Lo más destacado de la Conferencia Esomar Latam 2017

Más de dos semanas han pasado, pero el "Mariachi" aún suena claramente en nuestra cabeza: otra gran conferencia de Esomar Latam acaba de terminar y esta vez nos dejó realmente inspirados. Como Esomar Latin American Partners, nos alegra poder ser los anfitriones de esta cita que se celebró este año en la ciudad de México durante la primera semana de abril.

De Buenos Aires a São Paulo hasta Bogotá el año pasado, en el 2017 el turno fue para la Ciudad de México: los tequilas estaban ya preparados pero también unas presentaciones realmente interesantes que mostraban papers de mucha calidad con un auténtico toque latino. 

VER EL VÍDEO DEL NETWORKING COCKTAIL

 América Latina: una tierra de lucha innovadora

El trabajo que obtuvo el premio al mejor paper de Stephanie Landers: Business in today’s Latin American Society”  presentó cómo la situación social particular de este continente ha dado forma a negocios y compañías a través del tiempo y continúa haciéndolo ahora mismo. Se mostró cómo el aumento de ideas de productos, enfoques estratégicos y modelos de negocio innovadores están saliendo de América Latina debido a la presión de los consumidores en estos países.

La cultura fue un tema recurrente a lo largo de la conferencia, incluso más allá de la región latinoamericana. Por ejemplo, el paper de Lightspeed llamado "Is Shopping cultured?" usó datos del panel de consumidores Netquest, por medio de encuestas que utilizaban preguntas abiertas para entender cómo los consumidores determinan su proceso de toma de decisiones en diferentes idiomas y países.

Otro caso interesante fue presentado por GfK y Mercado Libre, uno de los jugadores más renombrados de comercio electrónico en LatAm presentó el artículo: “How to analyze Big Data and not die trying?” que utilizó datos del panel behavioral de Netquest para descubrir el camino de compra digital en su página web. Este paper concluyó que: "con el Big Data nos vemos obligados a repensar el papel del investigador dentro de la industria, porque su relevancia y protagonismo también crean una nueva competencia para gestionar plataformas digitales que no solo tienen grandes bases de datos, sino también necesitan de la experiencia técnica para tratar esa información"

 

Una genuina experiencia mexicana

Las experiencias tienen el poder de consolidar una marca en la memoria a largo plazo, impulsando el compromiso emocional, la afinidad y el valor, porque la gente responde a las experiencias de una manera genuina.

El ESOMAR LATAM es toda una experiencia en sí misma. Es por eso que nos encanta participar como socios de Esomar en Latinoamérica, diseñando momentos únicos para ayudar a los asistentes a conocer un poco más sobre las tradiciones locales.

La Ciudad de México es la segunda ciudad del mundo con la mayor cantidad de museos, sólo después de Londres y es por ello que esta vez queríamos mostrar la cultura mexicana a través de su arte. Elegimos el Museo de Arte Popular, una joya escondida de la ciudad como el lugar para la cena de cóctel y networking de este año.

Por supuesto hubo más que arte esa noche: México, como el resto de América Latina es un país lleno de riqueza cultural, coloridas tradiciones, diversidad gastronómica y música. No hubo un momento aburrido este año con todas las actividades que Netquest planeó, y no fue fácil elegir un solo momento favorito. Esperamos verte en LatAm de nuevo el próximo año!

 

Foto cocktail NTQ.jpg

 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!