La investigación observacional Netquest, ¡Súmate a la revolución!

Hoy os queremos presentar una nueva tecnología que probablemente va a revolucionar la investigación de mercados en los próximos años. Se trata del Tracker Netquest, la pieza tecnológica clave para llevar a cabo una nueva forma de investigación: la investigación observacional.

El Tracker es un software desarrollado con la colaboración de Wakoopa que, una vez instalado en los dispositivos de navegación de los participantes de nuestros paneles (PCs, smartphones o tablets), nos permite registrar su “huella digital”, es decir, los datos de su comportamiento online. Esta tecnología hace posible la obtención de gran cantidad de datos en tiempo real acerca de qué hacen nuestros colaboradores en Internet, incluyendo por dónde navegan, en qué momento y qué publicidad ven. Y todo ello sin necesidad de preguntarles directamente; simplemente observando y registrando sus acciones online.

Esta forma de recolectar datos es más objetiva, ya que evita los sesgos inevitablemente asociados a la encuesta tradicional, en la que el propio individuo debe auto-reportar sus hábitos.

¿Por qué esta nueva forma de investigar es revolucionaria?

investigacion-observacional

La mayoría de productos y servicios que se ofrecen en el mercado se pueden definir, cuantificar, clasificar y segmentar de forma más o menos sencilla. Por ejemplo, existe un mercado de suavizantes concentrados con fragancias azules, un mercado de suavizantes concentrados, uno de suavizantes generales o, si queremos generalizar más, un mercado de productos de limpieza.

Pero si movemos el foco hacia los consumidores, el tema se complica. Cada consumidor  tiene unas características diferentes: unas preferencias, unas aficiones, un lugar de residencia, una marca preferida, una nivel de renta, etc. Personas muy distintas pueden comprar o no productos iguales. Esto transforma la tarea de segmentar consumidores y buscar nichos de mercado en algo complejo pero realmente necesario para optimizar las estrategias de marketing, buscar nuevos negocios o fomentar la creatividad. La aproximación habitual para afrontar este problema pasa por clasificar a los consumidores de acuerdo a variables de segmentación sociodemográficas (sexo, edad, clase social…), pero esto no deja de ser una simplificación del problema.

La investigación observacional nos amplía la mirada hacia un nuevo mundo mucho más complejo y cambiante, pero con un potencial enorme. Un mundo en el que el consumidor ocupa una posición central y en el que podemos trabajar en un nivel de conocimiento de sus hábitos mucho más profundo, basado en lo que hace y no en lo que dice hacer.

Conocer a un consumidor por lo que dice, algo que podríamos llamar investigación declarativa, continuará siendo necesario. Sin embargo, en el futuro no va a ser suficiente, como tampoco lo será saber cuándo y qué ha comprado. Ya estamos en disposición de conocer cómo se comportan los consumidores e intentar comprender por qué lo hacen. Analizar el comportamiento online observado nos da una dimensión del consumidor de un valor incalculable.

Para poder ir realmente más allá en la investigación de mercados, es esencial entender que cada consumidor actúa de una forma única, tiene unas vivencias, un entorno y una naturaleza distintos que hace difícil encontrar dos consumidores iguales. La tarea de  segmentar a los consumidores por su patrón de comportamiento es clave para fundar un nuevo tipo de investigación.

 

Nuevos problemas a investigar, nuevos métodos

metodos-investigacionLos datos de comportamiento online, en combinación con datos obtenidos a través de encuestas, permiten a los investigadores entender mejor cómo deciden los consumidores, optimizar procesos de compra online, optimizar campañas, identificar las webs/apps más exitosas, encontrar nuevas tendencias, definir perfiles de consumidores (influencers, comunicadores, relacionales, funcionales, etc) y definir públicos objetivos, entre otros muchos usos. Asimismo, las perspectivas a corto plazo son enormes: podremos investigar nuevas dimensiones del consumidor, y gracias a la observación del comportamiento online, se podrán desarrollar algoritmos predictivos más certeros.

Veamos un ejemplo. Supongamos que observamos a un consumidor y detectamos a través de su navegación que está visitando websites de búsqueda de viajes. Su probabilidad de que contrate un viaje para los próximos meses aumenta significativamente. Agregando información y tratándola adecuadamente, podríamos llegar a anticipar las ventas o la ocupación hotelera de un cierto país o población en cierto momento del tiempo.

Un ejemplo tan simple como éste es una muestra de las grandes posibilidades que se abren en el mundo de la investigación de mercados gracias a la recolección observacional de datos.

Retos de la investigación observacional

futuro-investigacion-observacional

 

No todo son oportunidades en esta nueva forma de investigación, también nos enfrentamos a grandes retos. Para garantizar el futuro de esta nueva forma de recolección de datos tendremos que saber compaginar los avances tecnológicos con el más estricto respeto a la privacidad de las personas que comparten con nosotros información muy sensible: su navegación en internet.

Netquest afronta esta nueva etapa con el compromiso irrenunciable de  garantizar al participante que toda la información que obtengamos de él se tratará de forma confidencial, se analizará disociada de su identidad y se utilizará estrictamente con fines relativos a investigación de mercados. Y, por supuesto, con la firme voluntad de que el trato dispensado a los colaboradores por proporcionarnos su información sea justo y debidamente recompensado. En un próximo post tendremos la oportunidad de profundizar en este ámbito.

Pero si algo representa un verdadero reto para hacer posible la investigación observacional de los próximos años es sin duda la existencia de grandes paneles de investigación con capacidad de retener a sus colaboradores. Gran parte de las oportunidades que se nos ofrecen pasan por localizar perfiles escasos (lo que requiere paneles grandes) y por poder observarlos durante un largo periodo de tiempo (lo que implica capacidad de retener a un mismo individuo durante meses o incluso años).

En Netquest nos sentimos confiados en poder ofrecer soluciones efectivas de recolección observacional en gran parte gracias a la fortaleza de nuestros paneles: a la relación de confianza que tenemos con nuestros participantes, al conocimiento local de los mismos y a nuestra decidida apuesta por el desarrollo tecnológico. Sobre estos tres pilares hemos creado el primer panel observacional en Latinoamérica, España y Portugal con un único y avanzado sistema de recolección de datos -el tracker - que va a cambiar decididamente el sector de la investigación de mercados online.

Nuestro nuevo panel observacional ya está en funcionamiento, creciendo día a día,  recolectando datos de navegación para tu investigación.

 

¡Súmate a la investigación observacional Netquest!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!