El nuevo reto de Netquest en Brasil

No es novedad que el mercado de servicios derivados del uso de Internet está creciendo, ni que la investigación de mercado es percibida como una herramienta potentísima por las empresas. Tampoco es novedad que en el antes llamado nuevo mundo hay grandes mercados y mayores oportunidades. Pero juntar todas estas conclusiones, hacer las maletas y meterse en nichos y economías completamente nuevas es un reto difícil de afrontar.

Netquest surgió en España hace no más de nueve años. En este periodo se ha consolidado como referente en campo online en su país de origen, se ha lanzado a los mercados de Portugal y México (2008) y ahora plantea algo de cierta manera más complejo. No por más problemático, sino por las dimensiones que tiene su nueva aventura.

Brasil 2010 es el nombre del nuevo reto de éste especialista en servicios y tecnología para la recolección y procesamiento de datos por Internet. Miremos unos datos para entender porqué se trata de un mercado complejo, desafiador y bastante seductor.

El gigante latinoamericano es el quinto país más grande en el mundo, y alardea de contar con la mayor población en Sudamérica, más de 189 millones de personas. Debido al gran crecimiento socioeconómico y a la reciente estabilidad económica, más del 80% de la población de Brasil ahora vive en áreas urbanas y prospera apoyada por las actividades industriales y las exportaciones del país.

Estudios demuestran que el empleo de Internet en Brasil ha crecido más del 765% desde el 2000, llevando a que actualmente más del 38% de la población con más de seis años tiene acceso regular a la Internet, aunque esto sea predominantemente vía DSL (Banda estrecha).(1) Para tener una idea de cómo el sector en el país está superando las expectativas, basta recordar que en 2005 se estimaba que Brasil alcanzaría la penetración de Internet del 20 % por el 2011. Entre los jóvenes de 10 a 24 años anos la penetración es de un 60%, llegando a un 85% entre las clases A y B. (2)

El mercado de Internet en Brasil es el 5º del mundo en número de internautas - 66,3 millones - por detrás de China (285m), EE.UU.(234m), Japón (89m) y la India (86m). Alemania es el país europeo con mayor número de usuarios (61,9m). Sorprende aún más que Brasil detenta a nivel mundial el primer puesto en tiempo de navegación por persona, con 44 horas al mes. (3)  El grafico abajo muestra la penetración de Internet por región de Brasil. 

Datos del reparto del lugar desde el que acceden los brasileños a la Web indican que 48% lo hacen desde locutorios, 42% desde casa, 22% desde casa de amigos, 21% desde el trabajo, 14% desde la escuela, y 4% en tele-centros públicos. El 18% de los hogares tienen acceso a la red.(5) De los casi 190 millones de habitantes 42,3 millones posen acceso desde sus hogares y 46,8 desde el trabajo. (4)

Brasil es también pieza clave en el comercio electrónico, en que se gastaron cerca de 3 mil millones de euros a través de compras en línea en 2008. De cada 100 compras online 17 son de libros, 12 relacionadas a salud o belleza, 11 de artículos de informática, 9 electrónicos, y 6 de electrodomésticos. (6)  Aún así el potencial es enorme ya que solo 21,3 millones de personas (11% de la población) navegan por webs de e-commerce. (4)

Todos esos datos de manera resumida indican que hay muchas oportunidades pero igualmente hay grandes desafíos que superar. Clases sociales bajas que aún no utilizan Internet y el sentimiento común en la sociedad brasileña de desconfianza con todo lo que les llegue por email - derivado de prácticas fraudulentas en la Web - son ejemplos de dificultades que tendrá Netquest para lograr ser también la referencia en campo online en Brasil.

Sabemos que no será sencillo, pero para ello nos hemos preparado y llevamos toda la expertise desarrollada por un equipo de profesionales de primera línea dentro del sector de investigación de opinión y mercado.

Bruno Paro es Director Ejecutivo de Netquest Brasil

Fuentes:

1  - Ipsos Marplan (en "A Mídia Que Mais Cresce")
2  - Ibope Nielsen Online
3  - Ibope Nielsen Online
4  - Ibope Nielsen Online
5  - TIC 2009 - Comitê Gestor da Internet no Brasil
6  - E-bit

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!