La medición de audiencia como aliado en los objetivos de negocio

La medición de audiencia es fundamental para cumplir los objetivos de una empresa. Es una herramienta para obtener información sobre el público que tiene contacto con los contenidos de una marca. Hoy por hoy, las compañías necesitan conocer muy bien a los consumidores para alcanzar las metas del negocio. Ya sea consolidarse en el mercado, dar a conocer un nuevo producto, destacarse de la competencia o incrementar el volumen de ventas.

 

De hecho, esta medición es parte indispensable de la estrategia de medios de una organización. Pues permite alcanzar al público objetivo de la marca para mejorar la experiencia del cliente. Sabemos que la pandemia de COVID-19 transformó para siempre el mercado en todos sus aspectos, y uno de ellos es el público consumidor.

 

En la actualidad, las empresas se han visto obligadas a hacer algunos ajustes para acercarse a los clientes. Estas necesitan transmitir los mensajes correctos por los canales de comunicación que mejor se alineen con ellos. Además, deben combinar distintos canales para que el mensaje se transmita con la frecuencia ideal al segmento adecuado.

Para lograrlo, la empresa debe identificar las características, hábitos y necesidades de este nuevo público objetivo. Así, puede generar conciencia sobre un tema, promocionar el lanzamiento de un producto o servicio, transmitir una imagen de marca y, en última instancia, impulsar las ventas.

 

Pero, ¿cómo segmentar ese público al que va dirigida la estrategia de medios? ¿Cómo vive y piensa, qué canales utiliza, qué tipo de mensajes escucha o ve? La medición de audiencia ofrece respuestas a estas preguntas. Incluso, va más allá: permite establecer objetivos de marketing específicos y medibles durante todo el proceso: desde la creación de la campaña hasta su implementación y los resultados que tiene.

 

¿Por qué es importante la medición de audiencia para los objetivos de negocio?

La pandemia ha modificado diversos hábitos de las personas, en especial, aquellos relacionados con el consumo y las compras en línea. La experiencia del cliente se ha redefinido y las empresas necesitan adaptarse a ese cambio. El escenario se ha tornado más complejo, pero, al mismo tiempo, ofrece nuevas posibilidades de análisis.

 

En cierto sentido, las estrategias tradicionales para conocer al público objetivo están quedando atrás. Hoy en día, existen soluciones más alineadas con las nuevas tendencias del mercado que ofrecen datos más certeros.

 

De esa forma, realizar una medición de audiencia que incluya el uso de herramientas de vanguardia, como el levantamiento de encuestas en línea, el monitoreo del comportamiento digital o el Audio-matching, es fundamental para desarrollar estrategias efectivas. Convirtiéndose así en un aliado para alcanzar los objetivos de negocio, pues:

Ayuda a recoger más información

La medición de audiencia ofrece una enorme ventaja a las empresas anunciantes: les permite obtener una gran cantidad de información de diversos canales. Gracias a esta estrategia, se puede evaluar periódicamente la exposición de los consumidores a distintos medios masivos.

 

El alcance de estas mediciones incluye una amplia gama de contenidos audiovisuales. Además, estas analizan los diferentes dispositivos donde los contenidos se consumen. Así, las organizaciones obtienen una imagen detallada de los hábitos de consumo de su audiencia.

 

¿Qué escuchan, leen y ven tus potenciales consumidores? Seguramente, no todo lo que hay disponible en la web. Es un hecho que los usuarios se están volviendo cada vez más selectivos. Por eso, el reto está en construir marcas que inspiren confianza mientras se mantienen alineadas con los objetivos del negocio.

 

Permite medir el impacto en las ventas

Todas las campañas de marketing persiguen, como fin último, vender más. Y, para ello, se aplican todo tipo de estrategias publicitarias. Sin embargo, resulta fundamental saber a ciencia cierta cuántas conversiones logran.

 

En este sentido, la medición de audiencia nos permite conocer el verdadero impacto de una campaña sobre el volumen de ventas. Es decir, si logró que más personas eligieran los productos o servicios de la compañía.

 

Para eso, los proveedores de datos deben de brindar una visión integral y completa de las distintas audiencias del negocio, combinando diferentes metodologías de investigación que monitoreen la exposición del público a las campañas publicitarias. Con el acompañamiento de estos aliados, es posible conocer el impacto real de las campañas de marketing y mejorarlas a futuro.

 

Aquí es fundamental tener en cuenta el journey de compra del cliente. ¿Qué puedes hacer para mejorar su experiencia de compra e interacción con la marca? Si no adquirió tus productos o servicios ¿por qué no lo hizo y en qué punto del proceso se quedó?

 

Con la medición de audiencia obtienes datos más precisos

Muchas veces, obtener información precisa sobre su público es un gran reto para las empresas. Sin embargo, recoger datos de calidad es crucial para alcanzar los objetivos de negocio. Pero, ¿cómo hacerlo eficientemente?

Hoy en día, contamos con diversos métodos para medir audiencias. Por ejemplo:

Medir mi audiencia

  • Clasificar los datos demográficos del público: región, sexo o edad, entre otros.

  • Conocer los hábitos de navegación y el comportamiento digital de los usuarios. Por ejemplo, saber qué redes sociales utilizan, en qué formatos audiovisuales consumen información, qué tipo de productos y servicios buscan por Internet.

  • Estudiar el journey de compra online de los consumidores. Esto incluye desde las búsquedas que realizan hasta los servicios posventa y su grado de fidelización con la marca.

  • Realizar mediciones de audiencia con herramientas avanzadas, incluyendo encuestas, software especializado y paneles de monitoreo de usuarios, entre otras.

    Para aplicar cada una de estas técnicas, se requiere considerar las características de la empresa y de los objetivos puntuales de cada campaña de marketing. Pues no todas se utilizan siempre de la misma forma.



    Permite observar el comportamiento del consumidor

    La medición de audiencia permite observar de cerca el comportamiento de los consumidores. Principalmente, cómo conectan con el contenido de la marca. Este debe no solo llamar su atención, sino también ser convincente y crear engagement. Es decir, lograr que el público objetivo interactúe con la marca y se involucre con ella hasta convertirse en cliente.


    Además del contenido en sí mismo, es fundamental comprender dónde y cómo se consume. Así, la empresa puede enfocar sus esfuerzos en esos canales específicos. Incluso, la medición de audiencia puede ser crossmedia, es decir, combinando distintos canales. Esto permite tener un conocimiento más profundo y realista de la audiencia.


    La tecnología y la virtualidad son el signo de los nuevos tiempos. El Internet se utiliza en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. Así, monitorear el comportamiento digital de los consumidores es crucial para poder llegar hasta ellos con un mensaje cada vez más personalizado, impactante y que refuerce los lazos con la marca.



    La medición de audiencia ayuda a personalizar las estrategias

    No hay una sola estrategia o campaña de marketing universal que sea aplicable a todas las empresas y escenarios. Por el contrario, existe una tendencia cada vez mayor a la personalización. Las organizaciones buscan diferenciarse de la competencia ofreciendo soluciones específicas para grupos definidos de personas.


    Gracias a la medición de audiencia, las empresas pueden desarrollar estrategias dirigidas a segmentos determinados. El objetivo es ofrecerles una propuesta atractiva para sus necesidades e intereses. Para lograrlo, las empresas deben tomar en cuenta sus preferencias de consumo y su comportamiento digital.


    Sin embargo, ¿cómo medir ese gran canal de datos, de una masa de consumidores y usar la información a tu favor? Para lograr una medición de audiencias satisfactoria, debes contar con un proveedor de datos que te ofrezca:


    • Datos de alto grado

    • Uso de herramientas especializadas para medir distintos tipos de audiencia

    • Mediciones de audiencia en más de un canal

    • Soluciones y servicios alineados con los objetivos de tu empresa

    • Información de valor con las condiciones óptimas para una medición de calidad



    La medición de audiencia hace más eficientes las campañas publicitarias 

    Las campañas publicitarias requieren una gran inversión de tiempo y dinero. Entonces, ¿cómo hacer que te brinden los resultados que esperas? La medición de audiencia te permite optimizar tu presupuesto de marketing. Recuerda que con esta herramienta, puedes orientar los esfuerzos de la empresa hacia tu público objetivo y tener alcances reales.


    ¿Qué resultados concretos puede brindarte una estrategia publicitaria bien dirigida que incluya una adecuada valoración de datos de la audiencia? Algunos ejemplos:

    • Perfilar una imagen clara del consumidor dentro de un gran volumen de datos disponibles

    • Extraer información valiosa en tiempo real que permita una acertada toma de decisiones

    • Con la medición de audiencia, puedes alinear la marca a los valores y necesidades del público para reforzar su fidelidad

    • Contar con los datos suficientes para realizar una evaluación comparativa frente a la competencia

    • Rediseñar las experiencias del cliente, sobre todo, aquellas ligadas a la tecnología


    Para disfrutar de todos estos beneficios, hace falta contar con el respaldo de un buen proveedor de datos. Una entidad confiable que cuente con la experiencia y la tecnología adecuada para darte el soporte que tu empresa necesita. Deja la medición de audiencia en manos de expertos para estar más cerca de cumplir tus objetivos de negocio.



    En Netquest te ayudamos a obtener datos de calidad genuinos mediante diferentes metodologías e innovadoras tecnologías, para que obtengas una visión integral de tus consumidores y así te asegures de desarrollar estrategias de alto impacto que impulsen los objetivos de tu empresa. ¡Contáctanos!

 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!