La investigación online, abierta por vacaciones

Vacaciones Una de las grandes incógnitas que se nos planteaban cuando lanzamos el Panel Netquest hace cerca de dos años, era saber qué pasaba con el periodo vacacional. ¿Cómo afectan las vacaciones a un Panel? ¿Hasta que punto se concentran las vacaciones en el tradicional mes de Agosto? ¿Realmente los españoles se desvinculan de su correo electrónico durante todo un mes?

Con el tiempo hemos ido aprendiendo algunas cosas, quizá las más destacables son:

- En España cada vez es menos cierto que las vacaciones se hagan en Agosto y durante 4 semanas consecutivas.  Según el recientemente publicado Barómetro del CIS de Junio de 2007 el 55,4% de la población no pasa la mayor parte de sus vacaciones fuera de su residencial habitual y sólo un 51,5% hacen sus vacaciones en un único periodo de forma continuada. Es decir, nuestros hábitos vacaciones se están 'europeizando'.

- El correo electrónico permite mantener el vínculo panelista-panel en vacaciones, incluso cuando hay desplazamientos. Una parte de los panelistas seguirán participando aunque estén de vacaciones.

- Como resultado de este comportamiento, las tasas de respuesta de un panel online decaen durante los meses de Julio-Agosto y parte de Septiembre - entre 10-20% menos - pero permite mantener la actividad de investigación.

La capacidad de los paneles online de funcionar en periodo vacacional supone una garantía para la realización de estudios tipo tracking, y para dar respuesta a estudios internacionales, en los que Agosto recibe el mismo trato que cualquier otro mes por las diferencias culturales ya mencionadas con anterioridad.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!