Este 2023 rómpela con los datos de calidad de Netquest para tus estrategias de marketing

Sabemos que, con el tiempo, todo evoluciona. Incluso la investigación de mercados. En ese sentido, durante el 2022, el mundo del marketing y la investigación experimentó una gran cantidad de cambios. Uno de ellos se centra en la búsqueda de tecnologías y métodos innovadores para recolectar datos de calidad, que ayuden a desarrollar estrategias altamente efectivas. 

 

En este post, analizaremos los principales aprendizajes que el marketing y la investigación de mercados tuvieron en 2022, los principales desafíos que se vienen para 2023 en relación con la obtención de datos de calidad, así como la solución para poder “romperla” este año y hacer del 2023 un rotundo éxito. 

 

Obtener datos de calidad: aprendizajes de la investigación de mercados en 2022  

En el primer año de la postpandemia, aprendimos mucho sobre cómo se relacionan la vida digital y la presencial. A lo largo de los últimos tres años, dábamos por hecho que la vida se basaría principalmente en lo digital. Sin embargo, el 2022 nos demostró que la interacción social y la convivencia física son aspectos que tienen un gran valor para nosotros como humanos. 

 

Por ejemplo, se creía que las compras online habían llegado para quedarse como la principal forma de consumo, pero el 2022 nos mostró de nuevo la importancia de la omnicanalidad. 

 

Lo anterior implica que no puede darse por sentado el conocimiento que tenemos sobre nuestros consumidores. Sino que es sumamente importante seguir explorando y aprendiendo sobre ellos, para mantenernos constantemente actualizados sobre sus preferencias y comportamientos. 

 

Para ello, debemos aprovechar el acceso que hoy existe a los datos de calidad, asegurándonos de que estos sean precisos y relevantes para tomar decisiones informadas. No obstante, a esto lo acompañan una serie de desafíos; los cuales explicaremos a continuación. 

 

Principales desafíos que enfrentarán los directores de marketing para obtener datos de calidad 

Es innegable que se vienen grandes desafíos en relación con la investigación de mercados. Y, con ello, el desarrollo de estrategias de marketing efectivas. El principal radica en descubrir nuevas formas de obtener datos de calidad, apoyándose de empresas especializadas. 

 

El segundo es la crisis económica mundial. Crear estrategias de marketing eficaces durante una crisis económica y en un entorno de incertidumbre es difícil. Especialmente cuando los costos de vida son altos. Como consecuencia, los directores de marketing deberán analizar cuidadosamente sus planificaciones a corto, mediano y largo plazo, previniendo posibles riesgos o cambios en los mercados. 

 

En tercer lugar, está la fragmentación de las audiencias. Factores como la política, la identidad y la edad pueden complicar el planteamiento de las estrategias de marketing. Por lo que estas deberán diseñarse de acuerdo con las necesidades y preferencias de diferentes grupos de consumidores.  

 

En cuarto lugar, tenemos el ejemplo de los “cambios de rumbo” de grandes empresas tecnológicas, como Apple y Microsoft. Las cuales han tenido que adaptar sus estrategias debido a la competencia de compañías más pequeñas, que han ido ganando importancia. De ahí que no debamos subestimar la fuerza de cualquier competidor. 

 

Ahora bien, aunque todos estos desafíos pueden parecer intimidantes en algún momento, la buena noticia es que pueden ser superados con una estrategia de investigación de mercados bien diseñada. Esto es, que tenga en cuenta el contexto del consumidor y comprenda a los otros actores involucrados: proveedores de datos, creativos y analistas de datos. ¿El objetivo? Que los datos sean interpretados a la luz del contexto. 

 

Tecnología al servicio de los directores de marketing para alcanzar el éxito en 2023 

Una vez analizado el panorama y sus desafíos, es momento de hablar de las herramientas para “romperla” este año. Queremos presentarte: “la Sinfonía de Datos”. 

 

La Sinfonía de Datos es lo que nosotros en Netquest llamamos a la recopilación y combinación de diferentes tipos de datos sobre los consumidores, sus hábitos de compra, gustos y necesidades. Estos datos permiten a las empresas obtener una comprensión mucho más profunda de sus consumidores, resultando en una mayor precisión en sus decisiones de marketing. 

 

En pocas palabras, nuestra Sinfonía de Datos permite obtener una visión 360° del consumidor mediante 5 ejes clave: 

 

Profiling, para determinar quién es 


Nuestro avanzado sistema de profiling permite a las empresas escoger entre más de 1,000 variables de perfilamiento, para segmentar con precisión a la muestra que se desea analizar. 

 

De esta forma, ayudamos a nuestros clientes a encontrar su target específico de interés, yendo más allá de los básicos como la edad, el nivel socioeconómico y el género. En Netquest, damos la posibilidad de perfilar muestras con un alto nivel de detalle, como por ejemplo, variables enfocadas en temas de salud, viajes, productos financieros, deportes, conducción y mucho más. 

 

Con nuestro sistema de profiling, podrás armar perfiles específicos para tus proyectos de investigación 
 

Datos de comportamiento, para analizar qué hace 

En Netquest también ofrecemos la capacidad de analizar el comportamiento digital de los consumidores, a fin de encontrar insights valiosos sobre sus hábitos y journeys de compra online. Cabe destacar que, aunque esto pueden llegar a ofrecerlo otras empresas, nuestro diferencial es que la recolección de estos datos se hace en tiempo real. 

 

La ventaja que ofrecen los datos de comportamiento, también conocidos como behavioral data, es que permiten ir más allá de "quién" es el consumidor, y conocer lo que este hace cuando interactúa con dispositivos y medios digitales. 

 

Para tal efecto, estos datos de calidad son recopilados a través de diversos puntos de contacto. Tales como: 

  • Visitas a sitios web 
  • Páginas individuales 
  • Suscripciones a boletines 
  • Tiempo de uso de apps  
  • Términos de búsqueda 
  • Etc. 

 

Geolocalización, para conocer los lugares que frecuenta 

Esta herramienta se enfoca en recopilar datos sobre el comportamiento offline de los consumidores, permitiendo que las empresas: 

 

  • Midan la eficacia de sus anuncios en medios exteriores 
  • Comprendan el recorrido físico que los consumidores siguen durante una compra offline 
  • Identifiquen los patrones de los usuarios, así como sus rutinas y aficiones 

 

De esta manera, al emplear los datos de geolocalización, las organizaciones pueden mejorar la efectividad de sus estrategias de marketing y publicidad gracias a la información obtenida directamente de los teléfonos móviles de nuestros panelistas. Por supuesto, es importante aclarar que, al igual que todos nuestros servicios, los datos que recolectamos tienen el pleno consentimiento de ellos. 

panel proveedor de datos de investigación

Audio-matching, para saber qué escucha 

Con la tecnología de nuestro partner especializado Fluzo, en Netquest ofrecemos la posibilidad de analizar el consumo de contenidos audiovisuales en televisión, radio o internet, de diferentes audiencias. 

 

Esto se logra mediante tecnología de reconocimiento de audio, la cual permite, a través del sonido ambiente, identificar qué piezas publicitarias escucha un consumidor. Ya sea que este se encuentre en la calle o en su hogar. 

 

Así, nuestra solución de Audio-matching facilita: 

 

  • El análisis comparativo entre medios y canales, evaluando su alcance y efectividad 
  • Las auditorías de contenido 
  • La comprensión de la superposición de audiencias en diferentes medios 
  • La optimización de campañas publicitarias 

 

En definitiva, se trata de una de las mejores maneras de obtener datos de calidad para la medición de audiencia hoy en día. 

 

Opinión, para conocer sus porqués 

Por último, no pueden faltar los clásicos estudios de opinión, tales como encuestas, entrevistas, tests de producto, etc. Los cuales ayudan a entender de mejor manera tanto el conocimiento de marca y la satisfacción del cliente, como las intenciones de compra y las percepciones de producto. En pocas palabras, el "por qué" detrás de las decisiones de los consumidores. 

 

Con los estudios de opinión, es posible perfeccionar las estrategias de marketing gracias al análisis profundo del público objetivo que se realiza. 

 

Ahora bien, cabe señalar que la clave del éxito de cada uno de estos cinco ejes indudablemente son nuestros panelistas. Ese grupo de más de 1.3 millones de personas dispuestas a dar información sobre sus vidas, acciones y opiniones de manera genuina, con las cuales mantenemos una relación de lealtad gracias a nuestro programa de recompensas justas y nuestros altos estándares de protección de datos. 

 

¿Cómo estos servicios optimizan la efectividad de las estrategias de marketing? 

Cada año aprendemos que la innovación es crucial para no quedarse atrás. Bajo ese contexto, utilizar las tecnologías de investigación adecuadas no solo nos permitirá conocer quiénes son nuestros consumidores y lo que compran, sino también las razones detrás de sus decisiones de compra. Pues es una realidad que, para que las marcas puedan comunicarse de manera más efectiva con su público objetivo, necesitan acercarse a ellos. Solo así podrán ofrecerles lo que quieren y cómo lo quieren. 

 

Recuerda, tal como se ha venido hablando en los últimos años, mantener el foco en el consumidor por encima de los productos o servicios siempre resultará en una enorme ventaja competitiva. 

 

Por ello, en medio de estos tiempos de incertidumbre y alta complejidad, trabajar con datos confiables y genuinos como los que en Netquest tenemos para ti, será la luz del faro que ilumine el camino hacia resultados exitosos y sobresalientes. ¡Contáctanos hoy mismo y “rómpela” este 2023 con nuestros datos de calidad!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!