La principal tendencia en medición de audiencia en 2022

 

Como consecuencia, planificar el presupuesto de medios en función del consumo para este 2022 constituye un gran reto. Pues las deficiencias en la medición de la audiencia son cada vez más evidentes cuando no se cuenta con la tecnología adecuada.

Esto se debe a la disrupción digital y al aumento de la publicidad basada en resultados. Y lo que es más importante: la fragmentación masiva y acelerada de la audiencia. La cual se da en un número cada vez mayor de canales de medios, proveedores y dispositivos.

Afortunadamente, los avances que nos permiten enfrentar los desafíos que plantea el mercado llegan al rescate. A continuación, te presentamos una herramienta innovadora, que se espera sea la principal tendencia para la medición de audiencia en este año.

 

Medición de audiencia y sus avances más recientes 

A pesar de la prevalencia de herramientas y soluciones que brindan una integración automatizada de datos, el tiempo y el esfuerzo necesarios para su integración continúa siendo un desafío. Los profesionales conocen de primera mano los altibajos planteados por la pandemia. Desde la imposibilidad de desplazar equipos para realizar encuestas, hasta la veracidad de las propias encuestas ahora ejecutadas de manera online.

Esta debería ser una señal de alerta inmediata tanto para los especialistas en marketing como para los analistas. Con más y más datos disponibles, distribuidos en más y más ubicaciones, se requiere tomar medidas efectivas.

Es momento de reemplazar la manipulación manual y aislada de datos, y entrar a la nueva era de la medición de audiencia.

medición de audiencia

Audio-matching: la herramienta que entrega una visión 360º de tu consumidor

Dejando a un lado los desafíos, la medición de audiencias con ejes de comprobación son el claro enfoque estratégico para el marketing en 2022.

En ese sentido, Netquest, en alianza con Fluzo, presentan una solución innovadora para medir la efectividad de los esfuerzos en campañas publicitarias: el Audio-matching.

 

¿Qué hace Audio-matching?

Audio-matching es una herramienta de monitoreo que utiliza tecnología auditiva para conocer la exposición real de una muestra a diferentes anuncios publicitarios. Usando la captura del sonido ambiente, es capaz de entender el medio ante el cual estuvieron expuestos y en qué momento.

Por ejemplo, supongamos que en un día normal una persona está en búsqueda de un televisor:

  • De primera mano, visita 5 portales de e-commerce diferentes.
  • Luego se desplaza a ver varios modelos de televisores. Toma un taxi y escucha hasta 3 spots en la radio.
  • Desde la ventana del coche observa varias vallas publicitarias.
  • Luego de ver el televisor en el punto físico, vuelve a su casa. Desde ahí ingresa a su laptop, y utilizando YouTube, consume hasta 4 Pre-Rolls publicitarios.
  • Finalmente, realiza la compra de su televisor.

¿Te gustaría saber cómo medir cada una de esas exposiciones y averiguar a través de qué medio ha sido la exposición? O más importante, ¿deseas descubrir cómo realizar una medición omnicanal?

Con Audio-matching, puedes lograr esta tarea.

 

¿Cómo funciona Audio-matching?

Esta herramienta permite la identificación y comparación de los datos de manera efectiva. Para lograrlo, se realiza la identificación previa de “Huellas Digitales” presentes en cada pieza de pauta.

Luego de este paso, la medición crossmedia se realiza a través de un panel single source. De esta manera, se conoce la exposición de una persona a distintos medios usados por una campaña publicitaria. Igualmente, permite la ejecución de encuestas de recordación para medir la efectividad.

Además de ello, sin duda, una de las funciones más apetecidas es la posibilidad de cruzar esta información con datos de comportamiento online, como el carrito de compras o la conversión a compra efectiva. Incluso, por georreferenciación, es posible saber si una persona pasó por algún punto específico donde una campaña de publicidad esté activa.

 

Tecnología presente en función de la medición de audiencia

Netquest y Fluzo centraron toda su atención en facilitar y maximizar la eficacia de la medición de audiencia. Para lograr este objetivo, su sistema consta de 3 puntos esenciales para su funcionamiento:

  • Reconocimiento automático de contenido (RAC)

Netquest utiliza una innovadora tecnología de Reconocimiento Automático de Contenido basada en el reconocimiento de huellas digitales de audio provista por Fluzo.

  • Huellas digitales de audio

Las señales de audio generan un resumen digital condensado. Éste es usado para identificar una muestra específica de un clip multimedia.

  • El alcance de reconocimiento es multidispositivo

Esta tecnología puede identificar la señal sin importar el dispositivo que transmite el contenido: TV, radio, tablet, portátil, etc.

 

Audio-matching y los usos que puedes dar a este sistema

La medición de audiencia requiere de todo tipo de ayudas para aumentar su efectividad y tener datos de calidad. En la herramienta proporcionada por Netquest, obtienes una serie de funcionalidades, entre las cuales podrás medir:

  • El impacto del contenido en TV y radio. Basado en datos de alta calidad para estimar la audiencia y el alcance. 
  • Efectividad de la publicidad en TV, radio e internet. Los clips de audio son clave en la promoción de las marcas: usa los datos correctos para evaluar y decidir tu inversión en publicidad.
  • Auditorías de contenido. De esta manera podrás definir tu estrategia de contenido basándote en el verdadero comportamiento y los intereses de las personas.
  • Consumo de medios y entendimiento de coincidencias. Podrás observar dónde se consume el contenido: TV, radio o internet. Descubriendo la superposición de canales usados durante una campaña.

 

Ventajas que ofrece para la medición de audiencia 

Construir una visión global del consumidor supone abordar todo su journey de consumo. Para lograr esto, con Audio-matching, podrás ir más allá de la opinión del consumidor, que es la parte más tradicional de la medición de audiencia.

Con ella, podrás saber exactamente cómo se comporta digitalmente cada persona, verificando su nivel de exposición y dónde se encuentra realmente en el embudo de conversión o ventas. 

Asimismo, te ofrece otras ventajas para la medición de audiencia, tales como: 

  • Te permite crear una medición centrada en el consumidor. El comportamiento digital es obtenido de un mismo individuo y no por los hogares.
  • Datos capturados en tiempo real en lapsos de 24 horas, que no dependen de la memoria del panelista
  • Podrás realizar una identificación automática de canales: TV, radio o internet.

 

Casos de éxito en la utilización de Audio-matching 

Existen varios momentos en los cuales Netquest se convirtió en pieza clave para allanar el camino a una medición de audiencia efectiva. Te presentamos 2 casos en los cuales Audio-matching probó su utilidad:

 

Métodos innovadores para medir la exposición a los medios de Operación Triunfo (OT)

Este popular talent show tenía por objetivo entender el contexto y las motivaciones que llevaban a la audiencia a consumir en cada caso sus contenidos. Para ello, Netquest utilizó los audios de los programas de OT y los comparó con el sonido ambiente capturado por los teléfonos de los participantes buscando coincidencias de audio.

 

Fue así que, a través de la combinación de Audio-matching con encuestas, se revelaron nuevos patrones de consumo en el mundo digital y multiplataformas. De esta manera, el programa logró ajustar su oferta entendiendo el comportamiento exacto de sus audiencias.

 

Audio-matching en el mundo de la medición de audiencia para El juego del calamar

En este caso, Netquest en colaboración en un estudio independiente con Fluzo se propusieron medir la audiencia en España del Juego del Calamar, emplearon la tecnología de reconocimiento automático de contenido (ACR) y el panel de comportamiento digital llegando a la conclusión de que un 38% de españoles de 18+ han visto al menos un capítulo de la serie, este porcentaje de población representa aproximadamente a 12,274,000 de españoles que han consumido 98 millones de horas de contenido.

 

El papel que ocupan las herramientas en la medición de audiencia son solo una cara de la moneda. Para que los medios y las marcas tengan éxito, deben colaborar para cerrar el círculo en la medición. Así podrán determinar con precisión la efectividad de campañas publicitarias individuales. 

 

En esta tarea, en Netquest tenemos algo nuevo que aportar para cambiar el panorama. Nuestro objetivo es que obtengas un conocimiento profundo de tu consumidor mediante una sinfonía de datos combinados, para garantizar la efectividad de medios y campañas. Si deseas conocer más o implementar esta tecnología de vanguardia, ¡contáctanos hoy mismo!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!