¿Qué es una encuesta?

¿Quién no ha participado en una encuesta? Ya sea sobre tus hábitos saludables, preferencias políticas o incluso para conocer tu experiencia comprando en alguna tienda, las encuestas son una herramienta muy utilizada en el mundo moderno para recopilar datos de una amplia variedad de temas.  

 

Hoy en día existe una gran variedad de encuestas que van desde el clásico cuestionario en papel hasta las encuestas en línea o telefónicas, que permiten adaptarse a una gran variedad de perfiles o situaciones. 

encuestas online

 

¿Qué es una encuesta y cuál es su función?

¿Qué es una encuesta? Una encuesta es un método de investigación que sirve para recopilar datos y analizar las opiniones o tendencias de uno o varios grupos de personas de la sociedad.  

Su función principal es proporcionar información y datos fiables que permitan comprender mejor algún tema específico y tomar las decisiones necesarias basándose en los datos obtenidos. 

 

Cómo se diseñan las encuestas  

Una encuesta bien diseñada es crucial para obtener datos fiables y válidos.  

Es por esto que, para que una encuesta sea adecuada debe tener preguntas claras y concisas, elegir los participantes adecuados, y usar el método de recopilación de datos que mejor se adapte al público al que queremos dirigirnos. (Ej: encuestas en línea, telefónicas o en persona). 

 

En qué se diferencian las encuestas de las entrevistas

Tanto las encuestas como las entrevistas, tienen el objetivo principal de recopilar información. Pero estos tipos de investigación usan un enfoque y metodología muy diferente.  

Mientras que las encuestas se basan en cuestionarios estandarizados y se suelen dirigir a un grupo de personas más grande, las entrevistas se hacen interaccionando directamente con las personas individualmente, y por lo tanto permiten obtener información más detallada al instante. 

 

Características de las encuestas

Las encuestas suelen ser anónimas y, por lo tanto, dan paso a que los participantes den respuestas más directas y sinceras. ¿Para qué sirven las encuestas? Se suelen usar para obtener muestras representativas de algún grupo concreto de población.  

 

Para este método de investigación se suelen utilizar diferentes tipos de preguntas (abiertas, cerradas, de escala de Likert, etc.) que permiten obtener información adaptada en cada caso. 

 

¿Quieres hacer tu propia encuesta?

Si quieres hacer tu propia encuesta, es fundamental que entiendas los principios básicos del muestreo o diseño de encuestas.  

 

Infórmate sobre los diferentes tipos de encuestas que existen y cuál es la que mejor se adapta a lo que tú pretendes conseguir. Además, te aconsejamos que utilices herramientas confiables que te aseguren el resultado que quieres y te permitan mantener los datos de los encuestados seguros. 

 

¿Te gustaría hacer una encuesta, pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! En Netquest ofrecemos el servicio de Sampling, donde un equipo experto te asesorará, y te ayudará a diseñar, planificar y analizar los datos de tus encuestas para que tu proyecto de investigación sea todo un éxito.  

 

Además, gracias a nuestra herramienta DIY Agora, conseguirás cotizaciones rápidas y eficientes sin necesidad de contactar con otra empresa externa.  

 

¡Contacta con nosotros, y descubre cómo puedes impulsar tus proyectos!  

s servicios que tenemos para ti!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!