Kahneman pone su atención en el "ruido" en las organizaciones

El economista ganador del premio Nobel y autor de Pensar Rápido, Pensar Despacio (Thinking, Fast and Slow), Daniel Kahneman, fue entrevistado por el profesor Richard Thaler, Universidad de Chicago,  en la sesión de clausura del primer día de la conferencia Behavioural Exchange London 2015.

La entrevista de Thaler con Kahneman llevó a la audiencia a través de su último trabajo, así como de sus pensamientos y opiniones sobre una serie de cuestiones que afectan a los economistas del comportamiento actualmente.

  • ¿Qué hace que una colaboración académica sea buena?

"Mucha suerte, te tiene que gustar la gente con la que colaboras y tú tienes que gustarles a ellos. Es una manera lenta de trabajar y puede ser frustrante, pero si disfrutas la interacción social entonces es maravilloso. Si sientes la magia, dos es más que cualquiera que esté solo".

  •  Actualmente usted realiza consultorías para el sector privado en reducción del ruido, háblenos sobre ello.

"En muchas organizaciones muchas personas están haciendo trabajos similares, por ejemplo, aprobación de préstamos, selección de acciones. El ruido se genera cuando dos personas están tomando las mismas decisiones en nombre de la organización y no toman la misma.

Al mostrar la misma información dos veces, la gente tiende a dar dos respuestas diferentes. Tengo la sensación de que este problema es completamente ignorado en las organizaciones. Así que si dos personas se enfrentan al mismo problema ¿cuál es la diferencia promedio - de 5 a 10%? En una organización que pudimos medir la diferencia promedio entre dos individuos fue de un 40%. Fue una completa sorpresa para la organización. Muy rara vez dos personas toman la misma decisión de manera independiente, por lo que se produce ruido. El ruido es muy costoso y es un problema que no se reconoce. Reconocemos que existe un margen de error pero no reconocemos la existencia del ruido, cuando realmente este ruido es más fácil de controlar que el propio margen de error".

  • Si el ruido es malo, pero la diversidad de opiniones es algo bueno, ¿cómo diferenciarlo?

"La diversidad puede ayudar en muchas situaciones, pero el ruido no dice nada; la gente no sabe que existe por lo que no toman cartas en el asunto".

  • Los psicólogos están tratando de desmentir la idea de que no se pueden hacer entrevistas con éxito. ¿Cómo se hacen entrevistas menos ruidosas?

"Descomponiendo los problemas en elementos. Tomar varios aspectos, tratar de forma secuencial y puntuar individualmente. De esta manera se da una estructura ".

  • ¿Qué has aprendido en cuanto a tratar con grandes organizaciones?

"Es incierto lo de tener influencia, puede ser un hecho fortuito. El gobierno podría ser más sencillo. Tratar con cosas que no ofendan a nadie ni hagan a las personas perder su status o poder ayuda mucho ".

  • ¿Así que a la hora de diseñar la política necesita pensar en quiénes serán los perdedores?

"Creo en la aversión a la pérdida (loss-aversion). Al introducir el cambio en la mayoría de las situaciones, éste no es neutral - hay potenciales perdedores y ganadores, y los posibles perdedores luchan mucho más que los posibles ganadores. Así que cualquiera que quiera traer el cambio debe pensar quiénes son los perdedores y ¿qué te harán? Averiguas el qué te puede hacer daño. ¿Qué les está impidiendo hacer lo que quieres que hagan? Entonces, puedes reducir la resistencia y minimizar el daño".

  • ¿Cómo deberían los académicos jóvenes elegir los temas de investigación?

"No estudies nada que no sea divertido para ti de estudiar ¿Es probable que sea interesante? ¿Y sabes cuánto tiempo se debe perseverar si no va bien? - la respuesta  es ¡no tanto tiempo!".

  • ¿La que termina siendo llamada Psicología Aplicada no se ha tenido en alta estima?

"Es un problema geográfico. La Psicología Aplicada tiene una posición diferente en el Reino Unido y los EE.UU. En el Reino Unido siempre ha sido intelectualmente respetable - mucho más que en los EE.UU. En los EE.UU. la palabra "aplicada" tenía una connotación inferior. No fue por accidente que BIT (Behavioural Insights Team) creciese en Londres".

  • ¿Qué es lo siguiente que la Economía del Comportamiento debería hacer?

"Una gran cantidad de toma de decisiones ocurren en las empresas y el gobierno, y gran parte de ellas son de muy mala calidad. Ha evolucionado, no ha sido diseñado. El proceso para tomar mejores decisiones es un campo muy amplio. Viéndolo como una fábrica que produce decisiones y luego preguntándose cómo podemos mejorar la calidad de la producción".

kahneman

Fuente original: http://www.research-live.com/4013825.article?utm_source=google&utm_medium=email&utm_campaign=research-live.com

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!