Serás 'capturado' por la realidad virtual

Pocos días después del lanzamiento de Pokémon Go, el juego ya ocupa el primer lugar en la lista de descargas en el Apple Store y Google Play. Según Forbes, en los Estados Unidos el número de descargas superó 7,5 millones en tan sólo cinco días después de su estreno.

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¿Cómo funciona?

El objetivo del juego es proporcionar una nueva dimensión a través de la realidad aumentada, atrayendo a los usuarios y hacerles comprender el mundo real y el mundo virtual en una sola cosa.

Después de la descarga gratuita de la aplicación, el usuario debe crear su personaje y comenzar su aventura. El objetivo es capturar Pokémon (abreviatura de Pocket Monster - monstruos de bolsillo), entrenarlos para ser cada vez mejores y establecer duelo con otros participantes, con el fin de acumular más puntos y evolucionar. A través de la cámara de su smartphone, el usuario ve una versión de anime similar a Google Maps, donde se necesita caminar por las calles y alrededores de su ciudad en busca de nuevos monstruos y otros usuarios, creando una conexión social.

Este juego es una de las mayores demostraciones de cómo la realidad aumentada puede funcionar en el mundo físico, ya que hace que los jugadores salgan de la zona de confort y van a explorar de manera transversal nuevas experiencias. Mira este vídeo que explica el funcionamiento del juego:

[youtube]https://youtu.be/SWtDeeXtMZM[/youtube]

No sólo los fans de Pokémon están encantados con el lanzamiento del juego. Muchas personas se están aprovechando de esta oportunidad y navegan por esta ola de éxito para su propio beneficio. Este es el caso de una mujer joven estadounidense que publicó un anuncio que apareció como 'experta en capturar Pokemons', cobrando $ 20 la hora por capturar monstruos para sus clientes. Otro grupo de jóvenes americanos ofreció el servicio 'Safari Pokémon', que circuló con sus vehículos durante 1 hora con el fin de aumentar los monstruos de sus clientes.

El tiempo promedio que los aficionados pasan en la aplicación es de unos 43 minutos al día, superando Whatsapp (30 minutos), Instagram (25 minutos) y Snapchat (23 minutos), de acuerdo con los datos de Web similares. Algunas propiedades también están utilizando el auge del juego para trabajar la comercialización y aumentar sus ventas, como es el caso de algunos cafés, restaurantes e incluso iglesias, que están creando zonas denominadas de ‘Poke Stops’, invitando a los jugadores a compartir el mismo entorno.

¿Y por qué esta aplicación tiene tanto éxito en un tiempo récord? Además de una historia de más de 20 años, Nintendo eliminó la barrera entre lo real y lo virtual que proporciona una nueva dimensión a los fans del juego.

Hay que mirar este caso como un ejemplo de buenas prácticas e inspirarse para los proyectos futuros debido a que el Pokémon Go va más allá de ser un juego, es una increíble herramienta de datos. Nintendo puede analizar el tiempo que el usuario pasa en la aplicación, amigos compartidos, lugares que camina a través de geolocalización y especialmente se observa el comportamiento de los usuarios.

Los profesionales de la investigación tienen que salir y romper este paradigma entre la realidad y la ficción, necesitan ser 'capturados' por esta nueva dimensión tecnológica y ponerlo en práctica dentro de sus proyectos. A través de la tecnología, la creatividad y las nuevas experiencias, podemos sorprender a nuestros clientes y consumidores.

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