logrado mayor éxito en el 'ecosistema virtual'.

Los estudiosos de las neurociencias y la psicología evolutiva quizás 'explicarían' este fenómeno haciendo referencia, por ejemplo, al hecho de que en los seres humanos la córnea es la porción anatómica del cuerpo que posee más terminaciones nerviosas sensoriales en relación a su tamaño, o mencionarían la importancia de las 'neuronas espejo' en el continuo proceso de aprendizaje, clave para nuestra sobrevivencia.

Los antropólogos cognitivos o sociólogos del lenguaje nos hablarían también del discurso metafórico-simbólico presente en las interacciones digitales y dirían que 'lo visual' por sí mismo no puede generar el 'engagement' tan anhelado sin una buena sinergia con lo táctil o auditivo, pero sobre todo sin el sentido que organiza al resto de los sentidos: el sentido de propósito, que mueve a los seres humanos interactuar entre sí y con sus creaciones (productos, servicios, marcas).

Especulaciones psicobiológicas y socioantropológicas aparte, veamos lo que sucede con 'lo visual' en el 'mundo digital' y tratemos de pensar en sus implicancias para la investigación de mercados online.

Aquí cinco casos notables que pretenden servir de argumentos para validar lo antes afirmado: 1) Logo Quiz, 2) Instagram, 3) Pinterest, 4) Facebook Pages (nuevo diseño), y 5) "infographics" como término de búsqueda en Google.

1) Logos Quiz

En este momento la aplicación móvil más popular en la tienda de iTunes se llama Logos Quiz, la que en palabras de su propio autor- "se trata de un juego de preguntas muy divertido que consiste en adivinar los nombres de las empresas a las que corresponde cada logo" (imagotipos, anagramas, siglas, pictogramas, etc.).

Es una aplicación 100% móvil (aspecto táctil y sólo funciona en el sistema operativo iOS) que a partir de pistas visuales premia de diversas formas (aspecto lúdico) la habilidad de reconocimiento de marcas que tenga el jugador y le permite además compartir los desafíos y logros con su red de contactos (aspecto social).

2) Instagram

También entre las primeras cinco aplicaciones más populares en iTunes / App Store se encuentra Instagram, la que fue nombrada por Apple el 2011 como la mejor del año y que Mark Zuckerberg compró hace pocos días por 1.000 millones de dólares, luego de haber alcanzado 30 millones de usuarios.

Esta 'plapptaforma' social para tomar, editar, comentar y calificar fotografías funciona en los sistemas operativos iOS y Android. Al mirar estas imágenes podremos entender que además del obvio componente visual, se nutre de 'lo social' ('profile', 'followers') y lúdico ('likes', 'hashtags') para crecer.

3) Pinterest

Pinterest, espacio interactivo que simula una "pizarra de corcho" (metáfora visual-táctil), es el sitio web de más rápido crecimiento en la historia de Internet y en menos de dos años ha logrado situarse entre los 30 sitios más visitados del mundo (también en España, México, Brasil, Argentina, etc.), llegando a ser la tercera red social más usada en Estados Unidos, sólo detrás de Facebook y Twitter (si es que no se considera a YouTube una red social).

¿Y qué es Pinterest? En esta infografía se lo describe como "el poder de la imagen", de forma clara y sencilla, haciendo uso creativo -por supuesto- de una limpia narrativa visual.

4) Facebook Pages & Personal Timeline (nueva versión)

Facebook es un ejemplo perfecto de comunicación visual y metafórica: "subes" fotos, escribes en "el muro", actualizas tu "estado (anímico)", "viralizas" memes, etc.

El  líder absoluto de las redes sociales (¿o deberíamos decir la líder absoluta?), realizó hace poco tiempo uno de los cambios más radicales tanto en los perfiles personales como los de marcas/empresas.  Su nuevo "look&feel" es mucho más visual y diversos estudios publicados dan cuenta de un incremento de entre 20% y 25% de los "me gusta" y "compartir" que reciben las páginas luego de este cambio. En otras palabras, el nuevo diseño visual de Facebook ha generado mucha más participación o "engagement".

¿Te gustaría que tus encuestas online logren un aumento de +20% de participación?

¡Haz clic en la imagen de bajo si estás de acuerdo!

 

5) Infografías

¿Y esto de 'lo visual' es sólo para redes sociales, juegos y esas cosas 'poco serias'? Como respuesta, compartimos la gráfica sobre el incremento que ha tenido la palabra "infographics" en el buscador Google.

 

 

Las infografías pueden presentarse también de forma interactiva o audiovisual, sobre todo cuando el volumen y complejidad de los datos a ser comunicados es muy grande. Un excelente ejemplo de ello es el vídeo del estudio Digital Life de TNS.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6LTpGAhM2qM[/youtube]

 

Comentarios e ideas finales:

¿Capté tu atención por el tiempo suficiente para que llegues al cierre de este artículo? ¡Muy bien! Eso significa que has dedicado más de 3 minutos a consumir esta información, es decir, más del doble de lo que un internauta promedio dedica a leer un artículo en un blog.

Como 'premio' a tu disciplina e interés, comparto contigo estas ideas para hacer de tus encuestas (mejor dicho de tus actividades de consumer insights research) oportunidades de aprendizaje sobre tus consumidores más adaptadas a la forma en que éstos interactúan en Internet.  A la hora de hacer investigación, comunícate con el internauta y piensa en tus herramientas de recolección de información (ej. encuestas) como si fuesen éstas en sí mismas plataformas web o aplicaciones móviles: visual, lúdica, metafórica y social (que se 'sienta' como una conversación).

¿Comentarios? ¿Ideas? ¿Consultas?

¡Compártelas en este blog, en Facebook, Twitter, Pinterest o Linkedin!

Por: Pablo Sánchez Kohn

 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!