¿Qué estrategias estás usando para medir el comportamiento de los consumidores que entran al sitio web de tus clientes a comprar? ¿Sabías que, hoy por hoy, en cuanto a métricas de ecommerce se refiere, se pueden emplear diversos métodos de recolección?
Cuando se trata de compras por internet, una forma de evaluar el comportamiento digital del consumidor es mediante los datos pasivos. Estos son recopilados directamente de la actividad en línea de los usuarios, como las búsquedas y las compras, por lo cual es posible observar cómo los compradores exploran una categoría de productos, qué términos de búsqueda utilizan, los sitios que visitan, entre otros factores.
En este artículo, exploraremos por qué las métricas de ecommerce basadas en este tipo de datos son clave para no perder clientes en el 2023 y cómo es que los agency researchers pueden aprovecharlas para brindar un mejor servicio a sus clientes.
Desde años atrás, la investigación de mercados se ha basado casi exclusivamente en métodos de recopilación de datos activos. No obstante, aunque su estudio se aplica de forma perspicaz, esta data no siempre revela los comportamientos reales de los consumidores.
En contraste, los métodos de observación han demostrado brindar una visión más cercana de los patrones de compra del consumidor. Pero ¿qué ocurre si tal observación la trasladamos al mundo digital? Con la recolección online de datos pasivos, ¡hoy en día eso es posible!
Gracias a este método, hoy podemos comprender de mejor manera el comportamiento del consumidor online, dando lugar a la aparición de distintas métricas de ecommerce. Sin embargo, la transición del entorno tangible al digital ha sido un gran salto, que apenas se está asimilando como industria.
Con esta nueva revolución, algunas marcas se preguntan cómo pueden aprovechar el espectro de las métricas de ecommerce basadas en datos pasivos. Especialmente, cuando sabemos que Google es el primero en conocer lo que los usuarios exploran durante cada sesión e, incluso, desde qué dispositivo.
Es ahí donde la recopilación de datos pasivos, en conjunto con los activos, cobra una relevancia particular para las agencias de investigación de mercados. Pues es innegable que las empresas de la actualidad requieren de data cada vez más amplia para aprovechar información que realmente sea valiosa.
Ante tal panorama, no hay duda de que los datos observados –particularmente, los datos de comportamiento– están cambiando la forma en que las agencias recopilan información. Por tanto, la oferta de un proveedor de datos ahora solo es considerada "completa" si ofrece una amplia variedad de estos datos. Es e-decir, que ofrezca data enfocada tanto en la perspectiva del usuario (user-centric) como en la del sitio web (site-centric).
Esto, en razón de que, por un lado, los datos user-centric proporcionan información sobre la experiencia del usuario. Tal como:
Por su parte, los datos site-centric se enfocan en aportar métricas de ecommerce conforme a la actividad dentro del sitio web o aplicación. Por ejemplo:
Es así como esta poderosa combinación de datos permite a las agencias brindar una visión completa y detallada del comportamiento del consumidor a sus clientes, mejorando su comprensión en tiempo real.
No te pierdas: Behavioral data: Datos de calidad para una visión 360°
Es fundamental para las agencias de investigación tener en cuenta que los consumidores cada día están más involucrados en el mundo online. Veamos esto a través de un ejemplo:
Es así como, ante esta dinámica híbrida entre el mundo virtual y el físico, las agencias de investigación deben innovar su forma de trabajo para alcanzar métricas de ecommerce integrales, que sean relevantes para sus clientes.
Si quieres conocer más sobre todo lo que puedes conocer, echa un vistazo a nuestros casos prácticos sobre 6 distintos países: Pasión por el Mundial Qatar 2022
Ahora bien, es necesario considerar que las opciones de bloqueo de anuncios y navegación privada pueden afectar la recolección de datos online. Lo que puede impedir que las empresas de investigación rastreen de manera efectiva la actividad de los usuarios.
Entonces, ¿cómo sortear este tipo de obstáculos al buscar métricas de ecommerce?
A medida que crece la cantidad de dispositivos en uso, la cantidad de datos recopilados en línea también se multiplica exponencialmente. Por lo que uno de los mayores obstáculos que los investigadores podrían enfrentar es comprender cómo trabajar con conjuntos de datos de diversas fuentes, que bien pueden estar incompletos.
En ese sentido, en Netquest entramos al rescate de los agency researchers mediante nuestros métodos de investigación inteligente. A través de tecnologías avanzadas, tenemos la capacidad de rastrear el comportamiento real de los consumidores en sus dispositivos de navegación, sin importar que utilicen su móvil, laptop o tablet. Todo ello, siempre con su consentimiento.
Gracias a esto, las agencias pueden sumar a sus datos activos, datos pasivos sobre el comportamiento del consumidor. Dando como resultado, la obtención de datos de calidad mediante el cruce de ambos, para extraer métricas de ecommerce valiosas.
Con todo lo anterior, podemos entender la gran capacidad de análisis que puede surgir de este espectro infinito de las métricas de ecommerce basadas en datos pasivos. Por ello, no es de sorprender que la recolección de estos datos se ha convertido en una herramienta clave dentro del mundo de la investigación de mercados, para obtener una mejor comprensión del entorno del consumidor.
Así pues, sin lugar a dudas, nos encontramos ante el futuro de la investigación detrás de las métricas de ecommerce.
¿Estás preparado?
Si estás interesado en obtener datos de calidad y entender mejor el comportamiento del consumidor online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Netquest estamos comprometidos con proporcionar datos de valor para ayudarte en tus proyectos de investigación, a fin de mantener la competitividad e impulsar el crecimiento de tu agencia.