La calidad como factor determinante al elegir un proveedor de datos para muestreo

Para las empresas de investigación de mercados, la calidad de los datos en el muestreo innegablemente es algo crucial. Con ella, es posible evaluar si la información recolectada por un proveedor de datos cumplirá su propósito en un determinado proyecto. Pero, ¿cómo se determina la calidad de un conjunto de datos? Existen ciertas características que debes tener en cuenta.

 

En primer lugar, está el uso de tecnologías de vanguardia para recolectarlos. En segundo lugar, está el uso de un panel de calidad. A continuación, revisamos al detalle lo que los Project Managers y las agencias de investigación deben conocer al momento de elegir a sus proveedores de datos.

 

El proveedor de datos y su papel en la contratación de muestreo

Antes, las encuestas de investigación se realizaban utilizando métodos tradicionales puerta a puerta. En ellas, las respuestas suministradas por los panelistas se guardaban en papel y rara vez eran consultadas de nuevo.

 

Sin embargo, con el paso del tiempo, esto ha ido cambiando a un estilo de investigación, donde el proveedor de datos representa un factor crucial para el éxito de un proyecto. Ahora, es usual que las empresas proveedoras de datos cuenten con herramientas y metodologías únicas (especialmente digitales), así como diferentes técnicas a disposición, para responder a cualquier desafío de investigación.

 

A pesar de ello, hasta hace poco, a menudo nos encontrábamos con una cierta renuencia hacia el uso de estos métodos, debido a razones como las siguientes:

 

“No es lo mismo tratar con una persona en el mundo real, que en el mundo digital”

Es un hecho comprobado que las personas tienden a mentir en varios de los requisitos solo para cumplir con el perfil solicitado. Afortunadamente, compañías como Netquest, que son expertas en brindar soluciones de investigación online, saben sortear estos desafíos.

 

Utilizando herramientas de vanguardia, hoy en día se pueden realizar protocolos de comprobación automática, en los cuales es posible identificar los demográficos principales de los panelistas, para que en caso de que haya una discrepancia entre sus datos registrados (p.ej. género y edad) y lo que están respondiendo, se lance una alerta para contactarlos y verificar que no mientan. Pues, de lo contrario, corren el riesgo de ser expulsados del panel por parte del proveedor de datos.



“Las personas mienten online

En muchas ocasiones, se teme que los datos recolectados con métodos online sean de poca calidad, debido a la supuesta falta de control que se tiene al no tener al respondiente frente a frente.

 

No obstante, en las encuestas digitales se ha comprobado que el sesgo de cortesía se elimina, ya que, al no tener a un encuestador de frente, la persona no tiene inhibiciones para responder lo que realmente es. A esto se le suma un esquema de incentivación adecuada a los participantes, que valore el tiempo dedicado y la información proporcionada.



“Las respuestas son generadas por bots”

En este caso, los proveedores de datos como Netquest cuentan con varios mecanismos de comprobación. Pongamos por ejemplo el reCAPTCHA, ese cuadrito con imágenes aleatorias que debe ser activado en la secuencia correcta al inicio de cada encuesta. De esta manera, se logra verificar que el panelista no es un bot y que las respuestas proporcionadas provendrán de una fuente verídica.



¿Qué importancia tiene la calidad al elegir un proveedor de datos para muestreo?

Sabemos que, en el mundo de la investigación de mercados, si la recopilación de datos se realiza con integridad y fiabilidad, se genera un vínculo de confianza entre el cliente y el proveedor de datos. Por tanto, siendo realistas, es algo que debería reforzarse como principio básico de buenas prácticas.

 

Bajo ese contexto, es importante generar procedimientos que conduzcan a la evaluación de la calidad de los datos. Esto, en razón de que la necesidad de garantizar dicha calidad ha aumentado a medida que se crean nuevos métodos de recolección. Por tanto, ya sea para métodos offline u online, es el proveedor de datos el primer llamado a realizar estas evaluaciones, con la finalidad de garantizar la calidad de los datos entregados.

 

Ahora bien, ¿cómo pueden los proveedores de datos garantizar datos de calidad? Veámoslo a continuación.

 

 

Podría interesarte: Cómo conseguir datos de calidad para un proyecto de recolección sin fracasar

 

Mecanismos utilizados para garantizar un alto estándar de calidad en el muestreo

Los datos de alta calidad deben recolectarse utilizando un conjunto estricto de pautas que garanticen la coherencia y precisión de los mismos. Teniendo esto como premisa, en Netquest nos esforzamos por asegurar el máximo estándar de calidad mediante lo siguiente:

 

Certificación ISO 20252

La certificación ISO 20252 se encarga de avalar los Sistemas de Gestión para la Investigación de Mercados y Opinión. Esta rige los parámetros y normas que aseguran la confiabilidad de datos.

 

Gracias a ella, nuestros clientes tienen la seguridad de que implementamos las mejores prácticas en cada estudio realizado y, que además, cumplimos con los estándares más altos de calidad en cuanto a paneles se refiere.

 

Programa de lealtad

Los incentivos hacen parte importante del reclutamiento y mantenimiento de la relación con los panelistas. En Netquest, por ejemplo, diseñamos un programa de puntos que pueden canjear en una tienda de regalos. Este sistema permite evitar un fenómeno conocido como la “profesionalización de las participaciones”.

 

De hecho, justamente para evitar que nuestros panelistas vean sus participaciones como una fuente de ingresos alterna, solo pueden recibir como máximo dos invitaciones al mes para colaborar en algún proyecto.

 

No obstante, un punto importante a destacar es que todas las participaciones reciben incentivos. Por lo cual los panelistas no tienen necesidad de mentir en las encuestas, alcanzando así opiniones genuinas.

 

Candados de seguridad

Para evitar respuestas de poca calidad y asegurar la confiabilidad de los datos, en Netquest contamos con diversos candados de seguridad. Algunos ejemplos son las preguntas “trampa”, con las cuales aseguramos que los panelistas están poniendo atención al momento de responder.

 

Otro tipo de candado que manejamos es la velocidad al responder una encuesta. A través de speeders, detectamos a las personas que responden en un tiempo muy inferior al estimado para descalificarlas. Asimismo, desde la redacción y el planteamiento de las preguntas en los cuestionarios, realizamos una revisión exhaustiva para evitar sesgos en las respuestas. 

 

Más que un proveedor de datos 

Con más de 20 años de experiencia en la recolección de datos de calidad mediante paneles genuinos y consolidados, en Netquest te ayudamos a desarrollar cualquier tipo de proyecto de investigación apegándonos a los estándares más estrictos a nivel mundial.

 

Más allá de solo ser un proveedor de datos, nuestra misión es ser el complemento perfecto de tu agencia de investigación para hacer de cada proyecto un rotundo éxito e impulsar la satisfacción de tus clientes. ¡Contáctanos y conoce todos los servicios que tenemos para ti!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!