Twitter y la investigación de mercados

¿Quién no conoce X (Twitter antiguamente)? Sin duda, estamos ante una de las redes sociales o red de microblogs más importantes en la actualidad. Probablemente la segunda red en términos de usuarios, después de Facebook, aunque la primera en muchos aspectos / utilidades.

En este post  no pretendo hacer un estudio exhaustivo de la relación entre Twitter y la investigación de mercados, sino simplemente exponer algunas ideas/utilidades que puede tener esta red en constante evolución.

¿Por qué seguimos a gente? ¿A marcas? ¿Por qué decimos qué hacemos, qué comemos, dónde estamos...? Para contestar estas preguntas hay una corriente que se decanta por una causa potente: el EGO. Sí, queremos parecer inteligentes, guapos, cool etc. Os recomiendo que sigáis a Cerkdti, un destacado consultor, que ha realizado varios estudios sobre este y otros factores ligados al fenómeno SOLOMO.

Otras corrientes/estadísticas demuestran que las personas no siguen a empresas por que sí, sino que en el 60% de los casos es para recibir ofertas, promociones, etc.

Algunos datos que demuestran la fuerza de Twitter los podéis ver en esta infografía: Twitter 2012, facts & figures

¿Pero qué puedo hacer con 140 caracteres?

Parece que cada día hay nuevas formas de usar Twitter: como canal de comunicación de las empresas, como forma de feedback para programas en otros  medios, como por ejemplo en TV; aquí tendríamos que hablar largo y tendido sobre la integración y complementación de los diversos dispositivos, pero para ello recomiendo un reciente estudio de google muy interesante: The New Multiscreen World

Dos usos que me han gustado en los últimos meses:

1. Como método de pago: en este caso, ha sido Kelloggs quien ha montado una tienda donde se paga con tweets; entre nosotros, a mi me parece más un campaña de publicidad que otra cosa, pero quién sabe si es el inicio de algo más potente

2. Seguimiento de la campaña electoral de las elecciones catalanas del 25N por parte de TV3. En este caso, de forma muy gráfica se puede seguir la campaña a través de los diversos hastags. Twitómetro:

Además, también a nivel empresarial podemos ver un uso diferente que se le da a esta red social. En esta infografía podemos ver el uso de twitter de las compañías del IBEX35:

 

Llegados a este punto y teniendo en cuenta que Twitter ya tiene más de 500 millones de cuentas (ojo, 140 activas de verdad),  se me antoja que pueda ser una útil herramienta de investigación.

Para empezar,  la mayoría de usuarios hacen tweets públicos, lo que significa la creación de una enorme base de datos de información.  Y no sólo 1 base de datos ¡sino muchas! Ya que un mismo tweet puedes ser visto en centenares o miles de plataformas (clientes).

I. Herramientas de búsqueda / gestión

Una primera forma de usar Twitter como método de investigación es la propia observación. Esta se puede hacer siguiendo a personas, empresas, grupos o de forma más interesante, seguir hashtags o listas. En este sentido hay multitud de herramientas. Hacer una lista sería interminable, pero me parece bastante completa esta realizada por la consultora Social Bla Bla: 100 Herramientas de twitter

II. Herramientas más específicas de investigación

La tendencia a crear más y más aplicaciones sobre Twitter, se ve también muy clara en la industria de la investigación. Recientemente incluso Twitter ha cerrado un acuerdo con Nielsen para medir el impacto de las campañas publicitarias… y curioso que sea sólo unas semanas después del  lanzamiento de Google Consumer Surveys.

Ya más centrados en el sector, estas serían algunas de las aplicaciones de Twitter para hacer encuestas: PopTIP. Hace poco descubrí esta aplicación para hacer encuestas vía Twitter. El funcionamiento es sencillo: unes la cuenta de Twitter a esta app y puedes hacer encuestas con respuestas a través de hashtags. A partir de aquí, la app va generando los resultados:

[vimeo]http://vimeo.com/43857678[/vimeo]

 

Polls.tw

Polls.tw es un servicio te ayuda a crear encuestas en Twitter. Sólo tienes que ingresar la pregunta de la encuesta, marcar las opciones y elegir si deseas otras opciones en la misma. Una vez conectado, podemos ver las encuestas que hemos creado y los resultados. También permite a los usuarios dejar comentarios sobre las encuestas.

 

TwtPoll

TwtPoll es una herramienta que nos permite realizar fácilmente una encuesta. Basta con incluir las preguntas, ingresar nuestro nombre de usuario de Twitter. Muestra las respuesta en forma organizada.

 

Poll Your Followers

Poll Your Followers es una aplicación online fácil de usar. Te permite crear encuestas y sondeos en Twitter.

 

StrawPoll

StrawPoll es una herramienta para crear encuestas en Twitter. Puedes ver los resultados de la encuesta en la página de StrawPoll.

 

PollDaddy

PollDaddy Twitter te permite la creación de encuestas de manera sencilla.

Como véis, estamos ante una "pareja" que puede llevarse muy bien en el futuro, pero que todavía está en los primeros meses de relación.

Lo que sí tengo claro es la fuerte influencia que tendrá el nuevo contexto SOLOMO en la industria de la investigación de mercados.  Como en casi todo, hay que ponerse las pilas, o mejor dicho, nunca agotarlas, sino tenerlas siempre a tope de energía para acometer los continuos cambios.

 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!