Cómo hacer una encuesta: Guía en 10 pasos

  • Elementos de las encuestas
  • Planificación de tu encuesta en 10 pasos
  • Tipos de preguntas para encuestas efectivas
    • Cómo elegir la muestra correcta para tu encuesta

 

 

 

Las encuestas son una herramienta fundamental en el mundo de la investigación y el análisis de datos, ya que permiten recopilar información de manera organizada y eficiente. Sin embargo, para poder sacar el máximo provecho a este método de investigación hay que saber de qué se trata y cómo debe utilizarse. Te explicamos a continuación cómo hacer una encuesta. 

 

Elementos de las encuestas  

Antes de empezar a hacer una encuesta, es importante que sepas a quién quieres dirigirla y planifiques su estructura. También es importante elegir las preguntas adecuadas para que no haya problemas de comprensión por parte de los participantes. 

 

¿Ya estás listo para planificar tu próxima encuesta? Pues toma nota porque a continuación te damos unos tips que te serán de gran ayuda.

Proveedor de encuestas

 

Planificación de tu encuesta en 10 pasos 

 

  1. Establece objetivos claros: Define qué información quieres obtener con tu encuesta y cómo la utilizarás.
  2. Identifica a tu audiencia: Conoce a tu público objetivo y adapta el contenido de la encuesta a sus características y necesidades.
  3. Selecciona el método de encuesta: Decide si utilizarás encuestas en línea, telefónicas, presenciales u otros según el alcance que quieras conseguir.
  4. Diseña el cuestionario: Elabora un cuestionario claro y conciso evitando preguntas complicadas o que puedan incomodar a los participantes.
  5. Haz una prueba: Antes de empezar tu encuesta realiza una prueba piloto para identificar si hay algún problema y modificarlos si es necesario.
  6. Determina la muestra: Ten en cuenta a cuanta gente tienes que llegar para obtener resultados representativos.
  7. Distribuye la encuesta: Elige los canales de distribución más adecuados para llegar a tu audiencia.
  8. Recopila y analiza los datos: Recoge las respuestas de la encuesta y analiza los resultados utilizando herramientas adecuadas de análisis de datos.
  9. Interpreta los resultados: Después de analizar los datos obtenidos, identificarás las tendencias o patrones de los encuestados y, por lo tanto, podrás sacar conclusiones para tu investigación.
  10. Comunica los resultados: Puedes utilizar gráficas o tablas que te ayuden a organizar y mostrar de manera clara los resultados obtenidos.

 

Tipos de preguntas para encuestas efectivas 

En una encuesta, las preguntas pueden variar según el contexto o el propósito que quieran conseguir. De las diferentes opciones de preguntas que hay (abiertas, cerradas, escala de Likert…) es importante seleccionar el tipo de preguntas que sean más adecuadas para cada situación.

 

Cómo elegir la muestra correcta para tu encuesta

Elegir a quién hacer la encuesta y qué método utilizaremos, es crucial para obtener unos resultados útiles a nuestra encuesta. Es por esto que para obtener muestras representativas y de calidad, es recomendable recurrir a servicios especializados que asesorarán y ayudarán a obtener los mejores resultados. 

 

En Netquest ofrecemos un servicio de sampling con el que gracias a sus técnicas avanzadas de reclutamiento, conseguirás el público objetivo ideal para tu proyecto.  

 

Si tienes cualquier pregunta o necesitas que te ayudemos con la planificación, diseño u obtención de datos para tu encuesta, no lo dudes y contacta con nosotros 

 

¡Juntos podemos crear un gran equipo! 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!