Congreso AIM 2012: presentando los nuevos GSE en Chile

El tranquilo mes de agosto europeo contrasta con el bullicio que se vive en el invierno chileno. El pasado día 14, cerca de 500 investigadores y profesionales del marketing en todos sus ámbitos, se dieron cita en el primer Congreso de Investigación de Mercados y Opinión organizado por la AIM (Asociación de Investigadores de Mercados de Chile). En palabras del presidente del directorio, Rafael Céspedes: “Queremos que este Congreso sea una real instancia de encuentro entre los distintos actores que componen esta industria”.

Evento AIM Chile 2012

Uno de los principales reclamos del encuentro fue el trabajo realizado por la propia AIM respecto a los GSE. Con motivo del congreso, se presentó un adelanto de lo que será el informe completo con la actualización y caracterización de los grupos socioeconómicos de Chile.

Las cinco ponencias que siguieron tuvieron una muy buena aceptación entre los asistentes así como entre los twitteros, que no dejaron de informar a través de los hashtags #CongresoAIM y #AIM2012.

Alex Keith, de Cadem Advertising, cuyo trabajo exponía acerca de los “Mitos y Verdades de Las Neurociencias”, fue el ganador a la mejor ponencia. Recibió el premio Esomar consistente en una invitación al Congreso que la asociación está organizando en septiembre en Atlanta y en el cual Netquest también estará presente.

Nuestro compañero Enric Cid fue el encargado de cerrar el apartado de ponencias presentando “La perspectiva latinoamericana: diferencias entre panelistas online”, estudio realizado por Carlos Ochoa y Luis Noriega. Un acercamiento analítico muy interesante a las diferencias y similitudes entre panelistas europeos y latinoamericanos desde el punto de vista de una empresa especializada en paneles online que se ha tenido que enfrentar al desafío que supone entender un modelo de panel exitoso en Europa a América Latina.

Ponencia Enric Cid AIM2012

Cerró el acto Leonard Murphy, editor de Greenbook y GRIT report, uno de los profesionales más influyentes en el área de las redes sociales. Murphy expuso su visión sobre el futuro de la investigación de mercados y sobre los cambios en el rol de la investigación y del investigador.

Ha sido un placer participar. Debo felicitar y a la comunidad de investigación de mercados chilena por  la excelente organización y el nivel de la exposiciones. Deseamos ya que llegue el del próximo año”, comentó Enric Cid tras finalizar su ponencia.

Enric Cid y Bruno Paro en AIM2012

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!