III Encuesta a Bloggers: nueva metodología

"El perfil del blogger hispano es de un hombre (73%) joven (el 51% tiene entre 20 y 30 años), con estudios universitarios (70%) y con más de 5 años de experiencia en la Red en un 76% de los casos. Además de ser usuario activo de internet, el blogger hispano se destaca por disponer de varios dispositivos tecnológicos: la mitad tiene un mínimo de 5 dispositivos (teléfono móvil, cámara fotográfica digital, reproductor de MP3, ordenador portátil y webcam)".

 

Esta es una de las conclusiones a las que Fernando y Lara han llegado con su tercera encuesta a bloggers publicada en la revista Diálogos de la Comunicación y realizada con la plataforma de encuestas online Survey Manager. Podéis ver los resultados en la web de Tíscar.
Perfil Blogger Hispano Red Social ¿A cuantos Bloggers has conocido en persona que no conocías antes de ser blogger?

Más que comentar los resultados quería hacer una reflexión sobre el tipo de encuesta y el muestreo utilizado, que en esta edición creo que ha sido muy relevante porque afecta directamente a la representatividad de la muestra.

En las dos primeras ediciones de la encuesta, se optó por publicar la encuesta en blogs y hacerla accesible al público general desde distintas páginas web, permitiendo el acceso a cualquier internauta. Esta metodología es similar a la de la encuesta de la AIMC de usuarios de internet y tiene la ventaja de acceder a un gran público en poco tiempo, pero la desventaja de no controlar quién está participando, pudiendo un mismo usuario rellenar más de un cuestionario. En esta tercera oleada se ha optado por diseñar una muestra de bloggers hispanos y enviarles una encuesta por email de acceso único que evita la doble participación.

Desde mi punto de vista, la clave en estos estudios es la tasa de participación. Tal y como cuenta Fernando, la tasa de participación fue del 50%, que indica un nivel muy alto de interés por parte de los bloggers en contestar. La misma encuesta realizada por teléfono probablemente hubiera dado tasas muy inferiores de respuesta, con lo que la representatividad habría estado más comprometida. El muestreo por banners, pop ups o links publicados en paginas webs, puede dar una tasa de respuesta inferior al 1 por mil (entendiendo tasa de respuesta el total de cuestionarios válidos por cada mil personas que ven el banner). No obstante, la duda acerca de la representatividad existe siempre: ¿qué sería mejor, una muestra mayor pero obtenida con bajas tasas de respuesta o una muestra menor pero con mayor respuesta? ¿Existe también en el muestreo por internet el efecto “no respuesta”?

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!