Garantiza estudios de mercado efectivos con datos de calidad

 

Recientemente, la industria de la investigación de mercado ha superado cambios dramáticos. Para hacerle frente a esta dinámica, los agency researchers (profesionales que hacen parte de empresas que ofrecen servicios de investigación de mercado a sus clientes) se están preparando cada día más con el objetivo de abordar los principales desafíos tanto al momento de buscar, como a la hora de obtener datos de calidad.

A continuación, analizaremos algunos de los retos que plantea la investigación de mercados. También revelaremos cómo un agency researcher puede adquirir las herramientas que necesita usando la tecnología como su mejor aliada.

 

Principales desafíos que evitan obtener datos de calidad

Hoy en día, los agency researchers se enfrentan a un abanico de posibilidades en cuanto a información y metodologías. Con tanto sobre la mesa, los desafíos también llegan en la misma cantidad.

Llevar a cabo una investigación donde un consumidor sea la base puede llegar a ser abrumador. Desde la planificación hasta los estudios reales, hay muchas responsabilidades y obstáculos que gestionar.

La empresa o cliente que contrata un estudio espera un análisis detallado, además de los datos estructurales iniciales. A estos resultados se le suelen agregar otros requerimientos, como un acercamiento a tendencias. Asimismo, variables económicas, gastos en publicidad, entre otros.

En efecto, un gran obstáculo de los agency researchers radica en obtener datos de calidad. Su principal misión está en saber seleccionar entre metodologías y diferenciar entre los mejores datos. Es decir, que gocen de precisión, estén libres de errores y sean exactos.

 

Este mismo objetivo se persigue al realizar estudios en línea, lo cual puede tornarse en un tema complejo. Obtener datos claros, transparentes y confiables requiere de una muestra de calidad. Esto indica que deben contener suficiente información para poder sacar conclusiones.

 

Cambios significativos en los métodos de investigación y recolección de datos

A la luz del COVID-19, el mundo cambió para ser operado de manera virtual. Bajo este nuevo enfoque, los grupos de estudio y otras metodologías usadas en la investigación de mercados que alguna vez fueron en persona, ahora están cambiando a ser en línea.

 

Afortunadamente, este cambio forzado para muchos viene evolucionando de manera positiva. Con la utilización de herramientas como la automatización y la inteligencia artificial se ha demostrado que se pueden obtener datos de calidad, al tiempo que se logra una mayor eficiencia en la metodología.

 

En consecuencia, los investigadores de mercado tendrán que mantenerse al día con las tendencias mediante el aprendizaje de nuevas habilidades y la capacitación. Esto, para maximizar los beneficios ofertados por los avances disponibles.

 

 

Ganando la confianza de las empresas al realizar recolección de datos online

Obtener la confianza de consumidores y clientes es clave. Estamos hablando de un entorno donde las empresas exigen transparencia acerca de la información recopilada. Para ellas, estas son algunas razones que les impiden creer que están frente a datos de calidad:

Presencialidad 

Muchos de los clientes que contratan un estudio acostumbran ver físicamente al panel de encuestados durante el mismo. Al no estar frente a ellos, su nivel de confianza decrece.

Sin embargo, las metodologías online han demostrado mayor probabilidad de obtener respuestas veraces gracias al anonimato del respondiente y la eliminación de posibles sesgos por parte de los entrevistadores presenciales.

 

Asumen que su target no está online

Es usual encontrar clientes que cuestionan el alcance de los medios digitales en relación con su público objetivo. Contrario a esto, el auge actual de las conexiones móviles permite llegar prácticamente a todos los segmentos de la población. 

 

Piensan que el panel no es representativo

Sobre el punto anterior, no solo se pone en tela de juicio la calidad, sino también la cantidad de personas que atienden una encuesta. No obstante, claramente, la metodología online permite amplificar hasta el número de encuestas que sea necesario.


Trazan una línea divisoria entre el mundo online y offline

Se suele pensar que las personas encuestadas manifiestan un comportamiento completamente distinto en internet. Por el contrario, se ha demostrado que no existen diferencias significativas entre el mundo online y offline.

 

Brevedad en las encuestas

Hay un mito alrededor de las encuestas online: se cree que su uso solo funciona en estudios cortos. Sin embargo, se ha demostrado que esto se puede resolver gracias al uso de incentivos justos y formatos amigables para los panelistas.

Datos de calidad


Garantizar datos de calidad para ganar su confianza

Al utilizar métodos de recolección online, un agency researcher debe tener en cuenta varios factores para asegurar datos de calidad. Entre estas variables se tienen en cuenta:

 

La validación a través de la norma ISO 20252

La ISO 20252 es la norma internacional para el sector de la investigación de mercado, investigación social y de opinión. Esta norma contempla y regula la calidad en el uso de las nuevas tecnologías en los métodos de investigación. Se incluyen metodologías online, uso de móviles y uso de redes sociales.

Si el proveedor de datos cuenta con este respaldo, un agency researcher puede esperar de su parte solo datos de calidad. Asimismo, debe exigir que los datos extraídos cumplan con las leyes de protección y calidad como GDPR.

 

Tecnología y diseño de la muestra 

Contar con un perfilamiento avanzado es otra de las maneras de garantizar que el estudio planteado arrojará datos de calidad. Como investigador, es clave considerar que el proveedor de datos esté en la capacidad de generar una visión 360° del consumidor.

Datos de navegación, compras online y geolocalización son algunos de los puntos que se deben tener en cuenta para enriquecer las respuestas del panel.

 

Panel de calidad

Tanto para estudios cualitativos y cuantitativos se debe buscar que el diseño muestral sea el adecuado. Por esto, los controles de calidad en las encuestas y reclutamientos se hacen esenciales.

Hablamos de un panel online conformado por personas genuinas, con los más altos estándares de calidad y certificado por la norma ISO 20252. Bajo esta medida, se asegura que las personas detrás de las pantallas son 100% reales y, que además, cuentan con una relación cercana y estrecha con la empresa encuestadora.

 

Metodología para obtener datos de calidad con Netques

El cambio a medios electrónicos para encuestar a los consumidores es beneficioso de varias maneras. Una vez que la infraestructura está en su lugar, la recopilación de datos digitales es rápida y relativamente libre de errores. 

Sin embargo, los agency researchers suelen tener dudas al respecto. Normalmente, hay una incógnita alrededor de la manera en que las empresas actúan para obtener datos de calidad. Pero, si su deseo es despreocuparse del todo, solo tienen que elegir al proveedor adecuado. Y Netquest puede ser uno de ellos. 

Para garantizar la extracción de datos de calidad, en Netquest basamos el diseño de nuestros estudios en 3 puntos esenciales: Genuine People, Genuine Data y Genuine Panel.

 

Genuine People

En la actualidad, en Netquest contamos con cerca de 2 millones de panelistas certificados. Gracias a una comunicación constante a través de la tecnología misma, mantenemos una relación de lealtad que es mejorada constantemente usando recompensas justas y la máxima protección de sus datos.  

 

Genuine Panel

Como proveedor de datos avalado por la norma ISO 20252, en Netquest contamos con un robusto panel online conformado por personas genuinas, con los más altos estándares de calidad y certificación. 

Estos procesos nos llevan a realizar rigurosos controles de calidad, que se realizan a la muestra y campo en cada estudio. De esta manera, constantemente se están realizando filtros como: 

  • Verificación de identidad.
  • Recaptcha para evitar bots.
  • Preguntas trampa para asegurar la atención del panelista.
  • Control de dirección IP.
  • Consistencia de respuestas, entre otros.

Así, nos aseguramos de entregar datos genuinos y de calidad.

 

Genuine Data

En Netquest utilizamos como herramienta principal un profundo conocimiento del comportamiento digital de nuestros panelistas y entrevistados. La puesta en uso de tecnologías de navegación nos permite saber múltiples variables, pero el alcance va mucho más allá de las pantallas. 

También, con la puesta en uso de georreferenciación, es posible analizar las zonas físicas por las cuales transita el panel, permitiendo a su vez que estos datos se comparen con su comportamiento digital. En consecuencia, se obtienen datos de calidad y confiables.

La investigación de mercado diseñada inteligentemente requiere planificación, respaldo y las últimas herramientas tecnológicas. En ese sentido, Netquest puede convertirse en el aliado perfecto.

Si eres un agency researcher que busca estar tranquilo con los resultados de sus próximos estudios, no dudes en contactar ahora mismo a nuestros expertos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!