Un año totalmente genuino

iPod

En la década de los 50 apareció la televisión a color; en los 60 Neil Armstrong llegó a la luna, en los 70 se fundaron Microsoft y Apple Computer; Svetlana Savitskaja se convirtió en la primera mujer en el espacio durante la década de los 80; en los 90 despareció ARPANET y llegó el “www”; en los 2mil nació el iPod y se encontró agua helada en los polos de Marte, para 2010 se descubrió el Bosón de Higgs y WhatsApp hizo su primera aparición.

Sí, seguro que estás pensando: “claro, y para los 2020 vas a decir que lo que nos llegó fue la pandemia de COVID-19” y honestamente ¡vaya que lo pensé!. Pero apenas comenzando esta entrada me llegó la idea de que este año ha sido solo el inicio de una década, es decir, que aún nos quedan varios años para poder sumar grandes logros a la lista. Para empezar, la vacuna contra el SARS-CoV-2 es ya una realidad.

Ahora, regresando a la lista de grandes logros ¿notaste que todos tienen algo en común, además de referirse a avances tecnológicos que cambiaron nuestra forma de vida? pues bien, todos son el resultado de años de trabajo, esfuerzo e investigación previos, de horas de ensayo-error realizados en equipo, entre colaboradores, entre personas y empresas que forman parte de una varias industrias. Así es, todos los hitos mencionados anteriormente son fruto de un trabajo en comunidad. Y si vamos a hablar de comunidades, la verdad es que la de la Industria del Market Research merece un gran aplauso por la forma en la que llevó este año.

De un día para otro, vimos como urgente la necesidad de impulsar el desarrollo y la innovación que ya nos venían pisando los talones. No sólo dejamos a un lado los enormes eventos en salones de conferencias, las visitas a las oficinas de los clientes, las reuniones de grandes equipos de trabajo; incluso la recolección de datos de manera face-to-face, pilar fundamental de nuestra industria, tuvo que ser detenida. Repentinamente tuvimos que ponernos manos a la obra en algo que habíamos aplazado, quién sabe por qué: Renovarse o morir.

 

PsymaEl diseño y la ejecución de los congresos se pasó a un modo 100% online, ESOMAR Insights Festival es uno de los grandes ejemplos. Cuando la cuarentena nos hizo sentir aislados, nos acercamos entre compañías hermanas, (¡y hasta competidoras en muchas ocasiones!), para realizar estudios innovadores e importantes en el contexto, como los de percepción del COVID que realizamos con varias entidades de Psyma al rededor del mundo. Cuando quisimos tomar un respiro y dejar de hablar de la pandemia, nos enfocamos en temas de percepción social y en redes sociales, como el estudio de PEPSI-Max y Netquest  que generó la campaña “Somos lo que elegimos”, o el de Netflix-Netquest sobre la inclusión de la diversidad de género dentro de sus propios contenidos. Ante el riesgo y la imposibilidad de salir a las calles, resurgieron herramientas como los Focus Groups Online o la DIY Survey Tool para agilizar los tiempos de recolección de datos de las encuestas.

Es más, por muy obvias razones (el encierro mundial) comenzamos a poner mucha más atención al comportamiento digital de las personas; personas que ya tenían muchos años navegando y comprando en internet. Notando el gran nicho de oportunidad para las marcas, los productos y sus campañas, como las ventas de FMCG en línea, el Black Friday o la ampliación del Buen Fin en México. Por si eso fuera poco, redescubrimos que las personas no utilizan sólo un dispositivo electrónico a la vez, sino que están en más de uno y que son expuestas a muchas más pautas comerciales de las que creen (puedes revisar el trabajo que realizamos con The Cocktail Analysis para entender la importancia de la omnicanalidad).

 

FMCG

 

Todos estos ejemplos de colaboraciones, son en realidad resultados de la búsqueda de fortalecer la comunidad a la que pertenecemos, de cerrar filas entre quienes somos parte de la Investigación de Mercados y quienes comprendimos que no había mejor momento que este pésimo momento para darle la vuelta a la página, al discurso, y poner manos a la obra con acciones concretas, acciones de renovación e innovación. Si bien, de no precisamente reinventar la rueda, pero sí de hacerla revolucionar más rápido. 

Naturalmente, la pregunta que sigue es ¿este impulso llegó para quedarse o es sólo una manera temporal de sobrevivir a esta contingencia? Y por más que me gustaría decir que esta nueva actitud será un statement identificador de nuestra industria, lo cierto es que solo el tiempo podrá darnos la respuesta. Solo si continuamos uniendo esfuerzos, conocimientos, experiencias y perspectivas es que lograremos  seguir innovando, afrontando retos con soluciones genuinas y de calidad, tal y como los datos Netquest. Trabajando en comunidad, con la comunidad y para la comunidad es como podremos salvaguardar a la Industria de los Estudios de Mercado de la obsolescencia y la caducidad.

Y ya para cerrar esta entrada, quiero invitarte a que te des una vuelta por nuestra Knowledge Base, un sitio que concentra muchos de los ejemplos que hemos mencionado y más de todos los materiales realizados a lo largo del tiempo; materiales que espero sean de inspiración para tus futuras investigaciones y/o proyectos.

Ahora sí, sin más que agregar, te invito a que te pongas de pie y brindes una ronda de aplausos a todas las personas que conformamos esta industria y que hemos hecho que haya sobrevivido a un año de incertidumbre y retos ¡Venga, que los tenemos más que merecidos!

 

“El mundo es un buen lugar, valdría la pena defenderlo” Ernest Hemingway

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!