El precio medio de las cosas: Plaf.com

¿Cuánto cuesta de media un menú? ¿y cuánto se gasta de media el ciudadano en móvil?  ¿y en hipoteca?
Las respuestas a preguntas como ésta podemos encontrarlas por dos vías: 1) accediendo a la web del Instituto Nacional de Estadística y buscando los gastos medios por persona (y haciendo algún que otro calculo más) ó 2) haciendo encuestas y preguntando al ciudadano.

Esto último es lo que pretende la curiosa web plaf.com que es una aplicación sencilla en la que el visitante de la web puede contestar a preguntas como "¿Cuánto te gastas en móvil?, ¿cuánto cuesta un desayuno, un taxi, una hipoteca..?" y al mismo tiempo consultar la media de valoraciones del resto.

Sin control de participación por país, ni temporalidad, sin identificación del usuario, sin muestreo proporcional, y con la posibilidad de que una misma persona de varias veces su opinión éstos datos no tienen validez estadística, pero gracias a la ley de los grandes números pueden dar una perspectiva general sobre el precio de las cosas. Lo interesante es ver como las medias nos dan una buena aproximación a las realidades, y que cuanta más gente contesta más acercada esa media a esa realidad. En el mundo de las predicciones y la investigación prospectiva ya habíamos hablado del gran papel que juegan las medias.

Según los creadores, "El objetivo de Plaf.com es ser un IPC popular y que cada usuario disponga de una herramienta de comparación de sus gastos e ingresos con el resto de la sociedad".

Hasta ahora la media con más valoraciones es el gasto en móvil con 267 respuestas, esperaremos a ver cómo cambian las medias a medida que miles de usuarios vayan dejando sus opiniones y dejamos la recomendación a los creadores de que añadan comparaciones por tiempo. ¿Habrá también un "efecto estrellitas" para ejercer influencias al alza o baja de los precios?

Blog de Plaf.com

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!