Behavioral data: Datos de calidad para una visión 360

 

Los días en que los especialistas en marketing confiaban solo en datos autoinformados en sus campañas son cosa del pasado. Para tener datos de calidad, estos están siendo reemplazados cada vez más por behavioral data.

Descubre de qué se tratan este tipo de datos de calidad y cómo incorporarlos en tu investigación.

Behavioral data y cómo influye para obtener datos de calidad

El tema del comportamiento del consumidor y cómo influye en la compra es ampliamente estudiado en el campo del marketing. Por eso, el uso de la investigación del comportamiento está aumentando para determinar por qué, cómo y cuándo realmente compran las personas. 

En efecto, la recopilación de datos behavioral proviene de la observación del comportamiento en línea de las personas. Estos son tomados de múltiples puntos de contacto e incluyen visitas a sitios web, páginas individuales, suscripciones a boletines y cualquier otra acción importante para recopilar datos de calidad

 

Básicamente, se trata de datos de calidad de comportamiento “pasivo” porque los individuos analizados no participan activamente en la investigación, sino que ellos realizan sus actividades en línea de forma normal, mientras el investigador recolecta data valiosa de ellas.

Es así como, bajo su ejecución, se alcanzan insights genuinos de consumidores reales. Algo que incluso permite a su vez, ir más allá de las encuestas, considerando que no es susceptible a limitaciones de memoria.

 

Tipos de behavioral data y su aporte a la investigación

Existen 2 métodos para recolectar datos de calidad de comportamiento pasivo:

  • Datos centrados en el sitio web o datos registrados. Estos se obtienen específicamente a través de direcciones web y las aplicaciones visitadas por los consumidores.
  • Datos centrados en el usuario o datos observados. Este tipo de datos se recolectan a partir de los dispositivos de búsqueda que las personas utilizan mientras visitan sitios web. 


¿Cómo enriquece los estudios de mercado el uso de data behavioral?

En la práctica, el behavioral data es considerado altamente útil porque puede generar insights basados en la actividad actual del consumidor. Igualmente, permite observar los comportamientos en tiempo real, logrando dos grandes objetivos: medir la realidad y descubrir oportunidades.

 

Midiendo la realidad

Los equipos de marketing pueden beneficiarse de obtener datos de calidad y de su análisis teniendo en cuenta múltiples aspectos. Entre ellos se suelen observar: 

Medición de e-commerce

El comportamiento de navegación en línea de cualquier consumidor se utiliza para rastrear y analizar su actividad. Esto permite evaluar distintos factores, proveyendo datos de calidad, tales como:

  • ¿Cómo se siente atraído el comprador en línea por una tienda de comercio electrónico en particular?
  • ¿Qué productos busca en la tienda?
  • ¿Cómo influye un diseño en sus conversiones?
  • ¿Qué sitios atraen más visitantes?

Eficacia de los anuncios en públicos objetivo

A partir de la data de navegación es que se define dónde colocar anuncios publicitarios y cuánto invertir. Además, al ser datos centrados en el usuario, podemos conocer cuál es el público objetivo de un sitio web. 

 

Adicionalmente, se pueden estudiar por múltiples variables. Tales como grupos socioeconómicos, sexo, edad, clase social, región, entre otros.

 

Términos de búsqueda

Los de comportamiento pueden ayudar a mejorar drásticamente las tasas de conversión, ya que permiten conocer los términos que utilizan los consumidores para buscar productos, servicios y temas de interés.

 

 

Descubriendo oportunidades

La capacidad de recopilar datos de calidad de forma pasiva se puede escalar tanto como se desee. Esto a su vez crea nuevas formas de análisis en casos como:

 

El recorrido de compra del consumidor

Muchas empresas analizan el recorrido del cliente desde tres aspectos. Los cuales incluyen estudiar las señales integradas de datos móviles, redes sociales y navegación. 

 

Aunque la compra no se haga por canales digitales, los datos de comportamiento permiten comprender los hábitos y las motivaciones del consumidor. Lo que, en muchos casos, permite reconstruir un comportamiento para generar una mejor oferta, crear productos o lanzar una campaña de comunicación exitosa. 

 

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en un fabricante mundial de pañales. Este cliente, ubicado en Brasil, logró rescatar información valiosa de las búsquedas de Internet de las madres brasileñas. Fue así como logró trazar un ciclo online de 4 etapas, que va desde el periodo del embarazo hasta el crecimiento del bebé.

 

Revelando el “porqué” detrás del “qué”

Los datos de calidad en las encuestas son excelentes para ayudarnos a comprender el “por qué”. Es decir, el contexto y la motivación detrás de las elecciones que hacen las personas. 

 

Sin embargo, donde “se quedan cortas” es en la entrega del “qué”. La mayoría de las investigaciones demuestran que es casi imposible que las personas recuerden correctamente su comportamiento específico en línea. Por ello, combinar los datos de encuestas con los de comportamiento permite llegar a un panorama mucho más completo.

Proveedor de datos

Behavioral data: una visión 360° del consumidor

Una gran parte de tener éxito en los negocios es descubrir lo que quieren sus clientes y luego ofrecérselo. Es por eso que tener una vista de 360 ​​grados de los clientes es crucial para las empresas de hoy. 

 

Esta debe incluir información sobre sus interacciones pasadas, información sobre quiénes son y predicciones sobre cómo podría ser su comportamiento a futuro. Pues esto conduce a clientes más felices y, en última instancia, al crecimiento del negocio.

 

¿Cómo comprobar que se obtienen datos de comportamiento de calidad?

Recolectar datos de calidad es algo que depende de muchos factores. La atribución, la personalización y el correcto análisis son los que determinarán que exista riqueza y precisión en la data recolectada. Sin embargo, para poder hablar de calidad, existen algunos factores esenciales que requieren de todo el cuidado.

 

Manejo y protección de los datos

Es obligatorio asegurarse de que los participantes hayan prestado su consentimiento claro y explícito para que se les haga un seguimiento. Si algo aprendimos del escándalo de Facebook y Cambridge Analytics es que el consentimiento no puede quedar oculto en los Términos y Condiciones. 

 

Por esta razón, es una obligación cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). También es importante que la información personalmente identificable (IPI), por ejemplo, un correo electrónico, sea solicitada explícitamente. 

 

Manejo y procesamiento de datos

Big data no es solo una palabra de moda. Es algo tan grande y poderoso que ni Excel puede gestionar. Por eso, para analizar los bloques de big data, se emplean lenguajes estadísticos de programación avanzada. Así que es muy importante contar con un proveedor capaz de manejar este volumen de datos.

 

Manejo y profundización de los datos

La única manera de saber qué datos son realmente útiles es después de haberlos explorado en profundidad. En ese contexto, la curiosidad es una herramienta potente y valiosa. No quedarse a medias y buscar la manera de ir más allá, es fundamental.

 

Recuerda el ejemplo de las madres brasileñas. Puedes crear un viaje completo del consumidor si exploras más de una pregunta. 

 

Netquest, un aliado que te ayuda a integrar behavioral data

Los datos de comportamiento tienen que ver con las acciones de un cliente. Por lo que el conjunto de acciones de un segmento de consumidores puede decir mucho a los equipos de marketing.

 

En este ámbito, en Netquest tenemos claro que el “por qué” no viene únicamente de datos de observación. Es por este motivo que un proveedor de datos debe ir más allá entregando información que alimente a las empresas para crear una disrupción del mercado.

 

Datos de calidad que distinguen a Netquest de la competencia

Netquest ofrece un amplio abanico de posibilidades en cuanto a datos de comportamiento se refiere. Entre ellos podrás encontrar:

  • Penetración del ecommerce por categoría de producto.

  • Cuotas de mercado por marcas, fabricantes y retailers online en cada categoría.

  • Precios por categoría de producto, marca y retailer.

  • Número de visitas de canales en web y app.

  • Conversión de tráfico a ventas.

  • Fidelidad de usuarios en los distintos retailers.

 

Otros datos esenciales que debes observar y analizar

Ningún otro conjunto de datos de calidad puede proporcionar los conocimientos y la comprensión profunda que ofrecen los datos de comportamiento. Estos evolucionan constantemente para ayudar a la industria de la investigación de mercados a llegar cada vez más lejos. Es así como con Netquest como aliado podrás descubrir: 

 

  • Datos de personas reales: Estos se encuentran asociados a un perfil individual de un panelista. Mismo que puede ser encuestado para obtener más información.

 

  • Datos user-centric: Basados en el comportamiento online de los usuarios.

 

  • Datos recolectados en tiempo real: se dan gracias a nuestra tecnología de medición pasiva. Es la monitorización completa de la actividad de una persona en internet, sin importar el medio que utilice para ello.

 

  • Datos multidispositivos: A través de ellos es posible seguir el rastro de acceso de un mismo usuario desde diferentes dispositivos (desktop, laptop, smartphone, tablet).

 

  • Datos basados en muestras. Se puede realizar una selección de usuarios para crear un panel que sea un fiel reflejo de la población online. Para ello, se siguen criterios de sexo, edad y zonas geográficas entre otros. 

Para finalizar, debes tener en cuenta que los clientes son cada vez más conocedores de la tecnología. Por lo tanto, el poder influir en estos clientes comienza mucho antes de que comiencen a visitarte. 

 

Sin duda, la investigación del comportamiento ayuda a aplicar los mejores métodos para descubrir datos de calidad que deriven en estrategias específicas. Así, dando un salto al futuro, y contando con el aliado perfecto, podrás lograr que el impacto de esas decisiones sea contundente.

 

Contáctanos y descubre todo el potencial que puedes obtener para tus investigaciones de mercado a través del behavioral data.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!