Tributo a las mujeres genuinas del mundo

Antes de que empieces a leer este artículo, me gustaría pedirte un pequeño favor: por unos segundos, deja de leer y echa un vistazo a tu alrededor. ¿Qué ves? Estoy segura de que hay al menos una mujer. Al menos una. Trabajando a tu lado en la oficina, caminando a tu lado por la calle, en la cola para pedir una taza de café, o sentada a tu lado en una reunión. Tal vez tú eres una de estas mujeres. Y es que, según el Banco Mundial, el 49,6% de la población mundial es mujer.

Has leído bien: la mitad de la población mundial es mujer, lo que significa que, día tras día, una gran cantidad de mujeres de todas las edades y clases sociales participan y contribuyen en la construcción de la sociedad tal y como la conocemos.

Por eso, en Netquest, recopilamos cada día opiniones y datos de comportamiento de mujeres de distintos países, porque sabemos que la opinión de la mujer en la industria de investigación de mercados es determinante, al igual que su papel en el mundo: la mujer colabora para hacer posibles importantes avances en investigación, ciencia, negocios y cada aspecto de la sociedad.

Hoy, 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el mundo rinde homenaje a todas y cada una de las mujeres que componen la mitad de la raza humana, y aunque en Netquest creemos que cada una de ellas merece reconocimiento y respeto todos los días del año, hoy no hemos querido dejar de sumarnos a este tributo con una pequeña muestra de aquello que nos hace grandes, nuestros datos.

Hoy compartimos contigo 5 claves en femenino extraídas de nuestros datos de perfilamiento de panel así como de algunos proyectos llevados a cabo con agencias colaboradoras durante el último año.

 

1. Muchas mujeres trabajan, pero no tantas ostentan puestos de dirección.

Int Women Day working


Más del 50% de nuestras panelistas son mujeres trabajadoras. Y con “trabajar” nos referimos a ese trabajo que se desarrolla en un entorno profesional, dejando de lado el hecho de que probablemente todas trabajan también, y mucho, en sus hogares.

Por supuesto, el porcentaje cambia según el país. A la cabeza en nuestro panel encontramos a México, cuyas mujeres trabajadoras alcanzan en nuestro panel un 69%, seguido por España donde un 68% de las encuestadas trabaja fuera del hogar (un increíble 8% más que el año anterior), pero también otros como Brasil, con el 58% de las mujeres laboralmente activas.

Y si bien es cierto que crece el número de mujeres trabajadoras, cabe preguntarse si la proporción de hombres-mujeres en cargos directivos es igual de esperanzadora. Pues bien, aún hoy, la mayoría de los CEOs y ejecutivos que encontramos son hombres. Según el informe Un paso decisivo hacia la igualdad de género publicado por la Organización Internacional del Trabajo, “Las mujeres también están infrarrepresentadas en los cargos directivos y de liderazgo. En todo el mundo, sólo el 27,1 por ciento de las personas que ostentan cargos directivos y de liderazgo son mujeres, cifra que apenas ha cambiado en los últimos veintisiete años“.

¿Las mujeres están reduciendo la brecha? Bueno, por decirlo de algún modo, aún nos queda mucho espacio de mejora.

 

2. Muchas mujeres contribuyen en la economía de sus hogares

finances women


Pero ¿por qué eligen ellas trabajar? Es difícil de decir. Son muchas las razones por las que cualquier persona, independientemente de su género, decide dedicar su tiempo al trabajo: el trabajo dignifica, mejora la autoestima de las personas y el desarrollo de las competencias sociales y personales, por citar algunos. Pero el principal motivo sigue siendo que el trabajo aporta el dinero necesario para que las personas vivan, mejoren su calidad de vida y contribuyan a la mejora de la situación propia y de las familias.

En 2018, el 52% de nuestras panelistas afirmaba contribuir con su trabajo a las economías de sus hogares.

 

3. Mujeres más allá de los estereotipos. Nuestras panelistas son deportistas.

Int Women Day Sport

Los tópicos nos dicen que las mujeres son eminentemente cuidadoras. Y aunque en algunos casos esto puede ser cierto, también lo es que muchas de ellas están demostrando que sus intereses van más allá de los estereotipados como femeninos.

Como ejemplo; cada vez es mayor la cantidad de mujeres atletas que encontramos en los Paneles Netquest. En 2018, alrededor del 60% de las mujeres declaraba hacer ejercicio regularmente en países como Brasil, España, México, Portugal, Colombia, Perú, Italia, Francia y Alemania. Sin embargo, curiosamente, este porcentaje se reducía a aproximadamente la mitad en Reino Unido y en Estados Unidos, donde solo un 30% de nuestras mujeres panelistas practicaba algún tipo de deporte.

Las marcas ya se están dando cuenta de este cambio de tendencia, algunas de ellas creando campañas especialmente pensadas para las consumidoras, como es el caso de Nike, que acaba de lanzar la campaña Dream Crazier, narrada por la deportista de élite Serena Williams y en la que se pone en valor el papel de todas las mujeres que han roto barreras en el mundo del deporte, inspirando a generaciones de mujeres a seguir sus pasos.

Una pieza audiovisual inspiradora que puedes disfrutar aquí.

  

 

 

4. Las mujeres conducen sus coches y dirigen sus vidas.

Int Women Day driving


No hace mucho, una amiga psicóloga me comentaba que el saber y poder conducir un automóvil está relacionado en nuestra mente con la percepción propia de que somos capaces de conducir nuestras propias vidas. Por supuesto, ese mismo día, decidí que tenía que sacarme el carnet de conducir de una vez por todas (¿quién querría que le dirigieran la vida?). Dicho y hecho: solo tardé unos meses en ver cumplido ese propósito.

Desafortunadamente, no todas las mujeres tienen la misma libertad de decisión que yo. Hace apenas un año, las mujeres sauditas todavía luchaban por su derecho a conducir, y sólo desde el 24 de junio 2018 pueden sentarse al volante sin incumplir la ley. Pero esto no quiere decir que puedan “conducir sus vidas”; Las mujeres de Arabia Saudí aún hoy no pueden decidir con quién se casan, si se divorcian, o si solicitan la custodia de sus hijos, sin contar con una aprobación masculina. Así pues, no perdamos de vista que todavía hoy, en todo el mundo, son muchas las que no pueden tomar sus propias decisiones, tanto dentro como fuera de la carretera.

¿Pero qué ocurre si miramos dentro de nuestro panel? los datos parecen esperanzadores: nuestras mujeres no solo conducen, sino que un gran porcentaje de ellas posee sus propios coches (62% en Portugal y 60% en España). Además, muchas planean comprar un automóvil en los próximos meses (Más de un 45% en México y 43% en Brasil). Lo mejor es que muchas mujeres asumen la responsabilidad de garantizar que sus vehículos reciban la asistencia y el mantenimiento necesarios (45.5% en los EE. UU en 2018), tareas que tradicionalmente estaban asignadas a los compañeros del sexo opuesto.

 

5. Un futuro femenino que nace de la concienciación social.

beautiful-brainstorming-businesswomen-601170


No pretendemos negarlo: queda mucho por hacer, y la sociedad lo sabe. De hecho, en un estudio sobre la percepción de los españoles sobre España realizado por AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercados, Marketing y Opinión) en colaboración con la agencia The Cocktail Analysis a partir de datos del panel Netquest, queda patente el rechazo social hacia la desigualdad de género, sobre todo entre las mujeres encuestadas: el 90% de las españolas consideran que en España hay desigualdad de género frente al 65% de los españoles.

Esta preocupación se acentúa entre las jóvenes. En una investigación llevada a cabo por la agencia de comunicación Aportadas a partir de datos del panel Netquest en España a mujeres de distintas generaciones, puso de manifiesto que las de la generación Z (con edades entre los 18 y los 23 años) son más feministas que sus predecesoras generacionales. Al preguntarles sobre las causas sociales que apoyan, el 52% de las mujeres Z encuestadas mencionó la igualdad de género y los derechos de la mujer en primer lugar.

International Women Day 1-1

La famosa escritora feminista, Virginia Woolf, escribió una vez: "Durante la mayor parte de la historia, Anónimo fue nombre de mujer". Ya es hora de que las mujeres dejen de ser figuras anónimas, sin nombre ni rostro. Ya es hora de que sean reconocidas, respetadas, y valoradas como siempre han merecido. 

Nuestro objetivo en Netquest es el de dar a todas las personas, independientemente de su sexo u orientación sexual la oportunidad de expresar sus opiniones de forma auténtica y genuina. Con esta información, proporcionamos datos representativos de alta calidad procedentes de las personas que conforman nuestra sociedad.

Queremos seguir investigando, comprendiendo, escuchando y valorando a todas las mujeres que forman parte del panel Netquest, por eso las animamos a que sigan confiando en nosotros y compartiendo sus opiniones genuinas con nosotros.

Gracias a todas por hacer nuestra misión posible.

 

 

¿Quieres llevar a cabo una investigación con datos de nuestros paneles en el mundo? 

Download Panel Book

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!