Entrevista a Luis Noriega de Netquest México

luis_noriegaNetquest México cumple su 5º aniversario y aprovechamos para entrevistar a su director: Luis Octavio Noriega.

¿Cómo te imaginabas que iba a ser la experiencia de dirigir la filial de Netquest México? ¿Se cumplieron tus expectativas?

Imaginaba que sería una experiencia muy satisfactoria por el reto de introducir la investigación de mercados online en el mercado mexicano, que prácticamente no realizaba nada en esa metodología en aquel momento.

Sin embargo, la realidad es que estos años en Netquest han resultado además de retadores, muy enriquecedores, ya que en estos años hemos ido acompañando al sector de la investigación en México en toda esta “experiencia online”.  Nos hemos enfrentado junto con los investigadores, a las inquietudes y retos del cliente final para comenzar a aprovechar esta metodología de una mucho mejor manera.

¿Qué dificultades te encontraste al principio de tu carrera en Netquest?

Realmente pocas, ya que el grupo era desde entonces sólido y encontré que los fundadores de la empresa tenían desde esa época toda la convicción e interés en México y Latinoamérica. Desde entonces hemos estado todo el equipo directivo del grupo volcados en cuerpo y alma en acompañar a los investigadores de mercado y en hacer crecer la investigación online en México, por lo que más que dificultades importantes, siempre hubo todo el interés porque esta filial tuviese el éxito esperado.

equipo_mexico

¿En qué estado crees que se encuentra la investigación de mercados online en México y cómo ha evolucionado durante estos últimos 5 años?

La investigación online ha tenido un crecimiento interesante en este periodo. De ser una metodología usada casi como experimento por muy pocos investigadores hace 5 años, ahora ya tiene un uso mucho más extendido en el sector. Sin embargo, la base total de estudios realizados online por toda la industria sigue siendo muy pequeño.  Si comparamos la cantidad de encuestas que se hacen online aquí con las que se hacen en otros países con el mismo nivel de penetración de internet, nos damos cuenta de que, con las condiciones actuales del sector, hay bastante oportunidad para hacer muchos más estudios online.

¿Hasta dónde piensas que podrá llegar la investigación de mercados en un futuro no muy lejano?

Pienso que muy pronto, los miedos y las barreras hacia hacer más investigación online se irán disolviendo rápidamente y darán paso a que realmente se aproveche esta plataforma de acceso a las opiniones del mercado. Pasaremos muy rápido de pensar si vale la pena mover un estudio al internet, a estar ideando nuevos métodos de investigación que aprovechen el acceso inmediato y confiable a la opinión de todos los consumidores. El migrar un estudio de campo tradicional al online habrá sido solo el comienzo, ya que una vez probada la validez y beneficios de la metodología, se podrán aventurar en infinidad de nuevas técnicas y posibilidades de investigación.

¿Cómo resumirías tu experiencia en Netquest México hasta la fecha?

En pocas palabras: una increíble experiencia de participar, desde el inicio mismo, de una ‘revolución’ del sector.

Muchas gracias Luis por tus palabras. Esperamos que los 5 años que están por venir sean tan buenos para Netquest México como estos que ya pasaron.

latam2014

Aprovechamos también para felicitar a Luis por su entrada en el comité de organización del próximo Esomar Latin America Congress, que se celebrará en abril de 2014 en la ciudad de Buenos Aires.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!