Y el ganador del Juego de Tronos es: ¿HBO?

El pasado fin de semana se emitió el episodio final de uno de los más grandes éxitos de HBO: Juego de Tronos. Tanto si eres de los que amó cada episodio de la última temporada como si perteneces al creciente número de personas que está pidiendo que se vuelva a grabar en su totalidad (o si más bien eres de a los que la frase “valar morghulis” le suena a chino), hoy te traemos tres datos sobre el alcance de la serie que seguro te interesarán.

El comportamiento digital de nuestros panelistas en España se ha visto modificado en las últimas semanas por el lanzamiento de esta octava y última temporada, y hemos alucinado con los datos recogidos de nuestro panel comportamental, conformado por más de 10.000 personas que comparten a diario -y con entero consentimiento- su navegación web en móviles y ordenadores.

Descubre cómo vivieron nuestros panelistas en España este acontecimiento global y el impacto de la serie en las visitas a la web HBO.com y el uso de la app de HBO.



No es un #spoiler: el número de visitas a HBO.com se ha disparado en Abril


No ha sido ninguna sorpresa: en España, el número de visitantes a HBO (web y app) ha volado más alto que cualquiera de los dragones de Daenerys, con un incremento del 200% sobre la media de usuarios desde el lanzamiento del primer episodio.

 

Game of Thrones HBO reach 

De hecho, en los días previos al estreno, el reach (o alcance) diario que tenía HBO.com entre nuestros panelistas estaba entre 1,5% y 2%, pero luego del lanzamiento del primer episodio de la temporada (Invernalia) ese reach llegó a 4,5% (el lunes 15 de Abril).

Así, mientras han sido transmitidos el resto de capítulos y han estado disponibles en la plataforma hemos podido observar cómo se han generado picos en las visitas a HBO.com y a la app de HBO, coincidiendo con los días de lanzamiento.

Juego de Tronos ha sido un fenómeno global, por primera vez un contenido de TV se ha consumido en muchos países al mismo tiempo. Sin embargo, debido a las diferencias horarias, en España el Lunes se ha convertido en el día habitual de visionado de la serie, en lugar del domingo como ocurría en América.

 

El ‘día’ más largo:  mapas de calor de las visitas a HBO

¿Pero en qué momento del día disfrutaron (o no) los españoles ver cómo se quemaba Desembarco del Rey? Nuestro mapa de calor nos dice cuáles fueron las horas principales en las que los panelistas de Netquest visitaron HBO en su navegador para ver cada uno de los episodios.

HBO Game of Thrones heatmap

Si pensabas que eras el único de la oficina que el lunes por la mañana no sabía qué había pasado en el último episodio, te contamos que no estabas solo. Muy pocos de nuestros panelistas en España visitaban HBO en la madrugada a las horas en que estaba disponible cada nuevo episodio: sólo el 16%. 

 

HBO Game of Thrones timeframe reach

La gran mayoría -el 56% de nuestros panelistas en España- se sentaba frente a la pantalla entre las 21 y 23 horas de cada lunes, después de haber evitado (con suerte y pericia), todo tipo de spoilers a lo largo del día.

 

¿Y cómo hemos podido construir este heatmap (mapa de calor)? Gracias a los datos de clickstream recolectados que nos muestran las urls (cuyo dominio es HBO) en las que navegaban nuestros panelistas en un momento dado, sobre el total del panel.

Te dejamos aquí un ejemplo de cómo se ven estos datos de clickstream:

 

  panelist_id  

  used_at

  url

 X

  05/04/2019 8:34  

  es.hboespana.com/series/juego-de-tronos/season-7/episode-2/3b1f95c-00c62afff6c/play

X

  15/04/2019 6:55

  es.hboespana.com/series/game-of-thrones-v3/e9279ec7-dde3-4aef-b4fb-fc2c7f5f3b19

X

  15/04/2019 7:36

  es.hboespana.com/series/juego-de-tronos/season-8/episode-1/3b1f95c-010995be7cc/play

X

  15/04/2019 16:36

  es.hboespana.com/series/juego-de-tronos/season-8/episode-1/3b1f95c-010995be7cc/play

 

Más allá del muro: ¿Cómo ha impactado GOT en el crecimiento de las plataformas digitales de HBO?

Lo que no se puede cuestionar es que Juego de Tronos ha sido un fenómeno muy rentable para HBO (no sólo en España), que ha impactado el crecimiento de sus plataformas web en los últimos años.

En Netquest comenzamos nuestros paneles de comportamiento digital en 2016 y por ello tenemos datos históricos de navegación, uso de app y de visitas a HBO de nuestros panelistas desde hace casi 3 años. De igual forma, HBO se estrenó en España con su servicio de streaming online en Noviembre de 2016.

La cantidad de personas en nuestro panel de España que visitó HBO a través del navegador o que usó su aplicación (en Android o iOS) alrededor de la fecha del estreno de la temporada 7 -a mediados de Julio de 2017- fue de aprox. 6,7%. Esta cifra fue mucho mayor para el estreno de la 8va temporada en Abril de 2019 que tuvo un reach mensual del 10,4%.

Esto quiere decir que hemos visto un incremento en las visitas a HBO.com de nuestro panel en España del 55%, en aproximadamente un año y medio.

HBO Game of Thrones historical reach

Finalmente han muerto todos los caminantes blancos y quizás muchos de tus personajes favoritos pero habrá que ver si hay vida más allá del muro: ¿podrá HBO repetir este éxito con las precuelas que está empezando a producir? Así que también nos preguntamos: ¿cómo se verá ese mismo gráfico en unos meses?

Habrá muchas preguntas que resolver, como por ejemplo: ¿qué haremos los lunes por la noche las personas que vivimos en España, ahora que se ha terminado definitivamente Juego de Tronos? El interrogante queda abierto: Hay cosas que los datos no nos pueden ayudar a predecir.


----

Mientras tanto ¿te gustaría saber más acerca de cómo se puede utilizar este mismo tipo de datos de comportamiento y aplicarlos para medir el alcance de otros servicios de streaming online? Entonces descarga nuestro caso práctico acerca del reach de Netflix en nuestros paneles UK, US y España.

 New call-to-action

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!