¿Realmente necesitamos 5 cuchillas?

En alguna ocasión, hablando con compañeros de netquest sobre la 'ética de la investigación', alguien había sacado a colación justamente este ejemplo: ¿realmente las maquinillas de afeitar con 5 cuchillas afeitan mejor que las maquinillas simples?.

Maquinilla de afeitar tradicional frente a una maquinilla de 5 hojas

El debate surgía porque, como personas que trabajamos en el sector de la investigación de mercado, aunque sea en la parte del trabajo de campo, queremos creer que la investigación es un bien social, una herramienta que ayuda a las empresas a crear mejores productos que en definitiva sirven para que las personas vivan mejor.

Pero, ¿acaso no puede usarse la investigación para hurgar en las debilidades humanas e inducirnos a hacer asociaciones de ideas infundadas? Personalmente, creo que hay un margen de tolerancia para estas asociaciones. Seguramente usando un desodorante X las mujeres no vayan a perseguirnos por la calle, pero la imagen nos transmite - de forma exagerada - la idea de que oler bien contribuye a tus relaciones sociales. Y la vertiente cómica del asunto queda muy diferenciada del producto.

Pero, ¿qué sucede con las maquinillas de afeitar que cada vez tienen más cuchillas (ya van por la quinta)? Este interesante post (en inglés) de un perstigioso blog especializado en diseño sostiene que una maquinilla de principios de siglo XX afeita mejor que una maquinilla de última generación... ¿no nos estaremos equivocando en algo?

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!