El curioso estudio de mercado realizado en Noruega en los años 40

Kitchen Stories es una divertida película sobre un estudio de mercado realizado en Noruega en los años 40.

kitchen_stories_1

Esta comedia que parte de un hecho verdadero, ilustra una absurda realidad de la investigación del consumidor, ya que es llevada a un extremo bastante surrealista.

En la Suecia de 1944, un grupo de amas de casa y profesores de Economía Doméstica formaron el Instituto de Investigaciones del Hogar. Allí, los científicos experimentaban en el laboratorio con máquinas y herramientas para la cocina, con el objetivo de desarrollar nuevos y mejores productos y mejorar las condiciones de trabajo en el hogar.

El Instituto descubrió que un ama de casa media caminaba al año en su cocina, mientras preparaba la comida, el equivalente de la distancia entre Estocolmo y el Congo.

kitchen_stories_2

Así que pusieron en marcha un nuevo estudio: enviaron a un grupo de observadores a una región campesina de Noruega para vigilar el comportamiento de los varones solteros noruegos en sus cocinas.

kitchen_stories

Se trataba de recoger informaciones destinadas a concebir en un futuro próximo una cocina lo más funcional posible, la que traería la felicidad a los fogones. Los investigadores trabajaban 24 horas al día, encaramados en una especie de sillas de árbitro de tenis, estratégicamente colocadas en un rincón de la cocina.

El instituto impuso cuatro reglas a los investigadores, que debían cumplir a rajatabla para no arruinar el carácter científico del experimento:

  • Regla #1: Debían establecer una relación de confianza con el sujeto de estudio para que éste actuara con naturalidad.
  • Regla #2: La recolección de datos debía realizarse de forma discreta y para nada intrusiva.
  • Regla #3: Tenían que observar sin interferir en la vida del sujeto.
  • Regla #4: Y por encima de todas las cosas, nunca debían hacerse amigos.

¿Creen que lo consiguieron? Definitivamente, con los estudios cualitativos online,
este tipo de investigaciones son mucho más simples y efectivas!

Más info:

Kitchen stories (Salmer fra kjøkkenet) es una película de Suecia y Noruega dirigida por Bent Hamer en 2003. Una comedia ingeniosamente agridulce acerca de la investigación de los años 40 y 50, una pieza fundamental de la antropología cómica.

Puedes ver el trailer aquí: https://youtu.be/VxXT1A4zqcU

 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!