Uso de las RRSS durante los atentados de Barcelona

Ayer se cumplió un mes  desde el atentado que, a mediados de agosto, sacudió violentamente la ciudad de Barcelona, parando el pulso y la respiración de quienes asistimos atónitos al desarrollo de los acontecimientos.

Aunque aún seguimos conmocionados por el impacto recibido, es hora de hacer balance y mirar al futuro con esperanza y determinación. En Netquest tenemos la misión de ser un fiel espejo la sociedad actual, y hoy nos preguntarnos por el modo en que los españoles se comportaron en Internet durante esos difíciles momentos. 

Con este objetivo en mente, hemos observado el comportamiento de nuestros panelistas durante las primeras horas del atentado, y lo hemos comparado con el promedio de las semanas anteriores. Aquí te ofrecemos nuestro pequeño hallazgo a partir de los datos observados:



Cuadro-web.gif

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Twitter, la app más usada en momentos críticos.

En lo que se refiere al móvil, asistimos a un crecimiento del 14,3% de usuarios de la app Twitter con respecto al promedio de las semanas anteriores, mientras que las cifras de las apps de Facebook e Instagram se mantuvieron estables.

1_uso_RRSS_Crisis_Twitter_Facebook_Instagram.png


 

2_uso_RRSS_Crisis_average_reach.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También aumentó el número de sesiones iniciadas y la duración de las mismas. Mientras que la cantidad de sesiones de Instagram y Facebook creció un 3,7% y 12,7% respectivamente, la de Twitter aumentó en un 40%. En cuanto al tiempo de uso medio, en Twitter pasó de 16 a 24 minutos en los días de interés, creciendo casi un 50%, mientras que la duración de las sesiones en Facebook creció un 14,2%, e Instagram casi no experimentó variación (más allá de un ligero 1,2%).

3_uso_RRSS_Crisis_Average sessions.png

 

 

 

 

 

4_uso_RRSS_Crisis_Media_sesiones_panelista.png

 

 

 

 

 

 

 

 

Aún así, el tiempo promedio que los panelistas utilizaron la app de Facebook fue de 36 minutos para los días de interés (un 50% superior al de Twitter). Es decir, pese a crecer casi un 50% en los días analizados, la duración promedio de la App de Twitter es menor a la de Facebook.


5_uso_RRSS_Crisis_durations_Session.png

 

 

 

 

Una tendencia aún más marcada en sesiones desktop


Mientras que el uso de la App de Twitter creció un 14.3% en dispositivos móviles, en dispositivos fijos (desktop) lo hacía aún más, llegando a un 19,4% de incremento con respecto a semanas anteriores. El uso de Facebook en dispositivos fijos también presentó crecimiento, aunque mucho menos acentuado (rozando el 5%); sin embargo, asistimos a una pérdida de interés de Instagram, descendiendo su uso en dispositivos fijos un 4,2%.


6_uso_RRSS_Crisis_durations_Average reach.png

 

 

 

 

 

En cuanto al tiempo de permanencia (duration), el promedio de tiempo que los panelistas visitaron Twitter y Facebook en estas fechas fue similar al que dichas redes sociales experimentaron en sus versión móvil.

 

Twitter creció un 44.3%, y Facebook experimentó un aumento más discreto, incrementándose el tiempo de permanencia media en un 6.2% Con todo, el tiempo dedicado a Facebook en términos absolutos seguía siendo más que el doble al que se dedica a Twitter (38 minutos dedicados de media en Facebook frente a los 17 de la red de los 140 caracteres).

 

En lo que respecta a Instagram, sí que constatamos un aumento en la duración media, aunque partiendo de una base mucho más pequeña (en torno a los 3 minutos de duración promedio).

7_uso_RRSS_Crisis_average_duration.png

 

 

 

Muchas preguntas por responder

A la vista de todos estos datos, podemos constatar que Twitter fue la red social que más creció tanto en alcance, como en número de sesiones individuales y duración de las mismas.


Sabemos también, con los datos en la mano, que el comportamiento en dispositivos fijos y móviles fue muy similar en cuanto a las tres redes sociales estudiadas.


Sin embargo, a la vista de la información obtenida mediante la observación de datos comportamentales (behavioral data), quedan aún incógnitas pendientes: ¿Se debió el aumento del alcance, sesiones y duraciones medias a un interés informativo o de relaciones sociales? ¿Prefieren los usuarios Twitter al resto de redes sociales para saber contactar con sus conocidos en momentos de tensión? ¿Por qué la preferencia de Twitter con respecto al resto de redes sociales en estos momentos?


Todas ellas preguntas que van más allá de los datos que podamos extraer únicamente mediante la observación del comportamiento de nuestros usuarios. Preguntas cuya respuesta necesitan de una fuente de datos declarados: la encuesta.


Un ejemplo más de la importancia de la combinación de datos  para entender el comportamiento online de los usuarios, sea para conocer cómo se realizar una compra online o para llegar a comprender el comportamiento social durante los momentos más duros de una crisis.


 

eBook: New types of data

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!