Actualidad de la investigación de mercados online

eShow Barcelona 2015, nuestras impresiones (1)

Escrito por Silvia Viñuales el 30 de marzo 2015

eshow_barcelona_15

Entre el 25 y el 26 de marzo tuvo lugar en Fira de Barcelona una de las citas más destacadas del mundo online en la ciudad condal: el eShow. En esta ocasión, varios miembros de Netquest no quisimos faltar a la cita con el marketing en internet y las nuevas tendencias en e-Commerce, Social Media o el Internet of Things para las empresas.

Fueron muchos los nombres y marcas destacadas que pasaron por los auditorios de conferencias: Spotify, PayPal, Burguer King, Vodafone, Visa, eDreams… Aquí nuestro breve resumen de las tendencias actuales que podemos aplicar a nuestra estrategia de marketing digital.

Miércoles 25

Nuestros compañeros de Territorio Creativo abrieron una de las múltiples sesiones de debate del congreso abordando el impacto que supone la digitalización en las organizaciones de hoy, tanto para el cliente, el negocio, como a los procesos internos de la empresa.  Y es que aunque parezca insólito, aún existen recelos ante el reto de migrar de lo offline a lo online, así como del papel que ha de jugar el marketing online en este proceso.

Para contrarrestarlos,  nos bastan algunos de los datos publicados recientemente en el Whitepaper de Territorio Creativo: Un 84% de los consumidores con Smartphone lo usan ya para sus compras en tiendas físicas, dándonos una idea acerca de la vital importancia que juegan los dispositivos móviles en las ventas. Más datos:  En 5 años, ha aumentado en un 22,5% el presupuesto de las organizaciones destinado al Social Media, mientras cerca de un 75% de los equipos de marketing, consideran tanto el email marketing como el mobile como un elemento core en su negocio.

Si el siglo XX fue el de la eficiencia y el de las jerarquías, el siglo XXI es el de la innovación, y el de los nuevos valores asociados con la migración digital: la flexibilidad, la meritocracia, la transparencia, la autonomía, la colaboración. Y es que en pleno proceso de transformación digital, el componente social es esencial; la digitalización ya no va de tecnología, va de personas.

wearables-apps

Ante este escenario de cambio generalizado en las personas y organizaciones, el marketing, ni tampoco la tecnología, pueden quedarse atrás. Los retos para las empresas del siglo XXI  son mayúsculos, y pudimos conocer algunas de las claves de la mano de Carlos Pérez, fundador de Besided.

Enfocar la mirada hacia el entorno, lo macro, más que en nuestros propios productos y procesos de negocio, pensado en transversal, y abriendo el proceso creativo: hoy la tendencia es el “Lean Start Up”:  iniciar proyectos de innovación de forma rápida y sobretodo abierta, dejando que nuestros productos puedan crecer de la mano de los usuarios.

Destinar más tiempo a entender mejor a las personas de hoy, y al impacto que la tecnología juega en nuestros hábitos y comportamientos: del “Pienso, luego existo”, hemos pasado al “Me miran, luego existo”: la tecnología ha cambiado la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno, pero también con nuestro cuerpo. En este sentido, los wearables y biosensores, pueden ser unas buenas herramientas de inversión para nuestro negocio: no tanto para vender, sino para generar impacto de marca.

Y para muestra un botón: aplicaciones y dispositivos wearable como Temp Traq, Slow Control, Lineable, Lutio, o Sezions, dan muestra de esta gran colección de gadgets a nuestro alcance, para estar conectados de forma cuantificable y sin esfuerzo.

Victor Coello, de la agencia de comunicación Pixel and Pixel lo dejó claro: el objetivo de un buen banner en la era digital es el de ofrecer un mensaje directo y un diseño lo más limpio posible. En el “Call to Action” se buscan creatividades sencillas, directas, y que funcionen bien en todos los dispositivos: el ser responsible es el nuevo reto para toda empresa que produce contenido online, adaptarse a cualquier pantalla y cualquier soporte digital y salir airoso no es nunca una tarea sencilla.

En cuanto al contenido, en la era de Internet no sólo queremos transmitir una imagen robusta de marca, el branding queda un poco relegado para dar protagonismo a la interacción. Se busca que el cliente “juegue” con el anuncio, se vea involucrado a través de algún elemento lúdico. El objetivo final es la interacción con la marca, hacer al usuario partícipe de nuestra estrategia, y llevarlo poco a poco hasta el proceso de  la compra.

youtube-branding

Cambiamos de formato, pero no de idea. Si queremos hacer vídeo en la red, buscamos de nuevo ser interactivos. El consumidor no es más un ser pasivo que recibe y procesa toda la información que disparamos.

La evolución del nuevo video content tiene 4 puntos clave:

En una era donde todo es interactivo, táctil y extremadamente visual, cuando estamos recibiendo miles de impactos publicitarios al día hemos de usar la tecnología sin que se aprecie que es tecnología. Ser transparentes, cercanos:  aunque parezca una contradicción, en la era de la digitalización la tecnología es una cuestión más de personas que de medios.

También pudimos acudir a la mesa redonda donde participaron, las “celebrities” de Youtube en España, los Youtubers. Roenlared (279.325 suscriptores), Rush Smith (196.086 suscriptores) y YellowMellowMG (597.960 suscriptores).

Nos cautivaron con sus experiencias en la red y demostraron que las empresas apuestan por ellos: pueden obtener mejores resultados que con una campaña publicitaria gracias a los cientos de miles de “followers” que no fallan a su cita semanal para ver sus nuevos vídeos subidos.

 

Hasta aquí nuestro pequeño resumen de lo que dio de sí la primera jornada del eShow. En el próximo post haremos un repaso del segundo día, así como de los temas que se habló en las sesiones de ponencias ¡Os esperamos!

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Eventos Trackback | No hay comentarios

Un día en el MRS Annual Conference 2015

Escrito por Carlos Ochoa el 24 de marzo 2015

 

mrs-conference-2015

 

He tenido la fortuna de poder asomarme por un día – lunes – a la conferencia anual de la Market Research Society, titulada Impact 2015 y celebrada en la City londinense.  Nunca había podido asistir a un evento de esta organización y tenía curiosidad por ver cómo compara frente a los eventos de ESOMAR o el IIEX, a los que sí he podido asistir con anterioridad. Y la impresión ha sido francamente positiva.

El evento se titulaba “Impact” con el objetivo de transmitir una misión común para todo el sector de la investigación: la misión de tener más impacto en la sociedad, hacer que nuestro trabajo cuente y marque diferencias. Y la MRS se ha aplicado el cuento en la propia organización de su evento, logrando la participación como keynote speaker de nada menos que al CEO de Unilever, Paul Polman.

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Eventos Trackback | No hay comentarios

La nueva generación de cuestionarios online

Escrito por Silvia Viñuales el 20 de marzo 2015

Este año Netquest participa en la conferencia de la ESRA (European Research Association) que se celebrará entre el 13 y el 17 de julio en Reykjavik, Islandia. Dentro de la sesión denominada ‘Going beyond the basics of questionnaire design: new and innovative approaches to instrument design in web surveys’, presentaremos los resultados obtenidos durante el desarrollo de una nueva generación de cuestionarios online.

Objetivos de la nueva generación de cuestionarios online

Las encuestas online ofrecen un montón de nuevas e interesantes posibilidades para el investigador. Sin embargo, a menudo simplemente nos limitamos a replicar encuestas diseñadas para el papel en Internet, sin aprovechar  las ventajas que nos ofrece la web.

Desde Netquest, dentro del ámbito del proyecto R2online y en colaboración con el centro de investigación especializado en metodología de encuestas RECSM, nos hemos propuesto experimentar con un nuevo formato de cuestionarios.

Esta línea de investigación da continuidad a trabajos realizados por investigadores como Kepelner y Chandler (2010) que, con el objetivo de combinar una experiencia satisfactoria para el entrevistado y mejorar la calidad en la recolección de datos,  propusieron una nueva forma de presentar los cuestionarios online denominada“Captcha”. Su método se basaba en atraer la atención del encuestado hacia las instrucciones y las opciones de respuesta haciendo más sutil el texto mostrado en la encuesta. Para ello, mostraban los textos letra a letra.

2 nuevos tipos de cuestionarios

esra-netquest

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Encuestas Online | Estudios Trackback | No hay comentarios

MWC 2015: The Internet of everything

Escrito por Nacho Rosés el 12 de marzo 2015

La semana pasada tuvo lugar en Barcelona el Mobile World Congress.  A su vez, y asociado a este gran Congreso, se celebró el 4YFN (Four Years from Now) un espacio dedicado a emprendedores e inversores, donde se realizaron numerosas conferencias y se cerraron numerosos negocios.

Ambos eventos demuestran la buena salud y el imparable crecimiento del la “industria de la movilidad” y la apuesta y confirmación de la ciudad de Barcelona como su centro mundial. Desde un punto de vista puramente económico, pero también social, es un Congreso que desde mi opinión, la ciudad de Barcelona no puede dejar escapar.

Los datos son muy reveladores: más de 90.000 visitantes, más de 1.800 empresas que presentaron sus novedades y servicios, 98.000 metros cuadrados de exposición, más de 3.800 medios acreditados, etc.  Según un estudio externo al Congreso, el MWC ha aportado más de 356 millones de Euros a la ciudad y 7.220 puestos de trabajo.

MWC-2015

Desde mi punto de vista, el gran acaparador del evento ha sido el llamado Internet de las cosas o incluso Internet of everything. Este concepto es uno de los efectos que produce esta industria en muchas otras, es decir, las revoluciona. Detengámonos en la industria de la relojería. En este evento, tanto las “pulseras inteligentes”, como sobre todo los llamados “smartwatches”, han sido las estrellas.

Todos nos preguntamos si estamos ante una revolución o si por el contrario todavía no hemos visto el verdadero valor añadido que pueden ofrecer estos dispositivos. Lo cierto es que desde Huawai, que presentó su reloj en el Congreso, hasta Apple que lo presentó el pasado lunes, en su propio evento, muchas compañías están enfocadas en el desarrollo de estos dispositivos.

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Eventos Trackback | No hay comentarios

La investigación observacional Netquest, ¡Súmate a la revolución!

Escrito por Ferran Savín el 10 de marzo 2015

Hoy os queremos presentar una nueva tecnología que probablemente va a revolucionar la investigación de mercados en los próximos años. Se trata del Tracker Netquest, la pieza tecnológica clave para llevar a cabo una nueva forma de investigación: la investigación observacional.

El Tracker es un software desarrollado con la colaboración de Wakoopa que, una vez instalado en los dispositivos de navegación de los participantes de nuestros paneles (PCs, smartphones o tablets), nos permite registrar su “huella digital”, es decir, los datos de su comportamiento online. Esta tecnología hace posible la obtención de gran cantidad de datos en tiempo real acerca de qué hacen nuestros colaboradores en Internet, incluyendo por dónde navegan, en qué momento y qué publicidad ven. Y todo ello sin necesidad de preguntarles directamente; simplemente observando y registrando sus acciones online.

Esta forma de recolectar datos es más objetiva, ya que evita los sesgos inevitablemente asociados a la encuesta tradicional, en la que el propio individuo debe auto-reportar sus hábitos.

¿Por qué esta nueva forma de investigar es revolucionaria?

investigacion-observacional

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Innovación Trackback | No hay comentarios

Héroes de la investigación: Thomas Zoëga Ramsøy

Escrito por Cristina Medina el 6 de marzo 2015

Thomas_ZRamsoyEn esta nueva entrega de nuestra serie de entrevistas “Héroes de la investigación” hemos tenido el placer de conversar con Thomas Zoëga Ramsøy, uno de los principales estudiosos y practicantes de la Neurociencia del consumidor y del Neuromarketing.

Thomas, formado en neuropsicología y economía y con un PhD en neurobiología, es fundador y CEO de Neurons Inc y Profesor adjunto en Singularity University.

 

Empecemos. Thomas, cuando eras pequeño, de mayor querías ser…

Siempre me interesó la ciencia, en todos los sentidos imaginables, desde la astronomía a la biología celular. Siempre me ha fascinado todo lo que sucede en el mundo y en el universo. De hecho, diría que siento fascinación por todo lo relacionado con la ciencia y con los descubrimientos.

Así que, de alguna manera, siempre supe que me dedicaría a la ciencia, aunque también he dedicado una buena parte de mi vida a la música y las artes. Hubo incluso un momento en el que me ofrecieron ir de gira por Francia con una banda para tocar en antiguos clubs de jazz. Antes de adentrarme en la psicología, estuve muy cerca de dejarlo todo y dedicarme profesionalmente a ser profesor de pesca con mosca en Noruega. Todavía me pregunto si he escogido el camino correcto…

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Héroes de la investigación Trackback | Comentarios (1)

El muro de Moore

Escrito por Carlos Ochoa el 3 de marzo 2015

Tras leer The Clock of the long now, de Stewart Brand, me quedo con el capítulo titulado “El muro de Moore” como mejor resumen de la obra. En breve trataré de explicar el porqué. Pero antes, dejadme que os explique el argumento central del libro.

wall-454952_640

 

Un ahora más corto que nunca

Cualquier persona involucrada en tareas de Marketing y, muy particularmente, en investigación de mercado, habrá notado este efecto: parece que el tiempo se acorta. Los ciclos de vida de los productos cada vez son más breves. Las empresas deben ponerse a trabajar en la sustitución de sus productos tan pronto estos se lanzan al mercado, en una espiral de lanzamiento y restitución totalmente enloquecida. El mercado, que es lo mismo que hablar de las personas, así lo demandan.

Llevado a la gestión empresarial, este ritmo requiere una tarea directiva extremadamente flexible. Los planes estratégicos a 5 años vista han pasado a mejor vida. Es más, muchas compañías empiezan a abogar por suprimir todo tipo de planificación anual, implantando modelos de gestión altamente flexibles, capaces de adecuarse al ritmo de los tiempos que vivimos.

Según Stewart Brand, esta realidad no es más que un reflejo de un momento crítico que la humanidad está viviendo. No se me ocurre mejor forma de resumir este concepto que empleando una frase del primer capítulo de su obra:

“La civilización está acelerándose a sí misma en una obsesión patológica hacia el corto plazo. Esta tendencia puede venir de la aceleración de la tecnología, de la perspectiva de cortas miras que impone la economía regida por el mercado, de la política orientada a las próximas elecciones propia de los sistemas democráticos o de las distracciones provocadas por la creciente actividad multitarea de las personas. Todos estos factores van en aumento. Necesitamos algún tipo de corrección, de contrapeso frente al cortoplacismo, algún mecanismo que promueva la mirada a larga distancia y la asunción de la responsabilidad a largo plazo, donde largo plazo significa pensar en términos de siglos.”

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: estadisticas | Libros Trackback | Comentarios (4)

Muestreo probabilístico o no probabilístico

Escrito por Carlos Ochoa el 27 de febrero 2015

Vimos en un reciente post qué es el muestreo y qué ventajas nos ofrece cuando queremos estudiar una población. Hoy veremos las dos grandes famílias de técnicas de muestreo existentes. Para ello, empezaremos definiendo el concepto de marco muestral.

Marco muestral

Un marco muestral es una lista de elementos que componen el universo que queremos estudiar y de la cuál se extrae la muestra. Estos elementos a investigar pueden ser individuos, pero también pueden ser hogares, instituciones y cualquier otra cosa susceptible de ser investigada. Cada uno de estos elementos presentes en el marco muestral se conoce como unidades muestrales.

 

Telefon

 

Pongamos un ejemplo. Supongamos que queremos medir la satisfacción de los clientes de una empresa. Para poder generar un marco muestral, podríamos acceder al sistema informático de la empresa y extraer una lista de todas las personas que han contratado un producto en el último año. Cada una de las personas de esa lista serían unidades muestrales. Seleccionando un conjunto de estos clientes, obtendría una muestra.

La proporción existente entre el tamaño de la muestra y el tamaño del marco muestral se conoce como fracción muestral, y ya vimos en un post anterior que esta fracción junto al tamaño del marco muestral, define la precisión de los resultados que obtendré al encuestar la muestra.

Muestreo probabilístico

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: estadisticas | Formación Trackback | No hay comentarios

El fenómeno crowdfunding en España

Escrito por Silvia Viñuales el 25 de febrero 2015

Tras 6 meses de trabajo sale a la luz este mes el estudio “El crowdfunding y los españoles: una historia de cambio social“. Se trata de la primera investigación de este tipo en nuestro país que analiza una muestra de más de 4000 personas del panel online de Netquest, que a su vez ha patrocinado el estudio.

Los 500.000 datos recogidos en este estudio, que están abiertos y accesibles a todo el mundo, fueron recogidos y analizados por Luis Miguel Barral y Pepa Barral, socios fundadores de la agencia Two Much Research Studio.

Sobre el fenómeno del Crowdfunding

De los miles de nuevos proyectos que cada mes tratan de conseguir fondos para ser financiados, la gran mayoría -el 75%-, logran su objetivo con el apoyo de al menos 200 personas. Parte de la inversión proviene de familiares y amigos, pero el grueso son por parte de desconocidos que deciden confiar en lo que consideran una buena idea sin materializar.

Si el proyecto finalmente sale adelante, la recompensa es doble: por una parte el mecenas (quien apoya económicamente la idea) descubre que su dinero hace posible la creación de proyectos valiosos, y generalmente repite. Por otro, el creador comprueba que atrae la confianza de desconocidos y esto genera una gran motivación para desarrollar la idea.

Este círculo vicioso que retro-alimenta ambas partes es lo que hace crecer el fenómeno del crowdfunding en nuestro país: un movimiento que cada vez atrae mayor número de personas y ayuda a co-financiar desde películas a empresas, pasando por inventos, libros, proyectos sociales e incluso viajes.

Las aportaciones económicas son tan diversas como las ideas a financiar. Se puede colaborar desde tan sólo 1€ y hay proyectos que requieren varios miles -dependiendo de la magnitud, tipo o duración- del crowdfunding que se  emprende.

 

crowdfunding

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Estudios Trackback | No hay comentarios

El muestreo: qué es y por qué funciona

Escrito por Carlos Ochoa el 19 de febrero 2015

Cada vez que miro las estadísticas de este modesto blog, siempre observo la misma pauta: el tráfico de visitas cumple de forma precisa el principio de Pareto: el 20% de los posts generan el 80% de las visitas. Y entre este 20% de posts más visitados destacan con mucha diferencia los posts dedicados a cómo calcular el tamaño de una muestra representativa para hacer un estudio de opinión.

Viendo el gran interés que despierta esta cuestión, nos proponemos inaugurar hoy una serie de posts dedicados al muestreo: qué es, técnicas de muestreo, cuando conviene usar una técnica u otra, etc. Esperamos que estos contenidos sean de utilidad, ya sea a estudiantes de investigación, personas con curiosidad en estos temas o profesionales que tengan estos conceptos un poco oxidados.

muestreo

¿Qué es el muestreo?

El muestreo es el proceso de seleccionar un conjunto de individuos de una población con el fin de estudiarlos y poder caracterizar el total de la población.

La idea es bastante simple. Imagina que queremos saber algo de un universo o población, por ejemplo, qué porcentaje de los habitantes de México fuma habitualmente. Una forma de obtener este dato sería contactar con todos los habitantes de México (122 millones de personas) y preguntarles si fuman. La otra forma sería seleccionar un subconjunto de individuos (por ejemplo, 1.000 personas), preguntarles si fuman y usar esta información como una aproximación de la información que busco. Pues bien, este grupo de 1.000 personas que me permiten conocer mejor cómo se comportan el total de mexicanos es una muestra, y la forma en que los selecciono es el muestreo.

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Muestreo Trackback | Comentarios (5)