Jovenes en cuarentena, Un caso diferente de uso de datos Netquest.

Muy regularmente, cuando escuchamos las palabras “investigación de mercados” pensamos en marcas, en productos, en campañas de publicidad y en consumidores; rara vez las asociamos directamente a otro tipo de usos, como una campaña de marketing político o campañas de toma de conciencia de sociedad civil organizada. Y es que no es descabellado, pues el trabajo es bastante parecido: se obtienen datos sobre la población estudiada (el target) y se generan insights que revelen nueva e importante información.

 

guardianes_logo¿Un ejemplo? Recientemente, en México, colaboramos con la agencia Lexia y la organización Guardianes para generar un estudio llamado Adolescentes y jóvenes mexicanos en cuarentena; entre la violencia y la convivencia. Buscábamos comprender y describir, a partir de los datos obtenidos por encuestas, la percepción de los adolescentes y jóvenes mexicanos, la forma en que sus familias experimentan la convivencia durante el confinamiento provocado por la pandemia y, muy especialmente, entender si han vivido algún tipo de violencia durante esta etapa. El tema es tan importante, y a la vez tan delicado, que en las últimas semanas formamos parte de la sesión 59 de la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas con la presentación del tema “Retos y Desafíos de las y los adolescentes en el Mundo Digital”.

 

Para esta colaboración realizamos 400 encuestas a través de nuestro panel online, a hombres y mujeres de entre 16 y 21 años de edad, mitad hombres y mitad mujeres, de todas las regiones del país, de todos los  niveles socioeconómicos (NSE), que viven acompañados y que permanecieron aislados en sus casas durante la primer etapa de la pandemia, mayo a junio de 2020.

 

Los 5 hallazgos más importantes son: 

  • 40% de los adolescentes y jóvenes mexicanos ha sufrido violencia en casa durante el confinamiento, ocupando el primer lugar la violencia emocional y psicológica.

  • 3 de cada 10 adolescentes y jóvenes que ya vivían violencia en su hogar, consideran que esta aumentó durante la cuarentena

  • Los principales agresores en casa durante esta cuarentena han sido, prácticamente en la misma medida, papá (35%) y mamá (31%).

  • Los chicos y chicas, víctimas de violencia en casa, consideran que la relación familiar ha empeorado en esta cuarentena y que el estar juntos no ha sido bueno

  • 90% de los adolescentes y jóvenes mexicanos ha pasado más tiempo del habitual en internet mientras que la supervisión o acompañamiento de padres y madres ha disminuido en 30% de los hogares. 

 

familia mexicana cuarentena

Antes estas cifras tan escalofriantes, no resulta sorprendente decir que el impacto que ha tenido el confinamiento en los jóvenes ha sido en su mayoría negativo, ya que un 50% extraña su vida anterior y 3 de cada 10 se han encontrado desmotivados; además un 20% dice que se ha sentido más irritable. Los problemas familiares o de casa que han surgido por el confinamiento son por temas de dinero, 74%, desacuerdos entre miembros de la familia, 73% y desesperación por el encierro, 66%.

 

Naturalmente, cuando se les preguntó cómo se sentirían si les dijeran que el confinamiento se extendería, las tres respuestas más populares fueron “preocupación” con un 84%, “ansiedad” y “angustia” con 74% y 73%. Su percepción hacia el futuro tampoco es muy esperanzadora, pues casi el 50% declaró que “las cosas en casa seguirán igual, o sin cambiar” cuando la etapa de confinamiento termine. 

 

Profundizando en temas de niveles de violencia, 4 de cada 10 encuestados reconoce que en su casa se ha vivido algún tipo de violencia durante el confinamiento, colocando en primer lugar la violencia psicológica o emocional, seguida de la económica y muy por debajo la física (2%), dejando fuera la sexual. El 28% de los adolescentes y jóvenes que viven violencia en casa consideran que esta ha aumentado durante la cuarentena, mientras que para un 48% ha permanecido igual y para un 24% ha disminuido.

 

El estudio revela que las principales víctimas de la violencia que se ha generado en las casas durante este encierro son ellos mismos, seguidos de las madres, y los hermanos o hermanas menores. Los principales agresores en casa en México durante esta cuarentena han sido, prácticamente en la misma medida, papá (35%) y mamá (31%). 

 

Algo aún más preocupantes es que a pesar del número de jóvenes que declaró haber padecido violencia en esta etapa , solo 4 de 10 han buscado ayuda para solucionar el problema, el resto permanece inactivo por miedo, vergüenza, por no saber a quién acudir o por no haber recibido ayuda anteriormente. La confianza en las instituciones oficiales es nula (3%), pues quienes buscan ayuda lo hacen principalmente entre sus familiares, y solo un 2% con organizaciones de la sociedad civil.

 

jovenes mexicanos computadoraEn lo que corresponde a la vida digital, la pandemia y el periodo de confinamiento han traído consigo un aumento en el uso de internet por parte de los jóvenes, el 94% de ellos ha permanecido más tiempo conectado a la red dedicado, principalmente al uso de redes sociales, después a la investigación de tareas y clases, seguido de actividades de entretenimiento como jugar, navegar o participar en videochats. Sin embargo, podemos ver que salten alertas cuando los datos nos dicen que 87% de ellos no cuenta con más supervisión por parte de sus padres y madres, o con nuevas reglas para el uso de internet en la cuarentena pese a que ha aumentado el tiempo que pasan en línea; así, algunos de estos jóvenes dedica parte de su tiempo en línea a ver videos con contenidos para adultos o al sexting

 

Así, este estudio arroja datos desalentadores sobre la situación por la que muchos jóvenes están pasando, y muy probablemente se trate de una situación que se viva no sólo en México, sino en muchas otras partes del mundo. Nuestra responsabilidad, es exponer estas cifras y las implicaciones que llevan consigo, y que la sociedad, de la que somos espejo voltee hacia otra de las tantas aristas que ha trastocado esta “nueva normalidad” en la que llevamos ya más de 10 meses viviendo.

 

CTA - Use case COVID-19 ES

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!