Tecnología para Comunidades Online ¿Qué debemos tener en cuenta?

De los tres artículos que realizaremos sobre Comunidades Online de Investigación, el primero lo hemos centrado en la tecnología necesaria para realizar proyectos de este tipo.

Recordamos que los investigadores de mercados tenemos el deber de estar siempre atentos a los cambios tecnológicos para poder desarrollar nuevas metodologías y conseguir mejores insights para nuestros clientes. Los cambios tecnológicos pueden implicar mejoras en el proceso (ser más eficientes), mejoras en la calidad del dato o pueden comportar la creación de metodologías completamente nuevas.

Las Comunidades Online de Investigación no son nuevas, pero actualmente su uso está en claro crecimiento y en gran medida es debido a la mejora de la tecnología utilizada.

La tecnología de comunidades online se engloba en lo que se conoce como Social Software. El Social Software es un conjunto de programas informáticos que favorecen la integración de personas e información para fomentar un trabajo de colaboración entre los usuarios. Con los avances de la última década en web 2.0 y social media, ha habido una auténtica revolución en el uso de los Social Softwares.

El uso masivo de los software sociales no está restringido a las redes sociales, sino que se ha infiltrado con fuerza en el ámbito de la gestión empresarial y la sociedad de la información.

Cualquier software social debe:

  • Permitir a sus usuarios crear, comunicar, colaborar, compartir y aprender.
  • Permitir la agrupación de sus miembros en grupos.
  • Estar disponible en interfaz web (incluyendo móviles).

1_imatge

 

Sea cual sea el ámbito de aplicación, una tecnología de Social Software debe permitirnos escuchar el diálogo natural de sus miembros.

¿Cómo debe ser la tecnología ideal para una comunidad online de investigación?

Podemos utilizar medios sociales para recolectar datos únicos que no podrían ser conseguidos con ninguna otra técnica existente. Pero para ello necesitamos una tecnología pensada exclusivamente para la investigación.

Esta tecnología es una herramienta de participación asincrónica, es decir, que los participantes no tengan que estar conectados al mismo tiempo para realizar las actividades. Por lo tanto, no son plataformas pensadas para realizar grupos focales, chats o entrevistas en profundidad.

A continuación expondremos los tres ejes tecnológicos que cualquier plataforma de comunidades online de investigación debe tener en cuenta:

  • Tecnología de red social

Cualquier tecnología de comunidades online debe tener características parecidas a las que tienen las redes sociales más utilizadas en la actualidad.

La plataforma de comunidad debe ser device-agnostic, se tienen que poder utilizar en cualquier dispositivo. Además el software no debe ser intrusivo, es decir, para acceder a la comunidad se debe hacer a través del correo electrónico o de la app móvil del panel, sin necesidad de bajarse ningún software.

Es imprescindible que la plataforma disponga de herramientas sociales, que permitan a los usuarios seguir a alguien, compartir un estado de opinión, subir archivos multimedia directamente del dispositivo o de la cámara del móvil, marcar comentarios como preferidos, recibir notificaciones etc.

Para finalizar, recordamos que los proyectos son globales y necesitamos una tecnología pensada para tener sistemas plurilingües de calidad.

  •  Tecnología de investigación

Como hemos visto anteriormente las comunidades online de investigación deben tener aspectos parecidos a las redes sociales, pero no lo son totalmente, y su tecnología debe adaptarse a las necesidades de la investigación de mercados. A continuación revisaremos el conjunto de aspectos técnicos que son necesarios para poder hablar de una comunidad de investigación.

El primero de los aspectos técnicos a tener en cuenta son aquellos referentes a la seguridad y privacidad. Estos dos elementos son de obligado cumplimiento para garantizar el futuro de nuestro sector y la participación sincera en cualquier proyecto. Es imprescindible que una plataforma de comunidades online esté certificada con la ISO 27001.

Es necesaria una asistencia técnica de calidad. Un canal de soporte bien estructurado y definido que permita una respuesta rápida es totalmente imprescindible.

A diferencia de las redes sociales, en una plataforma de investigación el moderador puede estar interesado en ocultar los comentarios de los demás antes de que una persona participe en cierta actividad. Esta acción técnica que debe estar disponible en cualquier comunidad es conocida como activación o no el control de sesgo.

También existe una opción técnica muy interesante conocida como tags y segmentos. Es muy útil para el moderador poder marcar comentarios con un tag, para poder localizar comentarios de forma más fácil y rápida. Un tag común podría ser “influyente”, “seguidor”, “material para presentación”, etc. En cambio, la segmentación es útil para poder generar informes, controlar cuotas, o para lanzar una actividad solo a un segmento en concreto.

Si nos centramos en la usabilidad del moderador, es imprescindible evaluar el tablero de control de la comunidad. La plataforma digital debe tener un espacio destinado a la gestión global del proyecto. Debe ser un espacio de control para que el investigador visualice rápidamente la tasa de respuesta de cada actividad, la gente que ha entrado en el último día, el número de  actividades creadas, los tags utilizados, los post recientes, etc. Si una plataforma no tiene un control de mandos, no puede ser utilizada como herramienta de investigación.

2_imatge

Siguiendo en la perspectiva del moderador, la tecnología  deben tener un apartado destinado a la creación de filtros de contenido para poder realizar exportaciones temáticas en Word o Excel y debe permitir la descarga de todos los archivos multimedia que los participantes hayan podido compartir.

3_imatge

 

Para finalizar este eje de tecnología para la investigación comentaremos la parte esencial: las actividades. Las actividades que la plataforma permita crear marcarán la diferencia entre una u otra tecnología. Como mínimo, la plataforma debe tener opciones de: blog, tableros de discusión, encuestas simples, creación de libros de imágenes, y actividades que permitan evaluar imágenes de forma colectiva

 

4_imatge

 

  • Tecnología para relacionarse con los participantes

Como veremos en el segundo artículo, el participante es el punto clave del éxito del proyecto de investigación, y es por este motivo que las herramientas de comunicación, usabilidad y diseño son básicas y deben estar bien desarrolladas.

Una opción que debe estar indiscutiblemente, es una herramienta que facilite comunicarse con los participantes de forma individual, de forma colectiva, en segmentos, o con personas que no hayan realizado (o sí) ciertas actividades.

Para terminar, queremos acabar recordando que el entorno es esencial para asegurar una buena participación. Las plataformas deben estar diseñadas con una apariencia con la que los participantes estén acostumbrados. Por este motivo la plataforma de Netquest tiene el look & feel de nuestra marca de panel. Los participantes saben que están en todo momento en un entorno conocido y seguro.

---

Esperamos que estos consejos os puedan servir para evaluar correctamente la parte tecnológica de una plataforma de Comunidades Online de Investigación, si bien como veremos en posteriores posts, el trato al participante y el reclutamiento juegan un papel igual o más importante para conseguir que un proyecto de estas características sea un éxito.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!