Estudio de Opinión Online - ¿Qué nos motiva a ser solidarios?

Como parte de nuestro programa de alianzas con organizaciones y empresas que usan Internet con el fin de comunicarse mejor con su comunidad, llevamos a cabo junto a Idealistas.org y Two Much Research Studio un estudio de opinión online destinado a comprender mejor los motivos por los que los miembros de la red social Idealistas pasaban "de las buenas intenciones a la acción".

Compartimos ahora los resultados de este trabajo, esperando que no sólo resulten interesantes, sino de gran utilidad para todo tipo de organizaciones que gestionan equipos de voluntarios, apoyan emprendimientos sociales o que planean diseñar proyectos de acción solidaria entre la ciudadanía.

Estudio de Opinión Online - Red Social Idealistas

Algunas de las conclusiones más importantes del estudio fueron resumidas por Elena Martín en el blog de Idealistas:

 

  • Preguntados sobre cuáles son las dos palabras que definen mejor la solidaridad, estas fueron las más repetidas en orden de importancia: amor, ayuda, compromiso, empatía, compartir, dar, entrega, solidaridad...
  • En el mayor o menor impulso hacia la solidaridad influye el grado de felicidad en el que vivimos. Así, las personas que afirmaron sentirse más felices, se sentían más responsables por el mundo que heredarán las generaciones futuras, más motivados y preparados para cambiar el mundo y en consecuencia más implicadas en iniciativas solidarias. De estas conclusiones se podría afirmar que existe un fuerte lazo entre solidaridad y felicidad.
  • Entre los factores que fomentan más la participación destaca que el proyecto quieradespertar conciencia en todo tipo de personas, y no sólo ayudar a los más necesitados. También la transparencia en quien organiza, que participen personas de reconocido prestigio o que la ayuda vaya destinada a personas de mi entorno más inmediato.
  • También hay frenos para apoyar o emprender iniciativas solidarias. Los más frecuentes son la desconfianza en la organización que promueveescasez de tiempodesacuerdo con el enfoque. Los frenos para emprender tienen que ver con la falta de recursos económicos, pero también con la escasez de tiempo y ayudas institucionales.
  • En ambos tipos de frenos, se comprobó como las personas que afirmaban sentirse más felices, presentaban menos obstáculos a la acción que el resto.

 

Estamos muy agradecidos con Idealistas, en especial con Juan Cruz MonesGeogina Sticco, quienes desde el inicio mostraron la mejor actitud de colaboración para gestionar la alianza y siguieron de cerca todo el proceso de diseño y ejecución de la investigación liderada por Luis Miguel Barral, Socio Fundador de Two Much Research Studio y blogger de Inteligencia Ética.

------------------------------------------------

Si deseas que Netquest colabore con tu organización para realizar un estudio online dirigido a los miembros de tu comunidad, contáctanos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!