Las 6 preguntas más comunes sobre datos de comportamiento

Dos investigadores entran en un bar. Uno estudia las psicopatologías. El otro se centra en la economía del comportamiento. En resumidas cuentas, tras tomarse unas cervezas, se enzarzan en una acalorada discusión acerca de quién estudia realmente el comportamiento. La verdad es que ambos lo hacen.

 

datos de comportamiento

 

En general, se trata de un término que incluye cualquier cosa relacionada con el comportamiento de algo. ¿Fácil, verdad? Pues bien, la investigación de comportamiento y los datos de comportamiento se definen y analizan de manera distinta en función del sector.

Pero no te preocupes, porque para la industria de la investigación de mercados hemos elaborado un libro sobre datos de comportamiento. De verdad, ¡lo hicimos! Datos de comportamiento 101.

En este artículo encontrarás algunos consejos recogidos en nuestro manual que te ayudarán a entender mejor qué significa el término «comportamiento» en investigación de mercados, a diferencia de su significado en psicología o economía.

 

1. ¿Qué es la investigación de comportamiento?

La investigación de comportamiento es un tipo de investigación no declarada que aplica las ciencias sociales y del comportamiento para observar y analizar acciones, reacciones y hábitos. Observar el comportamiento nos puede ayudar a entender los factores que motivan una compra por parte de los consumidores. Si entendemos el comportamiento de los consumidores, podremos mejorar la manera de llegar a ellos y venderles. A continuación, explicamos algunas de las múltiples variables que podemos observar a través de la investigación de comportamiento:

● Estimulación emocional 

● Respuestas faciales

● Seguimiento ocular

● Comportamientos de compra

 

2. ¿Qué es la investigación del comportamiento online?

De forma análoga a la definición anterior, la finalidad de la investigación de comportamiento online consiste en observar el comportamiento para entender mejor a los consumidores. Con una única diferencia: se centra exclusivamente en la información generada por las actividades y el comportamiento online. Algunos ejemplos de comportamientos online que podemos observar son:

● Actividad de navegación

● Consultas de información

● Uso de aplicaciones

● Compras online

 

3. ¿Qué son datos de comportamiento online?

Los datos de comportamiento online hacen referencia a las actividades online de una persona. Así, por ejemplo, algunas formas de datos de comportamiento pueden darnos información de distintos dispositivos sobre:

● Tráfico de un sitio web

● Uso de aplicaciones

● Términos de búsqueda

● Compras online

 

4. ¿Cómo se recopila la información de distintos dispositivos?

La respuesta corta: con un medidor pasivo. Sin embargo, en función del dispositivo, la tecnología de medición puede variar. Capturar la actividad online de un dispositivo no es nada fácil. Incluso si el usuario da su consentimiento y nos permite recolectar sus datos, los dispositivos de navegación están pensados para proteger dicha información. Hay tres estrategias para incorporar un medidor a un dispositivo:

● Complemento (plug-in)

● VPN

● Proxy

 

5. ¿Cómo son los datos de comportamiento?

Sin ningún tipo de procesamiento, los datos de comportamiento son más bien indescifrables. Una vez instalado mediante un complemento, VPN o un proxy, el medidor recolecta constantemente datos sin estructurar, incluyendo muchos paradatos, que no se pueden entender sin procesamiento. Para simplificar el análisis, se suelen procesar previamente los archivos de datos primarios para generar un archivo clickstream.

 

datos de comportamiento_16. ¿Qué es un archivo clickstream?

Un archivo clickstream es un fichero de texto (CSV) que contiene información sobre cada una de las acciones realizadas por cada individuo mientras utiliza un dispositivo en concreto. Un archivo clickstream básico poseerá, al menos, estos tres elementos:

● Identificador: código alfanumérico único por individuo que permite relacionar actividades de un mismo individuo, así como segmentar a los participantes.

● Acción: descripción de la acción online realizada por el participante.

● Marca de tiempo: la fecha y hora exactas de cada acción.

 

¿Qué más hay que saber sobre los datos de comportamiento?

Desde cómo analizar los datos de comportamiento con nuevas herramientas de programación, hasta las cuestiones de privacidad de navegación: te queda mucho por aprender sobre el comportamiento online.

¡Descárgate el ebook gratuito «Datos de comportamiento 101» para saber más sobre todo lo que te hemos contado en este blog, y mucho más!

eBook Behavioral Data 101

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!