El proveedor de datos como complemento a tu agencia de investigación

¿Sabes cuál es el activo más valioso para los profesionales del marketing actualmente? La respuesta es: los datos. Hoy en día, sin duda, podemos decir que nos encontramos en la época de oro para los proveedores de datos, pues estos constituyen uno de los ejes principales para garantizar la efectividad de los estudios de mercado.

 

Por esta razón, su rol cada vez es más importante para los equipos de investigación de las agencias. Resultando también en un eslabón esencial para las marcas. Esto, debido a que su función de proporcionar data concreta y de calidad permite que una agencia pueda realizar, entre otras cosas, predicciones valiosas sobre diferentes tendencias del mercado.

 

De ahí el vínculo cercano que históricamente han mantenido ambos actores de la industria.

 

El proveedor de datos y las agencias de investigación de mercados

Evidentemente, la recolección de datos es considerada la materia prima de una investigación de mercado. Pues, a partir de ellos, es posible interpretar una situación, realizar pronósticos y llegar a insights de valor. Incluso, es considerada la llave que abre la puerta para la creación de nuevos productos y servicios.

 

En consecuencia, la investigación de mercados es una herramienta clave en la toma de decisiones empresariales al momento de desarrollar planes de negocio y de mercadeo. Así pues, hablamos de una relación sumamente estrecha entre las agencias de investigación y los proveedores de datos.

 

Por un lado, las agencias constantemente requieren de información sobre diversos perfiles en la población de un país para formular conclusiones y recomendaciones para las marcas. Y, por otro, los proveedores de datos se encargan de realizar la delicada labor de la recolección de una forma metódica y precisa, a fin de asegurar la confiabilidad de la información entregada.

 

Es por ello que, hoy más que nunca, las agencias de investigación de mercados suelen recurrir a empresas especializadas y certificadas.

 

Importancia de un proveedor de datos de calidad

Según una investigación realizada por Snowflake, el 80% de las organizaciones a nivel mundial utiliza o planea pronto incrementar el uso de datos de calidad, con el objetivo de lanzar nuevas fuentes de ingresos o modelos de precios.

 

De ahí la importancia para las marcas de ofrecer una gran experiencia que conduzca a clientes satisfechos, mayor lealtad y mayores ingresos. Así, con tantos ojos puestos en los proveedores de datos, recolectar, analizar y utilizar datos de mala calidad definitivamente no es una opción.

 

Por ello, a menudo nos encontramos con distintas maneras de comprobar la calidad de los datos recolectados para un proyecto de investigación. A continuación, los cinco componentes más destacados:

 

  1. Integridad. Garantiza que no existan vacíos entre los datos que se supone son recopilados y los realmente se recopilaron.
  2. Consistencia. Los tipos de datos deben alinearse con las versiones esperadas de los datos que se recopilan.
  3. Exactitud. Los datos recopilados deben ser correctos, relevantes y representativos.
  4. Validez. Permite saber si la información recopilada representa lo que estamos tratando de medir. Para ello, es vital asegurarse de que el estudio es diseñado y ejecutado de la manera más precisa.
  5. Puntualidad. Los datos deben recibirse en el momento previsto, para que la información se utilice de manera eficiente.

 

 

Dificultades comunes al momento de encontrar un buen proveedor de datos

Las agencias hoy en día son mucho más cuidadosas al momento de seleccionar proveedores que garanticen calidad de información. Por lo tanto, aquellas que incluyen procesos rigurosos y en constante revisión tienen más posibilidades de participar en distintos estudios de mercado.

 

Sin embargo, algunas de las dificultades que suelen presentarse al momento de buscar proveedores de datos confiables son la experiencia, el costo y la disponibilidad. Pues, aunque se considere que un proveedor de datos es esencial para tomar decisiones de negocios, los factores mencionados pueden actuar como inhibidores del mercado.

 

Por otro lado, como sabemos, la disponibilidad de los datos y el tiempo de recolección suelen ser aspectos muy importantes. Esto se debe a que los datos pueden obtenerse en tiempo real o casi en tiempo real. Por lo cual, cuando un proveedor ofrece una recolección y disponibilidad deficientes, nos encontramos con un obstáculo que puede evitar su contratación.

Panel online

 

Métodos de recolección de datos online: ¿un obstáculo?

Ahora bien, contrario a lo que muchas veces se piensa, los métodos de recolección online han proporcionado diversas herramientas tecnológicas que brindan datos confiables.

Por ejemplo, en Netquest, nos encargamos de romper estos paradigmas al hacer uso de plataformas digitales avanzadas, así como sofisticados mecanismos de detección de respuestas fraudulentas. Asimismo, utilizamos un panel confiable y fidelizado, al cual aplicamos diversos candados tecnológicos en los procesos de selección de muestra y de validación de la información.

 

Características del proveedor de datos ideal 

Con todo este contexto, los proveedores de datos que trabajan con las agencias de investigación deberían cumplir con el siguiente perfil:

 

Realización de un proceso de reclutamiento o selección de muestra transparente

Los proveedores de datos, sin duda, deben contemplar fuentes de captación confiables, además de utilizar mecanismos de validación constante de perfiles y “participantes únicos”.

 

Manejo de herramientas tecnológicas de última generación

Hoy en día, la tecnología es un sinónimo de calidad cuando de recolección de datos se trata, ya que utilizar herramientas de comprobación en las plataformas de recolección ayuda a detectar participaciones ineficientes. Por ejemplo, los speeders son un excelente aliado para evitar que los participantes avancen de forma apresurada al responder. Asimismo, herramientas como los straight-liners permiten detectar personas que contestan con un mismo patrón en secuencia.

 

Uso de incentivos adecuados para los participantes

La incentivación constituye un elemento fundamental en la fidelización de un panel. Por ello, es vital que el programa de incentivos de un proveedor de datos esté diseñado de una forma donde realmente se valore el tiempo dedicado y la información proporcionada por parte de los panelistas. Esto, sin generar algún sesgo importante como el de la profesionalización. Se trata de obtener opiniones genuinas.

 

Procesos de calidad para el procesamiento de los datos

Por último, pero no menos importante, es crucial que un proveedor de datos cuente con estrictas medidas legales que garanticen la integridad de la información, tanto del estudio como de los participantes. Acuerdos de confidencialidad, términos y condiciones, leyes de protección de datos, etc.

 

Beneficios para las agencias de investigación 

Elegir un proveedor de datos de calidad conduce a obtener diferentes beneficios para las agencias de investigación de mercados. Entre los más importantes, podemos destacar:

 

  • Perspectiva (a través de insights genuinos obtenidos de datos genuinos)
  • Confidencialidad
  • Ahorro de tiempo
  • Confianza y reputación en el sector

 

El respaldo de que la información utilizada en un estudio ha sido recolectada por una empresa apegada a los estándares más altos de calidad, innegablemente tiene un alto valor en la industria. Por tanto, no es de sorprender que esto suela ser un punto importante para las marcas al momento de decidir trabajar con una agencia de investigación.

 

Un proveedor de datos innovador con renombre en la industria

Con más de 20 años de experiencia, en Netquest nos hemos esforzado por siempre estar un paso adelante en la recolección de datos de calidad, convirtiéndonos hoy en uno de los líderes más importantes del sector en Europa y LATAM.

 

¿Nuestro objetivo? Ser un panel single-source que permita combinar diversos tipos de datos, para brindar una visión 360 de los consumidores.

 

Si buscas un proveedor de datos confiable, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de especialistas está listo para atender las necesidades de tu próximo proyecto de investigación.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!