Actualidad de la investigación de mercados online

Los miopes son más inteligentes

Escrito por Carlos Ochoa el 25 de mayo 2015

Antes de empezar, debo confesarlo: soy miope. Espero que esto no distorsione mi mirada sobre este problema. Confiad en que así sea.

Hemos tocado este tema con anterioridad en este blog: cuando investigamos, es habitual confundir causalidad con correlación. Que dos sucesos aparezcan al mismo tiempo no implica que uno sea causa de otro. El problema que abordamos hoy es más interesante aún y tiene que ver con el la dirección de la causalidad.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

miopía-inteligencia

 

Este debate viene de la antigüedad. Frecuentemente se usa la metáfora del huevo y la gallina para describir eventos en los que es difícil discernir el orden en que suceden, porque en la práctica se encuentran enlazados de forma  inextricable. Aristóteles, Plutarco o Stephen Hawking se han enredado en algún momento a debatir sobre esta cuestión.

Curiosamente, la miopía y la inteligencia, pese a que parecen dos conceptos que nada tienen que ver, forman una relación viciosa de este tipo. Veamos cómo.

¿Qué causa la miopía?

Aunque la medicina – y la ciencia en general – ha hecho enormes progresos durante las últimas décadas, todavía no existe una teoría totalmente aceptada acerca de las causas de la miopía. Generalmente se barajan 3 posibles causas:

1. Causas genéticas: Es la hipótesis más aceptada. La propensión a la miopía de personas cuyos padres son miopes es alta. Parece ser que el globo ocular en estos individuos tiene ciertas proporciones características, que se transmiten de forma hereditaria.

2. Causas ambientales: Es una creencia popular que el hábito de mirar las cosas muy de cerca durante la infancia (“niño, ¡no te acerques tanto a la tele!”) puede producir miopía. Sin embargo, parece ser lo contrario: los niños que se acercan a la tele es porque ya empiezan a manifestar síntomas de miopía. Y aquí empezamos a liarnos con la causalidad.

Como principal argumento a favor de las causas ambientales, se suele hablar de un aumento generalizado de la incidencia de la miopía en la población mundial, culpando de ello a factores externos como los hábitos de lectura, las pantallas de TV, monitores, smartphones… Sin embargo, parece más probable que lo que haya aumentado sustancialmente sea la capacidad médica de detectar la miopía. En pleno siglo XXI se estima que más de la mitad de la población mundial morirá sin haber ido nunca al oftalmólogo, imaginad como era la situación hace 50 año o 100 años.

Por otra parte, también existen evidencias que indican que el ojo compensa el desenfoque causado por la miopía, por lo que ponerse gafas podría, de hecho, evitar esta corrección y agudizar la miopía. Eso nos llevaría a una situación en la que el propio diagnóstico colabora a extender el problema.

3. Combinación de causas: Algunos expertos defienden que tanto factores genéticos como ambientales influyen en la aparición de la miopía. Estos expertos aceptan la predisposición hereditaria, pero también aceptan que ciertos hábitos pueden determinar si la miopía aparece y en qué grado.

 

Alguna ventaja tenía que tener…

miope-inteligencia

 

Por lo tanto no está claro qué causa la miopía, aunque parece claro que cada vez hay más personas que la sufren. Sin embargo, parece que no todo son inconvenientes para los miopes. Según un estudio publicado por un grupo de investigadores daneses en los años 80, realizado con una muestra de 15.834 individuos, los miopes son más inteligentes que la media de la población. Estamos hablando de unos siete puntos de coeficiente intelectual por encima de los no miopes.

El dato anterior no es una hipótesis, una intuición… es un hecho, verificado estadísticamente y aceptado por la comunidad científica: los miopes son (somos) más inteligentes. Pero ¿por qué? ¿Qué diantres tiene que ver el tocino y la velocidad? Existen varias teorías al respecto, y dándole algunas vueltas, podríamos encontrar más.

 

Durante la infancia somos especialmente vulnerables a la imagen que los demás se hacen de nosotros, hasta un punto que podemos llegar a adoptar el papel que la sociedad nos atribuye. No nos engañemos: que te pusiesen gafas de crío era un estigma indeleble, pasabas a ser diferente al resto y te predisponía a ser considerado un empollón. Llevar gafas tenía un cierto punto traumático.

Recuerdo perfectamente que con 13 años mis problemas de visión empezaban a ser considerables: no veía la pizarra de mitad del aula hacia atrás. Mi madre me obligó a ir al oculista, el cual me enfrentó el célebre póster con las letras de tamaño decreciente. En un intento de zafarme de ser un “cuatro ojos” traté de enumerar todas las letras que me requería el oculista de memoria. Como además de miope tampoco tengo memoria, fallé estrepitosamente, quedándome a medio camino entre lo que recordaba, lo que me parecía ver y lo que me inventé. Cuando acabé mi actuación, me giré y vi el rostro estupefacto del oftalmólogo y a mi madre llorando. Debió pensar que más que miope estaba totalmente ciego (¡o loco!).

Muchos expertos defienden que el diagnóstico de la miopía cuando somos niños altera nuestro comportamiento, a dos niveles. Por una parte, la capacidad intelectual no es sólo un don genético, es algo que se desarrolla especialmente en los primeros años de nuestra vida. Podría suceder que los niños miopes prefieran actividades que no requieran usar su visión a distancia, como la lectura o los juegos de construcción, actividades que estimulan la inteligencia, al mismo tiempo que evitan los deportes y otras actividades físicas que requieren mejor visión a larga distancia.

Por otra parte, también podría suceder que el “estigma de las gafas” propicie cierto aislamiento, una personalidad más introvertida que también favorezca actividades intelectuales. Dicho de otra forma: ponerte gafas te hace mejor estudiante y más inteligente.

Ambas explicaciones dan soporte a la teoría de que la miopía causa inteligencia. Sin embargo, no existen evidencias que corroboren estas argumentaciones: es extremadamente difícil hacer experimentos al respecto.

 

¿Y si fuese justo lo contrario? Podría suceder que los niños más inteligentes se sintiesen atraídos por actividades como la lectura y eso les produjese la miopía. Algunos datos darían soporte a esta teoría: en Europa, donde la escolarización está más generalizada, la miopía tiene mayor incidencia que en cualquier otro lugar del mundo. Algo parecido parece estar observándose en Asia a medida que se produce una escolarización masiva, un fenómeno que está recibiendo el calificativo de auténtica epidemia. Sin embargo, no es un hecho demostrado: ¿por qué justamente en Asia la miopía está teniendo más incidencia que en otras regiones más escolarizadas? Quizá están entrando en juego factores raciales.

Esta teoría estaría vinculada a la relación de la miopía con causas ambientales, algo que nunca se ha podido probar, a diferencia de las causas genéticas, que sí han podido acreditarse.

 

También podría ser que la miopía y la inteligencia sucedan al mismo tiempo, sin que una sea causa de la otra. Sabemos que tanto inteligencia como miopía tienen en parte un origen genético. Personas inteligentes suelen tener hijos inteligentes, lo mismo sucede con los miopes. Los genes causantes de una cosa podrían estar implicados en la otra. Dicho de otra forma: tanto inteligencia como miopía podrían tener una causa común que desconocemos.

 

Los peligros del análisis de datos

Este curioso fenómeno nos recuerda que debemos ser extremadamente cuidadosos cuando miramos los datos de un estudio de investigación. Un fichero de datos es un campo de minas en el que es muy fácil dar un mal paso. Las conclusiones precipitadas, basadas muchas veces en prejuicios y creencias a priori que damos por sentadas, nos pueden jugar malas pasadas. Esta capacidad de analizar con criterio estas cuestiones tan complejas marcan la diferencia entre un investigador y un gran investigador.

En cualquier momento en el que te enfrentes a un problema de este tipo, mantén la cabeza fría y recuerda: una correlación es algo simple de encontrar, una causalidad es algo mucho más serio.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Estudios Trackback | No hay comentarios

Muestreo probabilístico: muestreo por conglomerados

Escrito por Carlos Ochoa el 18 de mayo 2015

Con este post dedicado al muestreo por conglomerados cerramos el primer gran bloque de posts dedicados al muestreo probabilístico. A partir de la próxima publicación abordaremos técnicas de muestreo no probabilístico, las más habituales cuando hablamos de investigación online.

 

muestreo_por_conglomerados

El muestreo por conglomerados es una técnica que aprovecha la existencia de grupos o conglomerados en la población que representan correctamente el total de la población en relación a la característica que queremos medir. Dicho de otro modo, estos grupos contienen toda la variabilidad de la población. Si esto sucede, podemos seleccionar únicamente algunos de estos conglomerados para realizar el estudio.

Podemos ver esta técnica desde otro punto de vista. Mientras que en todas las técnicas vistas hasta ahora las unidades de muestreo coinciden con las unidades a estudiar (individuos), en el muestreo por conglomerados las unidades de muestreo son grupos de unidades de estudio, algo que puede resultar muy beneficioso en relación al coste del propio muestreo. A cambio, es habitual obtener una menor precisión al usar esta técnica, causada por falta de heterogeneidad dentro de los conglomerados.

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Muestreo Trackback | Comentarios (2)

9 mitos de la investigación online

Escrito por Silvia Viñuales el 14 de mayo 2015

Son muchos los mitos que se han tejido en torno a la investigación online. Ya sea por la tradicional desconfianza que aún genera Internet, o por las múltiples leyendas urbanas que existen acerca de este método, la verdad es que cuando un cliente o empresa se plantea contratar un estudio que utiliza la muestra de un panel online, siempre acaban surgiendo reticencias o cierto tipo de desconfianza hacia esta metodología.

Hoy, desde Netquest, nos proponemos eliminar estas barreras de entrada, haciendo un repaso por los mitos más importantes de la investigación online y dándoles respuesta, a través de esta infografía. Esperamos que os guste y os resulte útil:

infografia_mitos_online

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Encuestas Online | Infografías Trackback | No hay comentarios

Esomar Latin America 2015, Celebrating Research!

Escrito por Fernanda Monteiro el 8 de mayo 2015

Durante los días 26, 27 y 28 de abril de 2015, Netquest celebró en São Paulo, Brasil, la 20ª edición de ESOMAR Latin America “Carnival of Insights: Celebrating Research”, el congreso más importante del sector de la investigación de mercados en Latinoamérica.

El evento reunió a importantes profesionales de la industria como agencias e institutos de investigación, proveedores de campo, empresas relacionadas con la publicidad, plataformas de medios, y consultores de toda América Latina.

Vídeo-resumen del Esomar Latin America Conference 2015.

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: esomar | Eventos Trackback | No hay comentarios

Muestreo probabilístico: muestreo sistemático

Escrito por Carlos Ochoa el 5 de mayo 2015

Siguiendo con nuestra serie de posts dedicados a las técnicas de muestreo y tras examinar el muestreo estratificado, hoy echaremos un vistazo al muestreo sistemático.

Systematic_sampling

El muestreo sistemático era muy popular en el pasado, antes de que la incorporación de la informática hiciese trivial un problema que siempre había dado muchos quebraderos de cabeza a los investigadores: elegir individuos de forma aleatoria dentro de una muestra. En la medida en que los ordenadores nos han facilitado la tarea de generar números aleatorios, este problema ha desaparecido.

También se sigue utilizando para seleccionar individuos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, para estudiar la satisfacción de un servicio, podemos elegir sistemáticamente encuestar a 1 de cada n clientes que nos visitan. En estas circunstancias, en las que puede existir diferente varianza entre individuos en diferentes periodos de tiempo, el muestreo sistemático puede ser incluso más preciso que el muestreo aleatorio puro.

¿En qué consiste el muestreo sistemático?

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Muestreo Trackback | Comentarios (4)

La nueva generación de respondientes

Escrito por Silvia Viñuales el 29 de abril 2015

Fuente: Blog CASRO

Pongámonos en situación: decimos a un niño que se siente durante 25 minutos a contestar una encuesta en el ordenador de su madre. La encuesta está llena de preguntas a responder, complejas y aburridas. Además el  pequeño no va a recibir nada a cambio de su tiempo: es su madre quien obtendrá una participación en un sorteo por sus respuestas.

Si nos paramos a pensar por unos instantes, nos damos cuenta de que el caso tiene mucho de real. Si ya es difícil hacer que un niño realice tareas básicas del hogar como recoger su habitación o sus juguetes, no podemos esperar que los más jóvenes estén dispuestos a contestar pacientemente una encuesta diseñada para adultos.

niños-encuestas

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Mobile Survey Trackback | No hay comentarios

Vive con nosotros el día de Sant Jordi en el Insight Show London

Escrito por Silvia Viñuales el 23 de abril 2015

Rosas, libros y amantes: Barcelona está llena de ellos el 23 de abril. Hoy es el día de Sant Jordi, el patrón de Cataluña, y también la fiesta de la rosa y el libro: la celebración del amor y la cultura. Aunque se trata de un día laborable, el ambiente es completamente festivo en la región; de hecho, algunos lo denominan el “San Valentín catalán” (pero aderezado con un toque cultural).

Netquest, fundado y con su sede principal en Barcelona, quiere compartir contigo una de las tradiciones más especiales que se pueden vivir en nuestra ciudad. Por esta razón,  llevaremos el encanto de esta cita a uno de los eventos principales sobre investigación de mercados en Londres: el Insight Show 2015.

 

rosa-sant-jordi

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Eventos Trackback | No hay comentarios

El poder de Google en la investigación de mercados: behavioral data

Escrito por Silvia Viñuales el 20 de abril 2015

En pleno boom de la revolución tecnológica, ningún sector escapa al avance imparable de los nuevos medios. Nuestro campo en especial, la investigación de mercados, está viendo evolucionar la forma de acceder a los datos del respondiente de forma vertiginosa.

Si hay una cosa clara, es que la investigación tradicional ya no es suficiente. Esto hace que tengamos que replantearnos constantemente cómo conseguimos información de nuestro consumidor de manera más precisa.

En este artículo, basado en una entrevista con el director de transformación digital de Google, Joris Merks-Benjaminsen (publicada en el blog de The Market Research Event), haremos un repaso de cómo la investigación de mercados actual se está viendo afectada por las nuevas tecnologías emergentes y qué papel juega el rey de los buscadores en esta transformación digital.

 google-market-research

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Big data Trackback | No hay comentarios

Muestreo probabilístico: muestreo estratificado

Escrito por Carlos Ochoa el 16 de abril 2015

Vimos en un post anterior la definición, ventajas e inconvenientes del muestreo aleatorio simple. Veamos ahora el muestreo  estratificado.

Stratified_sampling

Esta técnica, perteneciente a la familia de muestreos probabilísticos, consiste en dividir toda la población objeto de estudio en diferentes subgrupos o estratos disjuntos, de manera que un individuo sólo puede pertenecer a un estrato. Una vez definidos los estratos, para crear la muestra se seleccionan individuos empleando una técnica de muestreo cualquiera a cada uno de los estratos por separado. Si por ejemplo empleamos muestreo aleatorio simple en cada estrato, hablaremos de muestreo aleatorio estratificado (M.A.E. en adelante). Del mismo modo, podríamos usar otras técnicas de muestreo en cada estrato (muestreo sistemático, aleatorio con reposición, etc.).

Los estratos suelen ser grupos homogéneos de individuos, que a su vez son heterogéneos entre diferentes grupos. Por ejemplo, si en un estudio esperamos encontrar un comportamiento muy diferente entre hombres y mujeres, puede ser conveniente definir dos estratos, uno por cada sexo. Si la selección de estos estratos es correcta (1) los hombres deberían comportarse de forma parecida entre ellos, (2) las mujeres deberían comportarse de forma muy similar entre ellas y (3) hombres y mujeres deberían mostrar comportamientos dispares entre sí.

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Muestreo Trackback | Comentarios (4)

¿Somos racionales?

Escrito por Carlos Ochoa el 13 de abril 2015

A menudo, cuando llevamos a cabo proyectos de investigación, partimos de una hipótesis fundamental: que el participante en el estudio actúa de forma completamente racional. Si no fuese así, ¿cómo podríamos interpretar sus respuestas? Por ejemplo, esperamos que un participante en una encuesta elija el producto más barato en igualdad del resto de características, que sea capaz de decirnos el precio máximo que está dispuesto a pagar por un servicio o que nos diga con precisión qué actividad entre las 5 que le presentamos le reporta más satisfacción en su tiempo libre.

Pero, ¿hasta qué punto somos racionales? ¿Podemos dar por hecho que los participantes en nuestras encuestas van a responder a las preguntas anteriores bajo una hipótesis de perfecta racionalidad? Depende de varios factores, tanto de la propia persona como de la forma en que le hagamos la pregunta.

 

mente-racional

Leer el artículo completo »

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoria: Preguntas y respuestas | sesgo | Sin categoría Trackback | No hay comentarios