Actualidad de la investigación de mercados online

“Thinking, Fast and Slow” de Daniel Kahneman (IV)

Escrito por Carlos Ochoa el 11 de febrero 2016

Kahneman dedica la tercera parte de su obra a una cuestión muy profunda; más profunda de lo que podría parecer a simple vista: la “ilusión de comprensión”.

Creemos comprender – y por tanto controlar – el mundo que nos rodea, más de lo que realmente lo hacemos. Nassim Taleb, autor de “El cisne negro”, introdujo el concepto de “falacias narrativas” para describir cómo funciona el mecanismo que nos lleva a tener sensación de que comprendemos el mundo: ante una serie de eventos consecutivos, elaboramos una historia que los relaciona y que da sentido a todo lo sucedido.

Estas historias siempre son simples y concretas, y otorgan un rol destacado al talento o la estupidez humana, en detrimento del puro azar. Y siempre se centran en unas pocas cosas que sucedieron – a nuestro parecer de forma inevitable – en lugar de las incontables cosas que no sucedieron y que podrían haber creado una historia completamente diferente.

En definitiva, nos cuesta reconocer el efecto que la suerte tiene en nuestras vidas. Nos duele aceptar que nuestro éxito profesional puede ser debido al azar; que, un día concreto, ante una decisión que parecía irrelevante, decidimos A en lugar de B, y A acabó desencadenando una serie de sucesos que acabaron en éxito. O pensamos que era inevitable que acabásemos formando una familia con nuestra pareja, cuando en realidad la sucesión de hechos casuales que nos llevó a conocer e iniciar una relación con él/ella bien podría habernos conducido a otras 50 personas.

Continuamente corregimos nuestra mirada del pasado para darle sentido. Esta revisión del pasado genera la ilusión de que podríamos haber predicho lo que ha pasado. Se enfrentan dos equipos de fútbol, A y B, los dos mejores de la liga; antes del partido parece que las fuerzas son parejas, pero al final A acaba dando una paliza a B. Una vez finalizado, todo el mundo lo veía venir, ya había síntomas de que el equipo B tenía problemas, etc.

Cuando pensamos en Google creemos que su éxito era inevitable: disponían de una tecnología de búsqueda superior, tomaron buenas decisiones y, después, todo ha sido una serie de consecuencias casi deterministas. Hasta estamos dispuestos a aceptar que tuvieron algo de suerte: en una ocasión, estuvieron a punto de vender la compañía por un millón de dólares pero el comprador se echó atrás argumentando que el precio era excesivo. Encontrar uno o dos factores fortuitos en las historias que creamos les da el realismo y la inevitabilidad que tanto nos gusta.

La realidad es muy diferente: los fundadores de Google tomaron una gran cantidad de decisiones críticas y todas ellas dieron resultado. Muchas de ellas dieron un resultado positivo pero no por la razón que esperaban sus fundadores. Sí, Google tuvo suerte, seguro. Y otros competidores tomaron algunas decisiones que salieron mal, aunque posiblemente parecían lógicas, y eso nos hace verlos como tontos o ciegos. Sólo llega a nosotros el caso de éxito y le asociamos una bonita historia para explicarlo.

Estamos cansados de escuchar historias de triunfadores, hombres y mujeres hechos a sí mismos, con una gran determinación para lograr el éxito… Pocos de estos grandes triunfadores afirman que el secreto de su éxito es la enorme suerte que tuvieron en determinados momentos. Y, por supuesto, nunca llegan a nuestros oídos las historias de otros hombres y mujeres con la misma determinación y talento que nunca lograron su objetivo… por puro azar.

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Artículos | Comentarios desactivados

Netquest se vuelve global, nos unimos al grupo GfK

Escrito por Carlos Ochoa el 5 de febrero 2016

Hoy es un día muy especial para Netquest. Hoy es el día que iniciamos nuestra andadura como empresa global de paneles online.

Netquest y su filial Wakoopa pasan a formar parte del grupo GfK como parte de su apuesta por el negocio digital. El acuerdo supone un enorme respaldo a nuestra estrategia basada en paneles de alta calidad y alta retención, que permiten tanto la recolección de datos de encuesta como la cada vez más importante recolección de datos de comportamiento digital.

Netquest permanece como empresa separada, con su marca y su modelo intactos, pero con el objetivo de crear paneles en todo el mundo. El grupo GfK desea que Netquest continúe con su vocación de ayudar a investigadores de mercado de todas las compañías. Y esto es así porque ambas compañías creemos que esta industria ha cambiado para siempre, y que la recolección de datos a través de paneles online debe ser un negocio autónomo, separado de la actividad principal de las empresas de investigación.
Estamos convencidos de haber encontrado el mejor compañero de viaje para el futuro. Seguimos más comprometidos que nunca a seguir ofreciendo datos de alta calidad a buen precio a través de unos paneles que creemos que tienen el estándar más alto de calidad del mercado.
En nombre de todo el equipo de Netquest, no nos queda más que dar las gracias a todos aquellos que habéis confiado en nosotros a lo largo de estos años. Tenéis nuestro firme compromiso de que seguiremos trabajando duro cada día para seguir siendo merecedores de vuestra confianza.
Puedes consultar los detalles de esta operación en la siguiente nota de prensa:

GfK impulsa su digitalización global con la adquisición del especialista en paneles digitales Netquest

Núremberg, 5 de febrero de 2016 – GfK adquiere Netquest, el proveedor líder en paneles de acceso con una importante presencia en España, Portugal y América Latina. El acuerdo, firmado y cerrado el 4 de febrero, también engloba Wakoopa, filial de la empresa y proveedor líder en tecnología de medición pasiva multidispositivo. Este acuerdo permitirá a GfK implantar nuevos paneles digitales en todo el mundo y ampliar sus paneles existentes de alta calidad, acelerar el crecimiento del Crossmedia Link en América Latina y ampliar la actividad actual de Netquest y Wakoopa a nivel global.

Netquest es el proveedor líder en paneles digitales multidispositivo de alta calidad y datos de comportamiento digital en América Latina, España y Portugal, con presencia en un total de 21 países. Su tecnología propietaria incluye la herramienta líder de encuestas online en América Latina y un sistema de gestión de paneles online de alta calidad (con certificación ISO). A través de su filial Wakoopa, la empresa también ofrece a nivel global software de medición pasiva, servicios tecnológicos y recolección de datos de comportamiento multidispositivo.

Matthias Hartmann, CEO de GfK, afirma que «estamos muy contentos de poder dar este paso en nuestro camino hacia la digitalización. Nos complace dar la bienvenida a los empleados de Netquest y Wakoopa a GfK. Ambas empresas comparten una visión estratégica en la que los datos de comportamiento recolectados mediante medición pasiva, en combinación con otras fuentes de datos, serán fundamentales para ofrecer soluciones punteras en el sector dirigidas a clientes de todo el mundo. Combinaremos la capacidad de los paneles digitales de Netquest con nuestros activos, incluyendo nuestra actual tecnología Nurago. El acuerdo brinda nuevas oportunidades para poder dar un mejor servicio a los clientes y fomentar el crecimiento de GfK en el terreno digital».

Germán Loewe, CEO de Netquest y Wakoopa, añade que «El cambio en la propiedad sienta las bases de una excelente colaboración para el crecimiento de nuestra empresa con el fin de convertirla en verdaderamente global. El acceso a la red y los recursos de GfK nos permitirá seguir desarrollando y ofreciendo soluciones de paneles digitales de alta calidad, con el objetivo de proporcionar un mejor servicio a clientes internacionales en el marco de una economía digital creciente. Me enorgullece saber que la tecnología de Netquest y Wakoopa, así como sus soluciones, tendrán un lugar dentro del impresionante porfolio de productos de GfK».

La empresa adquirida se ubicará en la división de Consumer Experiencies. GfK tiene previsto ampliar las actividades actuales de Netquest y Wakoopa a nivel global. Paralelamente, la tecnología de la empresa y las habilidades de su equipo contribuirán a reforzar el porfolio de servicios digitales de GfK. Así, por ejemplo, un beneficio clave de la adquisición es la oportunidad inmediata de expandir el servicio Crossmedia Link de GfK en los mercados que actualmente cubre Netquest.

Con más de 1,3 millones de consumidores en sus paneles en América Latina, España y Portugal, los principales clientes de Netquest son empresas de investigación de mercados, grandes empresas pertenecientes a distintos sectores y agencias de medios. Netquest seguirá operando con su marca actual.

Netquest es una empresa fundada en 2001 con sede en Barcelona, España. Tiene oficinas en Madrid, Lisboa, Ciudad de México, Sao Paulo, Santiago de Chile, Bogotá y Nueva York. Su filial Wakoopa tiene sede en Ámsterdam. En total, la empresa cuenta actualmente con 220 empleados.

Sobre GfK

GfK es la fuente fiable de información clave sobre el mercado y los consumidores, que permite a sus clientes tomar decisiones más inteligentes. Trece mil expertos en investigación de mercados combinan la pasión por su trabajo con 80 años de experiencia de GfK en data science. Ello permite ofrecer información global crucial e inteligencia de mercado a nivel local, en más de cien países. Gracias a la utilización de sistemas innovadores y data science, GfK transforma big data en smart data apoyando de esta forma a sus clientes a fortalecer su ventaja competitiva y a mejorar las experiencias y posibilidades de elección de sus consumidores y usuarios.

Para más información, visite www.gfk.com o siga a GfK en Twitter: https://twitter.com/GfK

Contactos:

Jan Saeger
GfK Corporate Communications
T +49 911 395 4087
jan.saeger@gfk.com

Vanessa Castro
Netquest Communications
T +34 932050063
vcastro@netquest.com

Responsable conforme a la legislación sobre prensa:
GfK SE, Corporate Communications
Jan Saeger
Nordwestring 101
90419 Núremberg, Alemania
Tel.: +49 911 395 4440
press@gfk.com

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Sin categoría Trackback | Comentarios (1)

Curso Behavioral Research – la nueva era de la investigación online

Escrito por Nijady Balanta el 2 de febrero 2016

¿Sabías que sólo un porcentaje muy bajo de tus consumidores recuerdan las 5 últimas páginas visitadas recientemente en Internet? Entonces, ¿cómo tener respuestas fiables en las encuestas, si el propio participante muchas veces no recuerda lo que hace?

Descubre cómo obtener mejores resultados a través del Behavioral Research. Estudia y entiende el comportamiento individual y social a través de la medición e interpretación de datos.

La investigación observacional amplía nuestra mirada hacia un nuevo mundo mucho más complejo y cambiante, pero con un potencial enorme. Un mundo en el que el consumidor ocupa una posición central y en el que podemos trabajar a un nivel de conocimiento de sus hábitos mucho más profundo, basado en lo que hace y no en lo que dice hacer.

¿Quieres volverte un experto en Investigación Observacional? ¡Te invitamos a participar en este interesante curso sobre Behavioral Research!

anuncio_curso_ntq_colabora

 

Objetivo: Este curso, organizado por la UPF, patrocinado por Netquest y con el apoyo de AEDEMO, está dirigido a investigadores, tanto estudiantes como profesionales, que estén interesados en aprender sobre las múltiples posibilidades que ofrece la investigación del comportamiento digital y su combinación con los datos declarativos mediante cuestionarios online.

Dirección: Madrid | Sede de AEDEMO | C/Alberto Bosch nº 13 Madrid

Horario: 9h a 13 h y 14h a 16h (6 horas de curso con Catering incluido).

Precio: Estudiantes 90€  |  Profesionales 200€  |  Clientes Netquest & AEDEMO 160€

Contenido:

1- Metodología

2- Tecnología “Meter”

3- Herramientas Data Process

Profesorado:

Melanie Revilla (UPF): Graduada en Estadística y Economía por la ENSAE Paris y tiene una Maestría en Ciencias en Economía en la Escuela de Posgrado de Economía de Barcelona. Recibió su doctorado por la UPF en 2012. Actualmente, es investigadora postdoctoral en el Research and Expertise Centre for Survey Methodology (RECSM) y profesora asociada en la UPF.

Pepe Tomás (Netquest): Responsable del Departamento de Digital Data en Netquest. Diplomado en Ciencias Empresariales por la UPF de Barcelona y Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado en la Universidad de Barcelona. Empezó a trabajar en el sector de los estudios de mercado en 1999 gestionando proyectos de satisfacción del cliente y del consumidor y se incorporó a Netquest en 2006.

Carlos Bort (Netquest): Tiene un máster en Ciencias Actuariales y Financieras, está finalizando el máster en Estadística e Investigación Operativa y estudió Económicas. A nivel  profesional ha trabajado como Data Scientist en Everis, ha emprendido en Sibilare y colabora con diversas empresas como Netquest y Wakoopa.

 

¡Date prisa, las plazas son limitadas! Haz click aquí y reserva tu lugar.

¡Nos vemos allí!

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Barcelona | Destacados | estadisticas | Formación | Investigacion de Mercados | madrid | netquest | Netquest Iberia | Panel | Paneles Online | Sin categoría Trackback | No hay comentarios

Entrevista a Albert Satorra: “Para reducir la incertidumbre hay que inyectarle azar”

Escrito por Carlos Ochoa el 26 de enero 2016

Hoy ha aparecido en el diario español “La Vanguardia” una breve y entretenida entrevista a Albert Satorra, catedrático de Estadística de la Universidad Pompeu Fabra, un centro de investigación puntero en el ámbito de la estadística con el que Netquest lleva colaborando más de 3 años. Satorra es un académico de reconocido prestigio en las áreas de investigación en las que ha desarrollado su carrera, principalmente el análisis multivariante, los modelos de ecuaciones estructurales y la modelización estadística de datos de encuesta y de panel.

Siempre es motivo de satisfacción que un medio generalista dé visibilidad a personalidades del mundo de la estadística. La receta para lograr que el público general se interese por este ámbito siempre es la misma: mostrar ejemplos palpables de cómo la estadística, esa ciencia compleja e inaccesible para el ciudadano de a pie, en realidad afecta a nuestra vida cotidiana.

En este sentido, Satorra nos deja una buena colección de estos ejemplos durante su entrevista.

Media y mediana

A la pregunta del entrevistador acerca del fallo estadístico más frecuente, Satorra responde con un ejemplo que ilustra la diferencia entre media y mediana: (El fallo) más habitual es confundir media y mediana. Hace poco leí que “La media de renta de Ciutat Vella de Barcelona (un barrio de la ciudad) ha aumentado”: gran noticia, se felicitaba el periodista. Si ahora entra Bill Gates, la media de renta del bar –la suma de todos nuestros ingresos dividida por el número de clientes– sería de multimillonarios, pero, en realidad, la mayoría estaremos muy por debajo de la media. En cambio, la mediana es la cifra que queda en medio tras poner en lista de mayor a menor nuestros ingresos y, aunque entrara Bill Gates, no la cambiaría. A Ciutat Vella tal vez lleguen cuatro ricos y disparen la media, pero los demás seguirán pobres. En cambio, la mediana sí revela si son más pobres o ricos.

Regresión a la media

Ante la pregunta del entrevistador acerca de si el dinero nos hace estadísticamente más o menos felices, Satorra responde que es algo que se podría determinar con un análisis multivariante de los que él desarrolla, pero que no tiene la respuesta. Sin embargo, Satorra aprovecha para lanzarle al entrevistador el célebre problema de la regresión a la media: (…) le puedo decir ya si los hijos de las estrellas del baloncesto serán más altos que ellos. (…) Galton le demostró a su primo Darwin que los hijos de padres altos también son muy altos, pero no tanto como sus padres. (Galton) sabía más estadística y descubrió la regresión a la media: tras un resultado excepcional, siempre viene otro que lo es menos. Eso explica el efecto curandero: acudes a él en tu peor día y al siguiente no te sientes tan mal; o el del vendedor carota, porque deja de serlo el día que le suben el sueldo para premiarle.

Sobre el error en las encuestas

Es un clásico: las encuestas fallan. Esa es la percepción de la gran mayoría de personas y el entrevistado así se lo expone a Satorra. Su respuesta, impecable: Muchas aciertan, pero no llame a las 8 de la mañana un domingo para preguntar sobre el consumo de alcohol juvenil. Por eso las encuestas a pie de urna están sesgadas por el voto de moda, que es el que más se declara. Los que votan diferente evitan la encuesta.” ¿Cómo corregir ese sesgo? “Es el trabajo del estadístico: inyectar azar en las muestras para eliminar el sesgo y vencer a la incertidumbre. El otro día leí un titular: El partido X obtiene un 1% más de apoyo que el mes pasado. Luego miré la ficha técnica y ¡tenía un margen de error de +-2%!

Sobre causalidad y correlación

Es otro tema clásico, sobre el que hemos escrito en este mismo blog. Satorra emplea un ejemplo muy de actualidad, como es el terrorismo: Si supiéramos más estadística, los árabes también se alegrarían, porque sufren la falacia del fiscal. Ahora en Francia, la probabilidad de que un terrorista sea musulmán es muy alta; en cambio, la probabilidad de que un musulmán sea terrorista es muy baja. (…) Debemos estar atentos a las variables ocultas que nos hacen confundir asociación con causalidad. Un ejemplo clásico es el de la alta correlación entre cantidad anual de cigüeñas que llegan al pueblo y bebés. La variable oculta es: a más cosecha, más alimento para las aves y más embarazos en la villa.

 

Puedes leer la encuesta  íntegra aquí.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: R2Online | Sin categoría Trackback | No hay comentarios

Humanidades digitales en el siglo XXI

Escrito por Fernanda Monteiro el 21 de enero 2016

Durante el año 2012, el vicepresidente de Google anunció que contrataría a más de 4.000 personas doctoradas en humanidades en los próximos años. Muchas personas pensaban que las humanidades estaban desprestigiadas, con el típico cliché reduccionista: “si estudias estas materias acabarás siendo un profesor de secundaria (sin menospreciar esta noble profesión) o engordando las listas del paro”. En este post queremos mostrarte que esta expresión está totalmente desactualizada, pues el término está pasando por una reevaluación profunda y positiva en el siglo XXI.

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Innovación | internet | Investigacion de Mercados | Noticias Trackback | No hay comentarios

“Thinking, Fast and Slow” de Daniel Kahneman (III)

Escrito por Carlos Ochoa el 5 de enero 2016

Heurísticos y sesgos

Así se titula la segunda parte de la obra de Kahneman. Los heurísticos cognitivos son reglas simples que nos permiten resolver problemas complejos de forma rápida e intuitiva, sin necesidad de hacer un razonamiento costoso.

Los heurísticos son tremendamente útiles y proporcionan al ser humano una ventaja evolutiva frente a otras especies. Nos permiten identificar situaciones de peligro y anticipar circunstancias adversas, así como decidir con gran velocidad.

Sin embargo, esta forma de tomar decisiones, que en la gran mayoría de los casos funciona bien, conlleva algunos sesgos que pueden llevarnos a cometer errores. Kahneman identifica nuestra incapacidad de pensar de forma estadística como el origen de muchos de estos problemas.

A continuación, algunos de estos sesgos reportados por Kahneman.

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Libros | Sin categoría Trackback | No hay comentarios

Investigación móvil: ¿al servicio del investigador o del investigado?

Escrito por Vanessa Castro el 29 de diciembre 2015

Artículo publicado en la Revista Investigación y Marketing. Nº 128 – septiembre 2015 de Aedemo 

Autores: Carlos Ochoa y Vanessa Castro

La irrupción del móvil ha cogido por sorpresa al investigador. Por primera vez, un cambio tecnológico en la recolección de datos y opiniones no ha sido impuesto por el investigador, sino propuesto por el investigado. A pesar de que el adjetivo “móvil” va más allá de una tendencia tecnológica, siendo prácticamente un nuevo estilo de vida, hasta ahora no se ha estudiado suficientemente cómo son los datos recogidos a través de móviles y hasta qué punto se asemejan a los obtenidos vía PC.

 

Mobiles

 

La revolución científica

La humanidad vive una época de desarrollo acelerado. Los cambios ocurren uno tras otro a intervalos de tiempo cada vez menores. No es una percepción subjetiva, es algo más. Yuval Harari, en su magnífica obra“Sapiens”, sostiene que nos hallamos inmersos en una revolución científica iniciada hace 500 años, en la que el hombre ha adquirido conciencia de su propia ignorancia al mismo tiempo que ha desatado un apetito voraz por el conocimiento. Este profundo cambio social está en la raíz del progreso sostenido que experimentamos hoy en día.

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Sin categoría Trackback | No hay comentarios

“Thinking, Fast and Slow” de Daniel Kahneman (II)

Escrito por Carlos Ochoa el 23 de diciembre 2015

El sistema 1 y el sistema 2, intuición contra razonamiento

Observa la siguiente expresión facial.

 

enfado

 

Instantáneamente sabes que esta persona está enojada y a punto de decir algo desagradable. Lo que está sucediendo y lo que está a punto de suceder viene a tu cabeza sin esfuerzo, sin que nadie te lo haya preguntado y sin necesidad de hacer un razonamiento.

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Libros Trackback | No hay comentarios

Conoce la nueva segmentación económica de Chile

Escrito por Fernanda Monteiro el 15 de diciembre 2015

Durante el día 2 de diciembre de 2015, en la ciudad  de Santiago de Chile se reunieron los profesionales del sector del Market Research para comunicar una noticia muy importante, y es que a partir de 2016, habrá un cambio en la clasificación de los niveles socioeconómicos del país. La Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) representada por Cristián Lehuedé (Presidente), junto con Andrés Varas, Víctor Allan Urzúa y Beatriz Bonet presentarán los “Nuevos Grupos Socioeconómicos”, conocidos como GSE. Se trata de un análisis estadístico de estratificación social que considera el nivel de ingresos como criterio principal, y tiene en cuenta el número de personas del hogar para segmentar a la población de diferentes niveles económicos.

“La sociedad chilena ha experimentado evidentes cambios, sólo con ver el desarrollo inmobiliario, los tipos de autos que circulan, el mayor acceso a la educación universitaria y el uso de la tecnología como smartphones y tablets. Hoy vivimos en otro Chile y eso es lo que se refleja en esta redefinición de los GSE”, explica Cristián.

Una consecuencia del crecimiento económico

Gracias al crecimiento económico del país, el comportamiento y el consumo ha cambiado, así como las clasificaciones de las clases sociales. Esta iniciativa tuvo origen a raíz de innumerables  inquietudes y discusiones realizadas por los miembros del AIM y profesionales del sector. En este gráfico se puede observar la evolución de la distribución socio económica desde 2009 a 2013. Se nota que junto con la reducción de la pobreza ha crecido la clase media, principalmente en el grupo C3.

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: LATAM | Online Research Trackback | No hay comentarios

“Thinking, Fast and Slow” de Daniel Kahneman

Escrito por Carlos Ochoa el 11 de diciembre 2015

Estaba empezando a sentirme avergonzado de no haber leído a Daniel Kanheman. Cada vez que iba a un congreso de Market Research, el ponente de turno inevitablemente empezaba su charla con un “tal y como afirma Kahneman…”. O cuando alguien me recomendaba la lectura de un interesante post, raro era que no apareciese un “de acuerdo al modelo de decisión de Kahneman…”.

Así que decidí que ya estaba bien. Aunque estaba empezando a coger un poco de manía al tal Kahneman, pensé que tantos ponentes y blogueros tendrían algo de razón (ya saben, millones y millones de fumadores no pueden estar equivocados… ¿o sí?).

Admitiendo que el principal fin de la lectura iba a ser acabar con un complejo, la mejor opción era leer el libro más referenciado de Kahneman: “Thinking, Fast and Slow”. Nadie más me iba a pillar en renuncio al referirse a esta célebre obra del no menos célebre premio Nobel de Economía.

Thinking,_Fast_and_Slow

Sobre el autor

Israelí nacido en 1934, Kahneman goza de un currículum extraordinario, superado tan sólo por su prestigio e influencia. Colaborador de Universidades como Princeton, la Columbia Británica, Berkeley o Michigan, recibió el Premio Nobel de Economía en 2002 junto a Vernon Smith por su aportación en la integración de la psicología en el ámbito de la ciencia económica, el juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre.

Su teoría más célebre, la teoría de las perspectivas (Prospect Theory), muestra cómo las personas toman decisiones en situaciones de incertidumbre que se alejan de los principios de probabilidad más básicos: son los conocidos como atajos heurísticos.

Sobre la obra

En esta obra, Kahneman pretende ofrecer una panorámica del trabajo de toda una vida, principalmente junto a su gran amigo Amos Tversky.

Había sido advertido por algunos colegas en Netquest de que no era la lectura más amena posible (Enric) y de que había obras mejores para introducirse en el ámbito de lo que se denomina como “Behavioral Economics” (Germán).  Sin embargo, admitiendo que no es el típico libro repleto de anécdotas y ocurrencias, creo que la lectura es clara, la exposición de los temas ordenada y precisa, y los ejemplos están perfectamente orientados a encontrar una utilidad práctica.

Pero, ¿cuál es el objetivo del libro? ¿Qué puedes encontrar en él?

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: estadisticas | Estudios | Innovación | Libros | Recomendamos | Sin categoría Trackback | Comentarios (1)