El presente es móvil - Resumen del #TheAppFest

El jueves 19 y el viernes 20 de abril se celebró en el Teatro Circo Price de Madrid la 1ª edición de #TheAppFest. Allí tuve la suerte de asistir. Sí, digo "suerte" por poder estar dos días rodeado de ilusión, energía positiva, alegría, vaya, lo que suelo englobar en el hastag #optimismo2012.

La primera incógnita era ¿Cómo será el evento? ¿Tendrá el mismo formato que los habituales? Es decir, mucho rollito 2.0 y después #ventasdemoto en cada slide?

Lo primero a destacar era la propia escena: el Teatro Circo Price un local-teatro que además de sorprendente, al menos para los no-residentes en Madrid, ya denotaba que algo diferente podía suceder.

Desde un inicio disfrutamos de la actuación estelar de @impromadrid con actuaciones de teatro improvisado que seguían un hilo argumental, similar a la temática de los diferentes bloques; y dibujos digitales de @suso33 (para mi, de una finura exquisita).

Me pregunto: ¿Aprendiste algo? ¿Será aplicable para nuestra industria? ¡Claramente Sí y Sí!

Estamos en un momento en que los móviles han tomado la tierra, hay cientos de infografías de la "vida mobile" volando por la red.

Como comentó @philgonzalez creador de http://www.instagramers.com y responsable de @canalcocina en su presentación: consultamos el móvil en la cama, en el lavabo, etc. Aquí una slide de @cerkdti que refuerza este dato:

woman-phone

En este sentido #TheAppFest sirvió para constatar este hecho y ver que los dispositivos móviles y la integración con los dispositivos fijos ya está aquí y que hay que ponerse las pilas.

Las dos jornadas estuvieron dividida en 4 sesiones: Revolución App, educación, creación y música el jueves y emprendedores, ocio, juego y futuro el viernes.

Cada sesión constó de varias ponencias, y como en todo lugar hubo buenas, regulares y malas. Como me gusta pensar en clave #optimismo2012 destacaré lo que más me gustó y sobretodo algunas conclusiones que nos pueden ayudar a enfocar este nuevo camino.

Innovación=sencillez. En la era de las app debemos co-crear, debemos olvidarnos del modelo "Golum" (mi empresa, mi dinero), expuso Lofti de forma muy enérgica.

Más floja estuvo María Macas, pero lanzó la segunda palabreja del día: mediamorfosis (cómo se transforman o interactúan los nuevos canales de los medios de comunicación (la primera había sido tecnoplégico de Lotfi).

Me gustó mucho también el discurso de Richard Gerver en el ámbito de la educación, afirmando que no debemos repetir los métodos de forma más amplia sino cambiar y mantenerse vivo. Gran metáfora con la famosa foto de las "grúas":

También fue interesante ver el funcionamiento de la app "Algebra touch" (mi madre (como buena "profe de mates" flipará seguro).

@24symbols y varios players más se reafirmaron en el modelo Freemium de contenidos.

Una gran irrupción fue la de Jorge Drexler con otra palabreja más: Aplicanciones y, efectivamente, realizó una demo de la futura app con la que puedes ir co-creando canciones. Él mismo estuvo brillante afirmando que los músicos "algo tienen que hacer para adaptarse y que no sabía si esa era la forma, pero que al menos lo intentaba cosas.

@lusion, un fotógrafo que ha magnificado las posibilidades que ofrece Instagram explicó que empezó a hacer fotos por que no podía ejercer de arquitecto por la crisis, es decir, visión #optimismo2012 total.

Me encantó la presentación de Marcos Weskamp de @flipboard. La app ya es espectacular y realmente supimos por qué: por que "diseñan con el alma"

@philgonzalez también estuvo muy bien a nivel de oratoria. Quizás su app no es la más atrayente, pero si aprendimos cómo enfocar esta transición del OFF (TV) al ON. Y tiene a Danone como patrocinador exclusivo.

También un aparte merece @xavierverdaguer con su exposición. Una gran enseñanza a nivel emprendeduría, al margen de interesantes productos con muchas aplicaciones en el ámbito del #internetdelascosas

Por último destaco las presentaciones de dos proyectos muy atractivos como Zombies Run Game (una app en que "gamifica el running") y Aurasma en temas de realidad aumentada.

Seguro que me dejo cosas, pero podéis consultar todas las ponencias en vídeo en www.theappfest.com.

Yo no tengo ni la más mínima duda que, si todo va bien, asistiré a la II TheAppFest en 2013.

Ah! y para los más enganchados, teníamos "puntos de carga"! :-)

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!