ESOMAR Latin America 2014, punto de encuentro del investigador latino

La semana pasada se celebró en Buenos Aires el evento “ESOMAR Latin America 2014: Accelerating Growth”, principal evento de ESOMAR en la región latina. Durante este evento, punto de encuentro imprescindible de la industria de investigación en mercados de habla hispana y portuguesa, profesionales de diversos países de la región compartieron aprendizajes obtenidos durante el último año, enfoques innovadores en el ámbito de la investigación e ideas relativas a cómo impulsar el sector.

El congreso, patrocinado por segundo año consecutivo por Netquest en condición de “ESOMAR Latin America Partner”, contó con una gran participación, tanto de empresas de recolección de datos, como investigadores, agencias y clientes finales. Durante las 3 jornadas que duró el congreso, todos los agentes implicados reflexionaron conjuntamente sobre las vías de generación de crecimiento para la industria, dentro de un entorno en el que la actual prioridad de los clientes es incrementar el valor que perciben por su inversión en investigación, reduciendo simultáneamente el tiempo requerido para obtener la información.

Gran parte de las ponencias presentadas justamente incidieron en el valor incremental que tiene la información en tiempo real. En este sentido, Brain Juicer y Coca Cola pusieron de manifiesto en su ponencia “Beyond Brand Tracking” la efectividad que proporciona la inmediatez de la información para actuar frente a problemas.

Una de las ponencias que más impacto generó fue la ofrecida por Esteban Socorro, de Cocacola, titulada “From marketing to culturing”. En ella, Socorro expuso de forma provocadora que “el marketing actual está muerto”, invitando a la industria a reinventar el marketing para convertirlo en algo más efectivo e integral. Según sus palabras, la percepción del consumidor actual acerca del marketing es la de una práctica que únicamente busca impulsar el consumismo, cuando en realidad debería ser vista como la ciencia que busca generar mejores productos para los clientes. En palabras de Socorro y de otros ponentes, las marcas que sobrevivirán a este periodo convulso serán aquellas que logren conectarse emocionalmente con el consumidor más allá del producto que ofrecen, por ser referentes y generadoras de confianza en las personas.

Durante las diversas ponencias del congreso se puso de manifiesto la opinión unánime en relación a cuáles van a ser los dos factores clave de la industria durante los próximos años: la tecnología y las redes sociales. Fueron muchos los conferenciantes que apuntaron la importancia de aprovechar las herramientas tecnológicas de las que hoy disponemos (Internet, paneles online, dispositivos móviles, etc) junto a una profunda comprensión de los medios no tradicionales de interacción, tales como las redes sociales. Estos medios son una fuente infinita de información en tiempo real, pero sólo si damos con tecnologías eficientes capaces de analizar y procesar dicha información.

Por parte de Netquest, participamos en la presentación del paper “Should I Cookie or Should I Clickstream?”, a cargo de Germán Loewe Durall (CEO de Netquest), Piet Hein van Dam (CEO de Wakoopa), Carola Álvarez y Cristóbal Baeza (Movistar Chile). Durante la misma se expuso la gran oportunidad que representa la observación pasiva del comportamiento del consumidor en Internet, en este para el análisis de la efectividad de campañas de publicidad online. En concreto, se analizaron las dos principales técnicas de medición pasiva: las metodologías tipo adtracking basadas en cookies frente a las metodologías basadas en la instalación de “meters” capaces de registrar la navegación de personas de un panel online.

 



 

ESOMAR Latin America 2014 nos deja este año una reflexión final: mantener la industria de la investigación de mercados activa y con capacidad de seguir generando valor requiere una mayor integración de todas las partes que forman la cadena productiva de la industria. El progreso nos obliga a adoptar todas las tecnologías que tenemos a nuestro alcance, sin abandonar nunca la calidad del trabajo que realiza cada uno de los agentes involucrados. La investigación de mercados seguirá siendo clave, siempre y cuando entreguemos mucho más que simples datos.

Queremos aprovechar estas líneas para felicitar a Cristiane Coradi, Directora de MC15, y a Nelsom Marangoni, Director Ejecutivo de MC15, por su paper ganador del “ESOMAR Latin America 2014 Best Paper Award” titulado World Cup: Is it a good idea?. En este paper se presentó la opinión y el estado de ánimo de los brasileños respecto a la celebración del Mundial de Futbol de este año. Los datos para la realización de este estudio se extrajeron de un tracking sobre el Panel Online de Netquest en Brasil.

El congreso tuvo a su vez su momento festivo gracias al Netquest Networking Dinner, una cena de gala a la que Netquest invitó a acudir a todos los asistentes del congreso. La cena, que tuvo lugar el 3 de abril en el inimitable emplazamiento de Puerto Madero, acogió a más de 200 comensales dispuestos a aprovechar la oportunidad de establecer vínculos profesionales y disfrutar de una velada inolvidable.

ESOMAR_LATAM

 

Puedes leer aquí todos los papers presentados:

http://www.esomar.org/uploads/private/events-and-awards/events/2014/latam/documents/ESOMARLIVE-Latin-America-2014_ConferencePapers.pdf

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!