Proveedor de datos: cómo buscar y seleccionar el mejor

El proceso de realizar una investigación de mercado no es fácil, y sabemos que el trabajo de un agency researcher tampoco lo es. Hay muchos desafíos comunes que enfrentan los profesionales de este campo durante la recopilación con su proveedor de datos

A continuación, te mostramos algunos de estos obstáculos y las ventajas de realizar un estudio de mercado con las herramientas adecuadas.

 

Agency researchers y los desafíos que implican los estudios de mercado 

Existe un reciente aumento en la importancia del análisis de los datos masivos, la investigación móvil y las redes sociales. Esto ha traído como consecuencia que se agreguen más habilidades a la caja de herramientas del investigador.

Además, otros factores, como la reducción de costos, ejercen una presión adicional. Lo que hace que los profesionales de la investigación de mercado busquen apalancarse con un buen proveedor de datos.

Pero, ¿qué los motiva a buscar nuevas formas de optimizar la recolección de información? Estos son algunos de los factores:

 

Calidad  

Por ejemplo, si este ejercicio se realizara únicamente de forma manual, podría correrse el riesgo de filtrar errores debido a la fatiga humana. Así, cuando los datos recopilados pierden calidad, la información sobre esos datos extraídos también tiene un alto riesgo de ser pobre o incluso estar errada.

 

Público objetivo 

Determinar de forma clara el mercado objetivo permite enfocar los esfuerzos de investigación. Por lo general, sabiendo con antelación características como el género, nivel educativo y de ingresos, las preguntas realizadas logran ser más concretas.

Sin embargo, cuando tu público objetivo es más complejo en su composición, lo ideal es contar con un proveedor de datos que tenga una amplia variedad de variables de perfilamiento. Así, por ejemplo, podrás llegar exactamente a madres “digitales” en Brasil, entre los 30 y 40 años, que vivan solo en zonas urbanas, que usen banca por internet y sean usuarias frecuentes de apps de movilidad. 

 

Metodología

Una parte importante del diseño de la investigación es definir la metodología más adecuada para conducirla (cuestionarios o encuestas, comunidades online, focus groups, entrevistas a profundidad, etc.).

De esta forma, el objetivo es lograr que el proveedor de datos entregue herramientas que provean facilidad y confianza en la recolección y el procesamiento de la información.

 

Claridad

Con tantos datos disponibles, el resultado final depende de la colaboración que ocurra entre la agencia de investigación y su cliente. Debido a que nadie tiene más información sobre su negocio que el mismo cliente, las agencias deben asegurarse de recibir los datos más relevantes sobre el mercado, el consumidor y el producto a evaluar.

Esto, con el fin de evitar errores en el planteamiento de hipótesis u obtener respuestas incorrectas al final de la investigación.

 

Riesgos que enfrenta un agency researcher sin un proveedor de datos confiable

Existen varios proveedores sin una base clara y sin los fundamentos metodológicos precisos para brindar datos de calidad. Ejemplos hay muchos. 

Pensemos por un momento en un proveedor de datos que envía un cuestionario en línea a sus panelistas, pero no tiene cómo asegurar que la misma persona respondiente tiene más de una cuenta registrada. Las respuestas que reciba el cliente no son confiables, y muy probablemente generen insights falsos o erróneos. 

Entre las consecuencias que suele traer este tipo de fallas destacan:

  • Insights errados que no reflejan la opinión de los consumidores respecto a algún producto o marca.
  • Creación de hipótesis bajo información no confiable.
  • Pérdida de clientes a corto y largo plazo.

panel de data confiable

 

Seleccionando al proveedor de datos adecuado 

Garantizar la contratación de un proveedor de datos de calidad y certificado brinda, entre otras ventajas, prestigio. Pues de esta forma, las agencias de investigación obtienen el reconocimiento de sus clientes al calificar los datos entregados como altamente confiables.

Por ello, entre los aspectos a considerar para la selección de un proveedor de datos se debe tener en cuenta:

 

Experiencia

Para asegurar que se realice una investigación de calidad, es clave asociarse con una organización de confianza, que tenga una sólida base de clientes y resultados probados. Para esto, es recomendable revisar sus antecedentes y credenciales para comprobar:

  • ¿Quiénes son sus clientes actuales? 
  • ¿Cuánto tiempo tienen en el mercado? 
  • ¿Cuál es el tamaño del equipo que ofrecen? 
  • ¿Brindan un servicio de atención al cliente accesible?


Metodología de recolección

Hoy en día existen muchos procesos que permiten asegurarte que los datos recolectados provengan de fuentes confirmadas. Un ejemplo de ello es que el proveedor de datos garantice que no existen duplicidades entre sus panelistas.

 

Tecnología


Un proveedor de datos sofisticado implementa tecnología de punta logrando que el proceso sea rápido y estructurado. Un valor adicional que puedes buscar es que tu aliado también sea el propietario de la tecnología recolectora de datos. De esta manera, te aseguras que no están siendo compartidos con otra empresa intermediaria.

 

Tratamiento ético de datos 

Como seguramente sabes, existen diferentes leyes de protección, donde cada una maneja diversos matices. Sin embargo, si tu proveedor cumple con leyes como la GDPR, tienes la garantía de que se rige por los más altos estándares a nivel mundial.

 

Relación con los panelistas

Cuando un proveedor de datos tiene una relación de lealtad con sus panelistas, encuentras una ventaja que se traduce en la posibilidad de realizar estudios más complejos. Por ejemplo, esto permite, a futuro, acceder a sus datos de navegación con pleno consentimiento.

 

Certificaciones

En el mundo de la investigación de mercados existen normas ISO que son extensibles tanto a las agencias, como también a los proveedores. Tener de tu lado un aliado que cumpla con ellas, sin duda, es garantía de calidad.

 

 

Netquest como un proveedor de datos referente en el mercado

Todos sabemos que realizar investigaciones en el panorama actual de la pandemia ha sido un desafío. Sin embargo, gracias a la constante innovación de Netquest, la continuidad de su buen desempeño como proveedor de datos no se ha visto mermada.

Netquest nació en 2001 como una empresa dedicada exclusivamente al desarrollo de tecnología para soluciones de investigación online. Y en solo 4 años ya contaba con el primer panel online para empresas de investigación de mercados.

Pero la tecnología es solo una cara de la recolección de datos. Netquest es consciente de que el primer pilar de la calidad en los datos está en las personas. Por esta razón, como agency researcher puedes estar seguro de que en Netquest encontrarás:

 

Genuine People

Nuestra compañía está especializada en la capacidad de ofrecer datos robustos que provienen de la estrecha relación que tenemos con más de 2 millones de panelistas. Una relación de lealtad que alcanza, gracias a una comunicación transparente, recompensas justas y la máxima protección de sus datos. 

 

Genuine Panel

Conformados por personas genuinas, nuestros paneles online cumplen con los más altos estándares de calidad, estando certificados por la norma ISO 20252. Entre las características que nos permiten construir paneles genuinos, se encuentran:

  • Altas tasas de fidelización

Comunicación clara y oportuna con nuestros panelistas afiliados + atractivo sistema de recompensas por su participación. Gracias a esta lealtad, podemos ejecutar proyectos largos y complejos con deep profiling.

Esto es, la ampliación de variables de perfilamiento que permiten construir y conocer una muestra al detalle.

  • Tratamiento ético de datos

Los datos personales de nuestros panelistas permanecen en el anonimato, cumpliendo obligaciones legales como el GDPR.

  • Control de calidad continuo

Cumpliendo con la norma de calidad ISO 20252 para la investigación de mercados, los panelistas son identificados como personas únicas y reales. Evitando así fraudes de identidad u otras situaciones que afecten los resultados de la investigación.

 

Genuine Data

Como proveedor de datos, en Netquest ayudamos a generar una visión 360° del consumidor compuesta por data single source de calidad. 

Nuestros paneles tienen la capacidad de ofrecer mucho más que datos de opinión. Por ejemplo, puedes conocer:

  • Datos de navegación y comportamiento digital. Análisis de las búsquedas, los sitios por dónde navegan, así como de los portales de consulta antes de comprar.
  • Compras online. Análisis de los artículos del carrito de compras.
  • Geolocalización. Por medio de tecnologías de georeferenciación se analizan las zonas por las cuales transitan.
  • Audio-matching. Analizando el sonido ambiente, medimos la exposición a impactos publicitarios de audio y video.

    Finalmente, la captura de datos es solo la primera parte para garantizar el triunfo. Un buen proveedor de datos no solo te proporcionará calidad, también te dirá cómo aplicarlos y explotarlos al máximo.

    En Netquest encontrarás un equipo dispuesto a trabajar de cerca con tu organización y sus miembros. ¡Descubre las ventajas de tener una relación de confianza con tu proveedor de datos contactándonos hoy mismo!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!