Las nuevas caras del panelista

Cuando se trata de hacer encuestas de calidad, sólo hay dos opciones: adaptarse o morir.  Adaptarse a los nuevos medios (encuestas online que, cada vez más, superan a las encuestas en vivo), a los nuevos comportamientos (compras que cada vez son más y más online o el uso de las redes sociales), incluso a las nuevas formas de relación y comunicación que se van imponiendo.

 

Y es que desde que el SMS cambiara para siempre la configuración de nuestros mensajes de texto,  la metamorfosis del lenguaje se ha adentrado en un camino sin retorno. Primero fueron las expresiones aconsonantadas y las siglas de los mensajes de texto (1bss, xk, tqm), después llegó la síntesis llevada a su máxima expresión en la red social de los 140 caracteres (hashtags incluidos) y como no, la entrada de esos pequeños pictogramas que hoy por hoy lo inundan todo, dotando de una nueva dimensión a nuestras palabras, ideas y mensajes.

emojis.png

 

Ante este panorama, tan cargado de caritas amarillas que ríen y lloran, de “flamencas” y de “pulgares arriba”, hay quienes proponen la necesidad de incluir emoticonos también en las encuestas, para adecuarlas a los jóvenes y las nuevas tecnologías con las que tan familiarizados están. Y esto es precisamente lo que Oriol J. Bosch y Melanie Revilla (RECSM, UPF) han investigado en colaboración con Netquest. Los resultados del estudio fueron presentados en el ESRA (European Survey Research Association) que tuvo lugar en Lisboa (del 17 al 21 de Julio).

El experimento ha sido conducido en México y España y se ha centrado en el estudio de la generación Millennial, tratando de determinar si los panelistas encuestados usan los emojis para responder a las distintas preguntas planteadas sobre productos y campañas publicitarias cuando se les alienta a hacerlo. El interés también se ha centrado en el impacto de ese uso de los emoticonos sobre distintos indicadores de calidad, comportamiento y satisfacción: ¿expresan más información y emociones los individuos cuando les alentamos a utilizar emojis? ¿aumenta el tiempo de respuesta? ¿incrementa su satisfacción con la encuesta?

Los resultados no tienen desperdicio:

  • Entre el 97% y el 98% de los panelistas utilizaron emojis para responder alguna de las preguntas.
  • Sorprendentemente, las preguntas relacionadas con la expresión de las emociones han sido las que menos emojis han obtenido (entre un 84% y un 92% de las respuestas)
  • Aumenta también la calidad de la investigación en los parámetros de información, tiempo de respuesta y satisfacción para con la encuesta:
    • los panelistas del grupo de tratamiento expresan entre un 66% y un 77% más información y emociones
    • tardan un 72% más a responder las preguntas
    • están entre un 84% y un 95% más satisfechos con la encuesta.

 

emoji.jpg

 

Parece que los pictogramas llegaron para quedarse y para cambiar irrevocablemente la forma en que las generaciones, presentes y futuras, se comunican y relacionan entre sí.

En Netquest, la necesidad de adaptarnos a las preferencias y nuevos hábitos de los consumidores nos mueve a innovar para obtener así datos de calidad que permitan a nuestros clientes extraer los mejores insights. Por eso, seguiremos haciendo preguntas, buscando la mejora, la calidad, la excelencia.Tal y como dijo Charles Darwin, “No es la especie más fuerte la que sobrevive, (...) sino la que responde mejor al cambio”. Para nosotros, los cambios son esas aventuras que estamos deseando vivir.

 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!