Encuestas en Instagram: esplendor de la “opinión social”

Es común escuchar en marketing (y todo tipo de profesionales) que la mejor recomendación es la que se da “boca a boca”. Lo cierto es que para muchas situaciones de nuestras vidas, valoramos las sugerencias que nos dan otras personas y existen opiniones que tomamos más en consideración.

Pero antes de ponernos filosóficos, preguntémonos: ¿Fuiste a ese restaurant que te recomendó un/a amigo/a? ¿Viajaste a ese lugar paradisíaco que viste en fotos por el viaje que hizo un familiar? ¿Terminaste probando otra marca de shampoo o de detergente porque alguien te dio un excelente feedback del producto? Si respondiste afirmativamente a alguna de estas preguntas, eres un caso de comprobación de que, por lo general, valoramos la opinión y experiencia de otros en muchísimos momentos de decisión.

Instagram.png

Seamos conscientes de ello o no, la opinión es más importante de lo que creemos. Prueba de ello es la última función de “encuesta” que Instagram habilitó en sus historias. La aplicación ahora permite agregar una pregunta y que los usuarios (o seguidores), al mejor estilo del A/B testing, escojan una de dos opciones para responder. La consulta está abierta durante 24 horas, que es la misma duración y visibilidad que tienen las historias en la aplicación.

Además de esto, es posible ver, en tiempo real, quiénes han votado y cuál ha sido la respuesta que cada persona ha dado. ¿Será ésta una nueva manera de registrar la opinión? ¿Qué tal si estamos ante una llamada “opinión social”?

social_opinion.jpg

A partir de esto, será aún más fácil para influenciadores (y también para personas comunes y corrientes) consultar a sus seguidores, por ejemplo, cuál par de zapatos comprar o qué color de camisa elegir. Lo que es evidente es que al habilitar la opción, es suficiente para incluir a decenas, cientos o miles de personas (detrás de la pantalla), que libremente entregan su opinión, e influyen de una u otra manera, en la toma de una decisión. ¡Interactividad elevada a la potencia!

Para realizar una encuesta en la aplicación, basta con tomar una foto y seleccionar esta función en los stickers disponibles en las historias de Instagram. Después, formulas la pregunta y estableces las dos opciones de respuesta. ¿Nos convertiremos todos, al sucumbir a este “survey” básico, en unos researchers amateurs?

Primero Facebook, ahora Instagram. Es emocionante ser testigos de estas nuevas formas de registro de la opinión que ya se apropian de las redes sociales. Es una opción con sus limitaciones que (todavía) no permite llegar a una muestra representativa de la población, porque la opinión será de cierto número de seguidores reaccionando a otro perfil personal o de una marca. Y después de 24 horas, se habrá esfumado por completo.

Lo cierto e indiscutible es que, opiniones tenemos todos. Y al final, toda opinión, sea cual sea, es importante y debe ser considerada, y esto los grandes medios y las redes sociales lo saben.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!