Hoy en día, las empresas tienen acceso a una gran cantidad de métricas de ecommerce para analizar el comportamiento del consumidor online. Para estos fines, muchas organizaciones suelen recurrir a herramientas como Google Analytics, Google Search Console u otras similares. No obstante, dichas herramientas con frecuencia llegan a quedarse “cortas” al momento de querer indagar en el perfil del consumidor.
Afortunadamente, en la actualidad, existen métodos innovadores para obtener métricas de ecommerce más completas, tales como el behavioral data, los cuales representan una oportunidad para ofrecer mejores experiencias en los canales de compra digital.
Con el paso del tiempo, ha quedado claro que los clientes no pueden considerarse “una masa sin rostro”. Cada día se confirma más la amplia variedad de perfiles que existe; cada uno con gustos, intereses y necesidades diferentes.
Ante tal verdad, es erróneo pensar que los comportamientos digitales se pueden prever. Si algo hemos aprendido a lo largo de los años es que el comportamiento del consumidor online es sumamente dinámico, e incluso, cambiante en ocasiones. Tanto, que hoy se presentan como individuos que demandan una experiencia comercial personalizada.
Así pues, las métricas de ecommerce basadas en el behavioral data pueden ser una fuente esencial de información. Pues de esta manera, es posible comprender mejor los journeys de compra, los factores que influyen en las decisiones de los usuarios y cómo estos comparan las distintas opciones disponibles en el mercado.
Sin embargo, entre algunos profesionales del marketing, aún existe el debate sobre qué tipo de métricas de ecommerce es mejor utilizar para entender los patrones de comportamiento de los usuarios: site-centric o user-centric.
Conozcamos más acerca de cada uno.
Las métricas de ecommerce site-centric se enfocan en analizar la actividad del usuario en un sitio web. Esto significa que los datos recopilados se basan en la interacción de los consumidores con este sitio o plataforma en particular.
Las métricas de ecommerce site-centric pueden incluir información vital, como puede ser: el número de visitantes únicos, el tiempo promedio de visita, las páginas más visitadas, la tasa de rebote y conversión, entre otros aspectos.
Si bien estos datos son útiles para comprender el rendimiento y eficacia de un sitio de ecommerce, es sabido que presentan ciertas limitaciones en cuanto al perfilamiento del consumidor. Es decir, conocer los hábitos e intereses de los usuarios.
A pesar de ello, el uso de métricas site-centric tiene sus ventajas y desventajas. Veamos algunas.
Las métricas de ecommerce user-centric llevan ese nombre, debido a que la data es obtenida directamente de los usuarios.
¿Cómo funciona? La recolección se hace a través de un software que se aloja directamente en los dispositivos de determinados usuarios que forman parte de un panel de investigación (ya sean smartphones, tablets o computadoras), permitiendo conocer de forma natural el comportamiento del consumidor online. Por ejemplo, los sitios web que visita o las redes sociales que utiliza, junto con los horarios en los que acostumbra hacerlo.
Así, al conocer de manera más profunda la identidad del usuario, es posible realizar perfiles mucho más allá de los demográficos básicos. Por ende, las marcas que adoptan un enfoque user-centric logran una ventaja competitiva sustancial al recolectar información directa del consumidor.
En ese sentido, algunas de sus claras ventajas son:
Ahora bien, cabe destacar que, aunque hay muchas más ventajas que aportan las métricas de ecommerce user-centric, si estas no son recolectadas siguiendo lineamientos estrictos de tratamiento ético de datos, las empresas pueden verse envueltas en conflictos de privacidad u otras cuestiones.
No obstante, estos obstáculos pueden superarse al contar con un proveedor de datos experimentado y confiable, que disponga de tecnologías avanzadas de recolección, así como procesos alineados a normas internacionales como la GDPR.
Especialmente, en la actualidad, donde las compañías se enfrentan al desafío de combinar métricas site-centric y user-centric para poder obtener resultados más precisos y significativos.
De este modo, empresas como Netquest, que están altamente comprometidas con la calidad de datos, los resultados de sus clientes y el apego a los estándares más rigursosos de privacidad, sin duda son una gran opción para conducir investigaciones de mercado exitosas que deriven en estrategias de ecommerce acertadas y rentables.
Como hemos visto, las métricas site-centric son útiles cuando lo que se busca son datos exclusivos del rendimiento de un sitio de ecommerce. Sin embargo, si lo que se desea es conocer realmente a los consumidores detrás, innegablemente las métricas de ecommerce user-centric son la alternativa a elegir.
Después de todo, nada se compara con tener data directa de la fuente.
Conoce más sobre todo lo que tu marca puede lograr con las métricas de ecommerce user-centric, ¡enviándonos un mensaje! Consigue una visión 360° de tu e-shopper.