¿Será verdad que la primavera favorece los “brotes verdes”?

Durante estos dos últimos años, mientras nuestra economía iba batiendo todos los récords en destrucción de empleo, se ha creado una nueva categoría profesional, la de “buscador desesperado de brotes verdes”, en inglés “desperate- green-shoots-seeker” (traducción propia). La gracia está en que en español, los brotes ya son verdes por sí mismos, con lo que nos sobra el adjetivo “verde” y, lamentablemente, no estamos yendo muy sobrados de brotes.

Pero quizás ésto esté cambiando. Durante la última semana de Marzo tuve la oportunidad de poner la “sonda” de medición en dos foros privilegiados de nuestro sector, Alimentaria y la Asamblea Anual de Aedemo, y empezar a visualizar la irrupción de “brotes” en el mundo del Gran Consumo.

AlimentariaAlimentaria:

La presente edición se presentaba con muchas cautelas explicadas por una sensible disminución del espacio contratado, una menor contratación de expositores y un clima de mayor “austeridad” en los mismos. Pues bien, al final, la semana cerró con 142.504 visitantes (36.000 procedientes de 155 países), un 8% más de lo previsto, más de 8.000 reuniones de trabajo favorecidas por el Salón, la FIAB y el ICEX y un clima de efervescente bullicio propio de una Feria “viva”.

Personalmente tuve la ocasión de participar como ponente en una conferencia organizada por el ICEX y departir con distintos profesionales del sector. Las vibraciones y sensaciones que me transmitieron fueron buenas. Mucho mejor de las que presagiaba. Tras un largo período escuchando “lamentos” por el descenso del consumo, la flagrante guerra de precios y el asalto al poder protagonizado por la marca de la distribución, me alegró constatar cierto optimismo por parte de las Marcas.

Las Marcas, precisamente, tuvieron un papel muy destacado. Synovate presentó en el Foro Internacional de Alimentación su estudio “Qué espera hoy el consumidor de las marcas. El rol del fabricante como gestor de marca”. Una interesante aproximación a la comprensión de qué ejes pueden trabajar las marcas para llegar a las distintas motivaciones del consumidor. Aprovecho para felicitar a Gerardo Fuksman por su impecable presentación. Tras su exposición, Javier Robles, Presidente de Danone, transmitió al auditorio grandes dosis de energía y optimismo, destacando el fundamental rol de las marcas como creadoras de valor y prosperidad.

La Asamblea de Aedemo:

Como nos comentaba uno de los destacados directivos del sector, “2009 fue horrible porque no veías dónde estaba el suelo. Fue una caída sin precedentes y sin referentes. Hoy tenemos mucho más claro en qué entorno nos movemos y ya miramos hacia arriba”. Creo que esta frase resume muy bien el espíritu actual. Si bien es cierto que la alegría va por barrios, distintos protagonistas del market research español me transmitieron signos evidentes de mejora. No para lanzar cohetes, pero sí para apostar por una recuperación del sector y una vuelta al “business as usual”....pero con la lección aprendida: un nuevo paradigma en la ecuación valor / precio.

Asimismo, constatamos una vez más, la evidencia de que la migración hacia la metodología online es imparable. Tanto por la mayor penetración de internet en los hogares españoles, como por la consolidación de una metodología a la que cada vez se valora más por su utilidades que por su ventaja en costes. Seguiremos hablando sobre este punto. Por ahora me daría por satisfecho si logro aportar una brizna de brote para el optimismo del sector. Confío en dejar de ejercer de “green-shoot seeker” para convertirme en un buen narrador del exuberante vergel en el que esperemos se convierta el sector.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!