Alcance de redes sociales durante la Copa América

Este mes terminó la más reciente edición de la Copa América. En el torneo, organizado por la CONMEBOL, participaron diez países de América del Sur y dos selecciones invitadas. Para esta ocasión, Qatar y Japón completaron el cuadro de equipos.

Desde antes de iniciar, la competencia despertó polémica. México y Estados Unidos no fueron invitados a participar en la Copa, rompiendo con una tradición de años. Además, debutó una tecnología que no había sido usada en América Latina: se implementó el árbitro asistente de video, conocido por las siglas VAR (del inglés, video assistant referee). 

comportamiento en redes socialesPodría extenderme haciendo un balance, pero prefiero que las cifras hablen por sí solas. Digo esto porque, gracias a los datos de comportamiento, sabemos que (con todo y las críticas), la Copa América se vivió intensamente en Chile. Esto es posible a través del monitoramento de la actividad de nuestros panelistas premium en el país.  

No sólo la disfrutaron quienes viajaron a ver a La Roja jugar. Fue un evento popular en las plataformas sociales. Revisemos qué tanto usaron los fanáticos Twitter y Facebook, y de qué forma los hitos de cada partido influyeron en el alcance de redes sociales. 

 

 

 

⚽ Fase de grupos

Grupos-graph

Estos gráficos tienen un punto común: el medio tiempo parece ser la “hora punta” de uso. Se evidencia un aumento en el reach. Probablemente porque la mayoría de los usuarios aprovechan los minutos de descanso antes del segundo tiempo para entrar a Twitter y Facebook, influyendo en su comportamiento en redes sociales.

En el partido contra Ecuador, justo antes de que terminara el primer tiempo, el arquero de Chile recibió una tarjeta amarilla. Esta acción contra Gabriel Arias, explicaría el pick de cerca del 5% de reach como punto más alto durante el partido. 

En los tres juegos, es habitual que el reach aumente al término del partido. Aún así, en el encuentro disputado contra Japón, el alcance es significativamente mayor en este punto. Esto guardaría relación con los dos goles anotados por la selección chilena en los minutos 82 y 83, para cerrar con el marcador de 4-0, a favor de Chile. 

En el último partido de la primera fase, se observa un pick a las 20:40. Y es que Cavani, delantero de Uruguay, anotó un gol en el minuto 82. Una vez cumplido el tiempo reglamentario y el añadido (90+6), se evidenció un incremento del alcance al final de la gráfica. Éste es el momento de mayor reach del partido, justo después de finalizado.

 

⚽ Cuartos de final: la tensión de los penales

Cuartos-graph

Ya en los cuartos de final de la copa, el inicio del partido contra Colombia fue a las 19:21 (y no a las 19:00 como estaba pautado). Esta demora, ocasionada por el retraso en la llegada de la selección chilena al estadio Arena Corinthians en São Paulo, explicaría el pick de reach a las 19:20, momento en el que efectivamente comenzó el encuentro futbolístico.

A los quince minutos del segundo tiempo, Arturo Vidal (delantero de Chile) fue expulsado de la cancha al recibir una tarjeta roja. Y al parecer, esto influyó directamente en el aumento del reach a las 20:15 horas. 

Lo que sí no cabe duda, es que el momento de mayor tensión del partido se corresponde en la gráfica con el mayor alcance del encuentro. ¿Pura casualidad? ¡Pues no! El reach de Twitter y Facebook aumentó considerablemente desde las 21:40 horas, coincidiendo con los penales. Chile venció a la selección cafetalera cuando William Tesillo (CO) falló el último y Alexis Sánchez anotó, terminando 5-4 a favor de La Roja. Y así, Chile aseguró su puesto en la semifinal de la Copa América. 

 

⚽ La semifinal: el triunfo aplastante del ceviche

Semis-graph

Cuando Chile tenía el sueño de lograr una tripleta (campeones de la Copa América 2015 y de la Copa América Centenario 2016), Perú se lo arrebató. Con un triunfo de 3-0 sobre ‘La Roja’, la selección peruana pasó a la final del torneo para disputar el título en la cancha contra el anfitrión de este año: Brasil. 

En la semifinal, los picks de alcance se corresponden con: el inicio del partido (20:30 horas) y también con el descanso antes del Segundo Tiempo (21:15 aproximadamente). 

Hay otros momentos clave que explican las subidas en la gráfica. En el minuto 21, Perú anota su primer gol. Este hecho coincide a las 20:50 con un aumento de reach. Y ocurre esto mismo a las 21:08, cuando el marcador se actualiza a 2-0, a favor de los peruanos.

A las 21:30 horas comienza el segundo tiempo. Y de nuevo, a las 22:15 ocurrió una subida. El reach aumentó a 4,5%. Justo cuando Perú marcó el tercer gol. 

Por último, a las 22:20, Eduardo Vargas (CH), Turboman, falló un penal. Y así, Chile perdió la oportunidad de anotar antes que terminara el encuentro. Siendo eliminado del campeonato, comprobando que "el que perdona, pierde".

 

⚽ La pelea por el bronce

Bronce-graph

No es un dejá vu. Esta vez, Argentina y Chile se enfrentaron en la cancha para definir el tercero y cuarto lugar del torneo. A diferencia del 2015 y 2016, cuando disputaron la final de la penúltima edición de las Copa América y Centenario, respectivamente.

A las 15:03 el silbato del árbitro anunció el inicio del encuentro, que se corresponde con el primer aumento de alcance evidenciado en la gráfica. 

A las 15:15, la selección albiceleste anotó su primer gol. En los cinco minutos sucesivos, subió nuevamente el reach. A las 15:25, Argentina hizo su segundo gol (2-0) y cuatro minutos más tarde (15:29), el “rey Arturo” (Arturo Vidal) recibió una tarjeta amarilla. El alcance de Twitter y Facebook se mantuvo igual. 

Hasta que, a las 15:45 se evidencia una subida espectacular. ¿Por qué? Justo son expulsados del juego Messi (AR) y Arturo Medel (Chile), al recibir ambos tarjeta roja. Minutos más tarde (15:49 aproximadamente), Erick Pulgar (Chile) fue penalizado con una tarjeta amarilla. Varios acontecimientos, en pocos minutos, que fueron registrados con alteraciones en el reach. 

¿Qué ocurrió a las 16:15? Arturo Vidal anotó un gol en el minuto 59 del partido. Los goles y el incremento en el alcance de estas redes sociales tienen una relación directa. 

 

⚽ Una final muy canarinha

alcance de redes sociales_final

Para el último partido de la Copa América, usamos los datos de comportamiento de nuestros panelistas premium en Chile y los comparamos con los datos de nuestro panel en Brasil. 

¿Se presentan diferencias en el alcance? Los brasileños reaccionaron de forma más contundente a los goles de su selección. Muestra de ello es el pick en el reach a las 16:15 horas. 

En Chile, el tiro libre de la selección peruana (minuto 16 del partido), coincidió con un aumento en la gráfica. No se observaron diferencias significativas en el reach en Brasil. 

El gol de Perú que cambió el marcador a 1-1 (minuto 44 del juego) provocó una leve subida del alcance en Chile a las 16:45. A las 16:50 la selección verdeamarelha vuelve a marcar. Y esto ocasionó un pick en ambos países, siendo mayor en Brasil.

El 3-1 a favor de Brasil, ya casi al final del partido, ocasionó una de las subidas más altas, superando el 5% de alcance.

Y es así como el scratch, se consagró como campeón de la Copa América 2019. Lo que le significó su noveno título continental.

 

¿Cómo realizar este análisis?

Todo este análisis fue posible gracias a que los usuarios instalaron, con previo consentimiento, un tracker en sus dispositivos. Este tracker permitió observar y registrar su comportamiento digital durante uno de los eventos deportivos más importantes del continente americano. Es así, como podemos determinar el alcance de redes sociales. 

Con los datos de comportamiento, podemos conocer, entre otras cosas, cómo se usan aplicaciones y qué buscan en Internet. Además, estos datos pueden cruzarse con información de profiling para tener un perfil mucho más completo del consumidor. 

Gracias a este cruce, sabemos que los más futboleros en Chile son personas entre los 25 y 34 años de edad. El alcance de Facebook y Twitter en este tramo etario superó el 30%.

Si quieres saber qué más puedes hacer con este tipo de datos, lee este use case y descarga nuestro ebook que explora todas las posibilidades de los datos de comportamiento.  

eBook Behavioral Data 101

 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!