Focus group online: la migración necesaria

Innovar es un verbo que todos conocemos. Significa cambiar o modificar alguna cosa, introduciendo algo nuevo o novedoso. Si para todos es familiar, ¿por qué innovar es algo que parece complicado? Tal vez, porque adaptarse a los cambios no es tan sencillo. 

Lo mismo ocurre en la investigación de mercados. Somos una industria con historia, que para entender las opiniones y comportamiento de las personas ha seguido ciertas técnicas. 

focus group onlinePara innovar o renovar todo parte, valga la redundancia, por el comienzo. Si experimentamos cosas nuevas podemos tener una idea de si nos gustan o no, o de si son procesos o herramientas que se adecuan a lo que necesitamos.

Hoy te hablaremos de algo novedoso: los focus group online. Un focus group es una  interacción entre individuos. Una reunión de personas en la que se debate o discute un tema específico. En un blog anterior, te contamos más detalles de esta metodología. En esta ocasión, te compartimos una evaluación con puntos a favor y en contra de los focus group online. Así podrás evaluar por ti mismo si quieres emprender esta nueva aventura.

 

Pros

  • Hacer el focus group online es una alternativa más rápida si la comparamos con el focus group tradicional. Además, no necesitas contar con un espacio físico para realizarlo.

  • En una reunión presencial, las normas sociales son sobreentendidas y están siempre vigentes. El ecosistema digital incita a que las personas se sienten cómodas y a que sus opiniones y apreciaciones sean mucho más honestas.

  • Son mucho más flexibles. Y esta flexibilidad ayuda a que los grupos sean más diversos. Porque se superan barreras de ubicación o de tiempo. Las personas pueden conectarse desde donde estén, siempre que tengan wifi. 

  • Tecnología para facilitar la investigación. Los focus group online son una alternativa innovadora a la herramienta tradicional. Esta tecnología del entorno digital ayuda a aumentar la eficiencia e incluso a obtener insights más interesantes de los que se podrían tener en persona. 

  • Facilita la participación. El entorno favorece el diálogo con muchas personas. 

 

Contras

  • Es más difícil captar expresiones faciales y observar el lenguaje corporal. 

  • La interacción, muchas veces, no se logra tan fácilmente. Por eso el moderador debe esforzarse más para generar esta dinámica. 

  • Si las personas no entienden una pregunta o están confundidas, es más complicado saberlo. A menos que lo digan explícitamente. 

  • El foco de los participantes puede perderse con más facilidad. La propuesta es usar una plataforma atractiva que además promueva la interactividad. 


¿Cómo lo hacemos en Netquest?

focus group online_1

Nos encargamos de reclutar a los participantes que estés buscando. Esto lo hacemos a través de nuestro panel de acceso online. Desde allí, seleccionamos a los panelistas que cumplan con el perfil que necesitas. 

Tenemos un compromiso con nuestros panelistas y esto es prioritario para nosotros. Por eso, también gestionamos los incentivos a entregar a las personas que finalmente asistan a la sesión. No sólo los gestionamos, sino que también los entregamos directamente en el formato Korus (puntos de Netquest que pueden ser canjeados en nuestra tienda online). 

Queremos entregarte todas las facilidades para que puedas hacer focus group online. Te ofrecemos la tecnología Webex, una plataforma que permite conectar hasta 100 participantes. Aún así, nuestra sugerencia es realizar grupos de máximo seis personas.

Si necesitas el servicio de moderación de grupo,  podemos ayudarte a contratar externamente a un moderador.

Por último, en cuanto a duración, te recomendamos que la sesión o sesiones que organices no sean de más de una hora. 

 

En sus marcas, listos, ¡fuera!

Con todo lo que has leído, tienes en tu poder los conocimientos básicos. Con esta teoría, ¡puedes pasar a la práctica! Recuerda que los focus group son una de las herramientas más usadas para proyectos cualitativos. Ahora puedes combinar lo que ya conocías con las bondades del ecosistema digital. Así que, ¡es tiempo de probar los focus group online!

Si tienes dudas o quieres saber cómo podemos acompañarte en el camino, escríbenos y conversamos.  

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!