Haciendo fácil lo difícil

Elaborar preguntas para una encuesta online tiene sus propias particularidades, y por supuesto, dificultades. La lectura que el encuestado hace de los enunciados escapa a nuestro control. No podemos confiar en la presencia de un encuestador insistiendo en la importancia de tener en cuenta algún detalle, o dispuesto a responder una duda justo en el momento adecuado.

Como empresa de campo no nos cansamos de recordar la rentabilidad que tiene invertir tiempo en elaborar, testar y trabajar sobre el cuestionario online. Y últimamente estamos ofreciendo a nuestros clientes nuevas tecnologías que acercan más al investigador a la idea que tiene en su mente sobre qué quiere saber del encuestado: lineales virtuales de productos y tests interactivos de vídeos son buenas muestras de ello.

Esta cuestión tiene ciertas similitudes con otro problema tradicional del investigador: cómo transmitir datos estadísticos - resultado del proyecto - al cliente, sin abrumarlo, sin aburrirlo, y logrando comunicar las ideas centrales del análisis de forma clara e impactante. Es un problema lejano para una empresa de campo como Netquest, pero que nos sirve de inspiración.

El siguiente video protagonizado por Hans Rosling de TED nos muestra las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la presentación de fríos datos estadísticos. Viendo cosas así, me imagino encuestas en las que el encuestado 'manipule' objetos sin pensar en que está respondiendo un cuestionario.

[display_podcast]

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!