Hace unos días iniciamos un debate en el foro de Investigación Online en Iberoamérica de LinkedIn sobre la idoneidad de incluir los típicos ítems "no sabe/no contesta" en las encuestas online. Estas son algunas de las conclusiones.
Partimos de la idea de que en una encuesta online se puede obviar el ítem NS/NC ya que se guarda un valor en base de datos cuando alguien deja una pregunta en blanco sin contestar y pasa a la siguiente (siempre que la pregunta no sea de respuesta obligatoria). Este valor se puede interpretar como un "no sabe/no contesta" a posteriori. Según un artículo publicado en Public Opinion Quarterly (2002) añadir los ítems NS/NC en determinadas preguntas, evita que el encuestado tome el tiempo necesario para pensar la respuesta que más le corresponde: "Muchos encuestados que declaraban no tener opinión (cuando se les animaba a dar una) parecen haber sido capaces de generar respuestas sustantivas con la misma validez y fiabilidad que aquellos que daban su opinión incluso cuando no existía la opción NS/NC" . Por este motivo, y pensando en un entorno de Internet cada vez más orientado a la interacción rápida y la usabilidad, nos parecía demasiado añadir dos opciones que en algunos casos no aportaban nada al análisis de resultados.
Luis Miguel Barral indica que el uso es relativo al tipo de cuestionario y que hay que adaptar su uso al contexto de cada uno. Propone usar dos ítems: "no se que decir" y "prefiero no contestar" ya que ambos están cargados de matices que perderíamos si se obvian. Un ejemplo:
¿Cómo de fácil o difícil dirías que te resulta llegar a fin de mes?
1 Llego con cierta holgura, sin problemas.
2 Llego justo, pero llego.
3 Me cuesta mucho llegar, a veces no llego.
4 Normalmente no llego a fin de mes.
5 No sé qué decir.
6 Prefiero no contestar.
Yo sé que estoy haciendo los items más largos y eso, en teoría es un mayor esfuerzo psicológico ... en teoría porque, por otro lado, también ayuda al entrevistado a definirse entre los matices de "llego justo, pero llego" y "me cuesta mucho llegar, a veces no llego"
Por otro lado, Roberto Gil propone una idea que tecnológicamente sería posible y que está por analizar su viabilidad y que consiste en a priori no mostrar la opción "No sé qué decir" o "No tengo opinión" y hacerlo pasados unos segundos sin interacción en la encuesta. Programar la aparición de alternativas con temporizador es un tipo de ítem que se ha utilizado en preguntas de conocimiento espontáneo pero nunca para este tipo de opciones. El objetivo según Roberto es evitar al máximo la no respuesta, uno de los grandes retos de la encuestación online.
Por último, Gonzalo Caride añade una apreciación muy interesante: el uso del NS/NC depende de la cultura. En Argentina pone por caso que es muy habitual dar una opinión para todo y no declarar que no se tiene opinión. Por otro lado, indica que el NS puede ser una opción ante preguntas poco claras o difíciles de entender.
En resumen, un uso moderado de los ítems NS/NC para preguntas generales, mayor uso en preguntas de asuntos personales o de difícil respuesta y por supuesto importante su uso en casos que exista la posibilidad de una no respuesta como por ejemplo intención de voto.
Nos quedamos con la frase de Luis "Creo que todo es relativo: dame un contexto y construiré un RESPONDARIO intentando ponerme en la piel del que contesta desde la P.1 hasta el último dato de clasificación. No olvidemos que el cuestionario es un ecosistema y no la suma de preguntas."
Ver en LinkedIn