Datos clave para padres en la era cibernética

El 19 de Noviembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil y desde Netquest contribuimos con datos para un estudio de la fundación mexicana Guardianes junto a la consultora Lexia Insight Solution. Para esta edición el estudio titulado  “Cómo ser padres en la era cibernética” se enfocó en el análisis del comportamiento online de los adolescentes.

teen on phone.jpg

La idea de la investigación estuvo clara desde un principio: preguntar a los propios jóvenes qué hacen en Internet. La metodología de recolección de datos fue la de encuestas de opinión y por ello se realizaron 200 entrevistas online a panelistas mexicanos, todos ellos adolescentes entre 14 y 17 años.

Después de analizar sus respuestas, éstas arrojaron que el 58% de las actividades que realizan los adolescentes en internet implican algún grado de riesgo.

 

 Pero, ¿qué son actividades “riesgosas” en internet?

La mitad de los adolescentes entrevistados admitió haber conocido en persona a alguien que inicialmente conoció en internet.

Todo empieza por las redes sociales, ya que el 56% de los adolescentes aceptan solicitudes de seguimiento o de amistad de personas que no conocen, aunque la mayoría lo hace sólo cuando tiene amigos en común, un 8% ha reportado que disfruta de ganar seguidores y likes de gente que no conoce.

Cada vez son menores las barreras para compartir información personal en internet y de hecho vivimos en la cultura de la intimidad “pública” porque gracias a las redes sociales sabemos qué pasa en la vida de nuestros conocidos (y los no tan conocidos) minuto a minuto.

cellphone_texting

Pero en el caso de los jóvenes esto es cada vez más común ya que 84% del contenido que los adolescentes suben a redes sociales es de naturaleza íntima.

¿Están conscientes los adolescentes de los riesgos? ¿qué es lo que más les preocupa al navegar por internet? En primer lugar, a un 79% le preocupa el robo de la información personal, luego ser hackeados (71%), que un desconocido les acose o siga en persona (64%) y a un 52% le preocupa que otros publiquen fotos o vídeos íntimos de ellos sin su consentimiento.

Cifras oficiales de la Alianza Por la Seguridad en Internet (ASI), indican que un 8% de las personas que envían mensajes con fotografías sexualmente explícitas en México tienen entre 12 y 16 años de edad.

El sexting es una práctica en la que 2 de cada 10 adolescentes ha participado por iniciativa propia, sin consecuencias graves de acuerdo a lo reportado en el estudio, pero no sin riesgos.

"En su mayoría (69%) los adolescentes navegan en internet en la tarde y la noche pero hay un 11% que también lo hace de madrugada".

 

Comunicación online y en casa: ¿cómo pueden ayudar estos datos a los padres de hoy en día?

kid_texting.jpg

El reporte revela que 4 de cada 10 adolescentes no habla con sus padres sobre sus sentimientos, estados de ánimo e inquietudes. Y, la mitad de los adolescentes consultados le ha ocultado a sus padres el haber visto contenidos con pornografía y violencia.

El objetivo de la investigación es sugerir a los padres y familiares distintas recomendaciones para evitar que sus hijos sean víctimas de delitos en el ciberespacio.

La confianza y comunicación son vitales, en la vida diaria y en el ecosistema digital. Por eso, a partir del estudio, Guardianes creó un decálogo que propone, entre otras cosas, que los padres expliquen a sus hijos los riesgos que trae consigo navegar en redes sociales y compartir datos sensibles e íntimos, y además dar recomendaciones de herramientas para el control de la navegación.

Con la investigación, se busca despertar la conciencia de los padres a partir de los datos recabados para que se hagan guardianes y protectores de la seguridad en sus hogares. 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!