Se acaba de estrenar el documental “La sal de la tierra”, dedicado a la vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastiaõ Salgado. El documental lo han co-dirigido su hijo Juliano y el cineasta alemán Wim Wenders, y ha sido premiado en los festivales de Cannes y San Sebastián. Vistas en pantalla grande, las fotos de Salgado nos conmueven por su belleza y por su fuerza ética.
Tras ver el documental, pienso que son muchas las similitudes entre los hábitos de Salgado, y las metodologías que empleamos las empresas de campo y los investigadores.
Os comparto 5 principios sobre los que Salgado ha asentado su obra, y que nos pueden ayudar a realizar un buen trabajo de campo:
- Sé paciente: la realidad nunca te defraudará. A sus 70 años, Salgado se nos presenta como un viajero incansable, un explorador que recorre el planeta persiguiendo situaciones invisibles, sin sucumbir ni a la fatiga ni al miedo.
- En cada fotografía, en cada cadena de datos...debemos buscar la historia que los conecta y plantear las acciones que se pueden emprender para cambiarla.
- Acércate al objeto de estudio, pero respeta y celebra su individualidad. No te sitúes ni demasiado cerca como para alterarlo, ni demasiado lejos como para no capturar su esencia.
- Sumérgete en la realidad, no te aísles: para ser un buen investigador - y un buen fotógrafo- se requiere una comprensión profunda de la sociedad, una formación humanística, y conocer las dinámicas del mercado. En definitiva: desarrollar un interés genuino por nutrirse de los aportes de diferentes disciplinas.
- La tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr nuestras metas. No encontrarás en todo el documental una sola mención a los píxeles, a los sensores, a las lentes, etc. Conviene que no nos dejemos deslumbrar por las nuevas tecnologías. Lo esencial seguirá siendo nuestra capacidad para conectar e interpretar lo que vemos.
Bonus track: si estás en Barcelona, todavía puedes ir a ver la exposición sobre el proyecto Génesis de Salgado. Estará en Caixaforum hasta el 8 de febrero de 2015.