3 beneficios del behavioral data para obtener datos de calidad

Una de las formas más efectivas de recopilar datos de calidad con los que se puedan conocer las necesidades y hábitos de compra de los clientes es a través del behavioral data. A continuación, veremos algunos conceptos relacionados con el campo de los datos de comportamiento y los beneficios que estos pueden aportar a los profesionales del marketing.

Evolución de los datos de calidad en el marketing

Cuando hablamos de obtener datos de calidad a través del behavioral data, nos referimos a la recolección de datos mediante métodos de observación del comportamiento digital de los consumidores.

 

Hoy en día, sin duda, podemos decir que han quedado atrás los días en que los especialistas en marketing confiaban solo en los datos sociodemográficos o en la memoria de los panelistas para la creación de campañas y productos.

 

Algunas acciones que en la actualidad nos pueden arrojar data valiosa son:

 

  • Hacer clic en un enlace

  • Introducir una consulta de búsqueda

  • Leer un artículo de blog

  • Visualizar un vídeo

  • Calificar o gustar un contenido

  • Rellenar un formulario

  • Agregar un artículo a un carrito de compra

 

¿Cómo pueden los directores de marketing aprovechar estos datos?

Al combinar la tradicional encuesta con los datos de comportamiento, los directores de marketing pueden llegar a tener una visión 360º de los consumidores, permitiendo:

 

  • Crear buyer personas bien perfilados y definidos, esto a partir de información completa que abarca todo el espectro de un consumidor

  • Que los minoristas y los mercados de comercio electrónico puedan tener una mejor comprensión de cómo sus clientes compran y buscan productos

  • Conocer a profundidad qué información influye en las decisiones de compra del consumidor y cómo es que compara diferentes opciones

  • Proporcionar perfiles detallados de cómo los usuarios interactúan con distintos contenidos en diferentes momentos del día

  • Abrir la ventana para mejorar todo tipo de productos y servicios   

 

Rompiendo las barreras de la encuesta tradicional

Los datos de calidad obtenidos con el behavioral data pueden describir granularmente cómo las personas toman decisiones, además de sus gustos y preferencias. En consecuencia, los CMO, o directores de marketing, y las empresas, pueden equiparse con una comprensión profunda de sus clientes que alcanza niveles avanzados.

 

Ahora bien, conviene subrayar que, para llegar al siguiente nivel, existen servicios especializados con capacidad de ofrecer una visión del comportamiento tanto pasado como futuro. Por ejemplo, hoy podemos conocer el historial de compras o de sitios visitados de una persona a través de data recolectada meses o años atrás.

 

En cuanto a las tendencias de comportamiento futuro, esto es posible gracias a innovadoras tecnologías predictivas con base en inteligencia artificial, con las cuales es posible estimar los factores clave que impulsarán las próximas decisiones de un consumidor.

 

Ya sean smartphones, tablets o computadoras, conocer y analizar el comportamiento de un consumidor en su dispositivo es algo que puede ser explotado de muchas maneras para beneficio de las marcas.

 

3 principales beneficios que aporta el uso del behavioral data

Transparencia y veracidad

Los datos de calidad obtenidos de forma real y verificable le aportan un peso importante a la realización de cualquier estudio. Sin embargo, en este andamiaje de preguntas y respuestas, la relación con los panelistas, también conocidos como encuestados, es un eje esencial.

 

En consecuencia, los CMOs o las empresas en búsqueda de un proveedor de datos, deben fijarse en la relación que este mantiene con su panel. Pues es a través de la relación de confianza, de un excelente plan de incentivos y de una relación cercana que se logran obtener respuestas veraces y conectadas con la realidad del mercado.

 

El segundo aspecto que destaca la transparencia y autenticidad de los datos de comportamiento es su método de medición pasiva. Regularmente, en los métodos de investigación tradicionales los panelistas entregan su información bajo un rango de tiempo que puede diluir su veracidad. Sin mencionar los múltiples factores que pueden crear sesgos en las respuestas.

Datos de calidad

En cambio, con la captura de datos clickstream, se pueden obtener datos de calidad objetivos basándose en la observación del comportamiento en línea de las personas. Algo que a su vez puede sumarse y cruzarse con la información entregada por los panelistas en las encuestas tradicionales.

 

Indudablemente, una cosa es decir que se visita un sitio web y otra muy diferente es que los datos de comportamiento demuestren que sea así. Comprobar el tiempo promedio que una persona pasa navegando en diferentes sitios o apps ayuda a respaldar las afirmaciones que los consumidores puedan declarar.

 

Behavioral data = Congruencia entre lo que un panelista declara y lo que hace en realidad

 

 

Facilidad de acceso a los datos

A diferencia del enfoque de análisis crossmedia, las herramientas de análisis de datos de calidad basados en comportamiento brindan información integrada y centralizada. Gracias a esto, un equipo de trabajo no perderá tiempo valioso tratando de recopilar datos de diferentes fuentes, sino que la tendrá toda en un solo lugar a través de un panel single source.

 

Sin embargo, ahorrar tiempo no es el único beneficio de tener todos los datos en un solo panel y un solo tablero. También permite a los especialistas en marketing tomar decisiones bien informadas debido a su rápido acceso a datos en tiempo real.

 

Por ejemplo, cuando se lanza un nuevo producto, los gerentes pueden medir su desempeño en tiempo real gracias a los datos de comportamiento. Esto les permite identificar qué estaban viendo o haciendo exactamente los usuarios en el sitio web cuando decidieron comprar el producto. Pero ¿qué sucede cuando además tenemos acceso a datos históricos de un panel de consumidores?

 

Como veíamos hace un momento, proveedores de datos especializados como Netquest están en la posibilidad de rastrear y acceder a datos históricos en sus paneles, que comprenden meses e incluso años. De esta manera, se logran realizar análisis mucho más detallados al abarcar pasado y presente en la toma de decisiones de los consumidores.

 

Es así como tener acceso a este tipo de datos se constituye en una ventaja diferencial, permitiendo ahondar en datos históricos online y observar cambios a lo largo del tiempo.

 

Visión 360º del consumidor

El behavioral data es una poderosa herramienta para obtener insights genuinos de los consumidores gracias a que no solo puedes ver sus historiales de compra o navegación, sino que también es posible conocer su ubicación o lo que escuchan. Asimismo, permite obtener información sobre las interacciones que tuvieron con los distintos puntos de contacto en su journey de compra.

 

Encontrando la solución a la adquisición de datos de calidad

Finalmente, como director de marketing, sabrás la importancia que tiene la investigación y el análisis de datos de calidad. El acceso a datos más ricos, confiables y mejor estructurados permiten alcanzar un mayor poder predictivo del mercado.


Por ello, en Netquest queremos ayudarte a descubrir oportunidades valiosas para tu negocio al medir la realidad de los hábitos y preferencias de los consumidores con innovadoras herramientas y soluciones que estamos seguros que te encantarán. ¡Contáctanos y conoce más sobre todo lo que puedes lograr con el behavioral data y demás métodos de recolección online!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!