Researchers VS creativos

¿Existe una relación “simbiótica” entre los investigadores de mercado y los creativos? ¿Deben las agencias de publicidad crear sin una previa investigación? ¿Son ajenos los investigadores a la creatividad que nos rodea?

La creatividad en sí, según la RAE, es la facultad de producir algo de la nada, de establecer, fundar o introducir algo por primera vez. La creatividad es la vía que utilizan los publicistas para transmitir un mensaje a un público concreto, en un momento y espacio determinado. Así pues, es de vital importancia para las agencias de publicidad conocer a quién se dirigen, conocer a su target: qué le gusta, qué no le gusta, cómo se comporta, qué necesita… Y aquí viene: ¿cómo se puede conseguir toda esta información de una manera rápida y fiable? Estos datos los puede proporcionar una empresa de investigación de mercados, a través de un estudio que les hará de guía en el proceso creativo.

En definitiva, las agencias publicitarias NO deben crear sin la investigación de mercados. No obstante, si llegan a crear sin investigación previa, se les hará mucho más difícil llegar al objetivo deseado, ya que no se habrá tenido en cuenta el comportamiento y actitudes del consumidor.

Una vez realizada la creatividad de la campaña publicitaria, la agencia creativa puede requerir de nuevo la colaboración de una empresa de investigación, a fin de valorar y testear la efectividad de sus anuncios, usando técnicas tipo el servicio AdTracking.

Los investigadores, cada vez están más cerca de la producción creativa, tan cerca que actualmente hay investigadores dentro de los propios equipos creativos. El investigador ayuda a crear campañas desde el inicio, con el fin de que salga a luz con un éxito mínimo garantizado. En consecuencia, los profesionales de la investigación NO son ajenos al mundo de la creatividad.

Ahora bien, detrás de toda investigación es necesario que exista un panel de calidad para que todo este proceso tenga sentido. Las empresas de campo debemos trabajar duro para atraer, motivar y fidelizar con la finalidad de obtener un panel de máxima calidad. Sin unos panelistas honestos los datos obtenidos no serán fiables, por lo que por mucho que hagas investigación el resultado de la campaña no va a ser del todo predecible.

Como ya dijo el investigador y escritor conocido como el “padre del marketing integrado” Don E. Schultz, “La investigación, con la información que brinda sobre el consumidor, no es sólo de gran ayuda sino que es un deber para poderse mover de un sistema orientado hacia la producción, a un sistema orientado hacia el mercadeo,”. Esta cita pone de relevancia la necesidad de la investigación de mercado en la creación de campañas, sabiendo que, a su vez, la investigación necesita de la publicidad y del marketing para poder seguir desarrollando estudios y proyectos. Por lo que SÍ existe una relación simbiótica entre investigadores y creativos, dos disciplinas que se aproximan cada vez más para llevar a cabo un trabajo conjunto. Cuando el researcher y el publicista se unen forman un “cerebro” altamente capaz y con unas cualidades óptimas gracias al hemisferio izquierdo, lógico y matemático de unos y el derecho, creativo e imaginativo de los otros.

Fuentes consultadas:

http://canalsondeo.com/blog/2012/10/08/investigadores-y-creativos-juntos-desde-el-inicio-i/

http://marcasynotas.blogspot.com.es/2008/10/sobre-la-investigacin-publicitaria.html

http://www.cartoonaday.com/left-brain-right-brain-illustration/

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!